martes, 25 de septiembre de 2018

Tyler, The Creator - Wolf (2013)

Tyler, The Creator la estrella del colectivo de hip hop Odd Future, nos presenta su segundo álbum y quizás el tercer material de importancia si contamos su mixtape de 2009 "Bastard" en donde comienza una especie de sesiones de terapia con su terapeuta. Bastard sería la primera, Goblin la segunda y Wolf, este álbum, sería la tercera y última sesión con su doctor donde nos va contando diferentes cosas a través de las canciones que han pasado a lo largo de su vida combinándola con una brutalidad ya común en integrantes de OFWGKTA pero pasando el tiempo, Tyler iría graduando, para bien, esta brutalidad tan utilizada en sus canciones. Por cierto, es un trabajo mucho menos brutal que Goblin.


Producido en su totalidad por el, al igual que su material anterior, Wolf  tiene un gran apoyo instrumental que potencia la calidad del álbum, la producción da igual no es nada destacable pero no es mala y se mantiene en lo promedio. El álbum presenta teclado y hasta guitarra en algunas oportunidades. Los beats son y efectos son en la mayoría agresivos y repetitivos con un cierto eco al principio de la canción dando un puntapié a las canciones - "Cowboy", "Domo23", "Pigs" "Awkward" -.
Las letras compuestas por Tyler son autobiográficas y por lo tanto un poco tristes y solitarias. Tyler creció sin su padre, padre que nombra en "Jamba" y le dedica la canción entera de "Answer", también relata cosas que solía hacer de joven como también las que les gusta hacer como andar en BMX o en skate que al parecer en su niñez era cosa de todos los días. Todos estos relatos entre referencias a salir a fumar con amigos como Hodgy o Domo presente en el álbum y de maltratar a mujeres pagas que al parecer según ellos, es lo que se merecen pero alto, al parecer hubo una afortunada en la vida de Tyler a quien le dedica "Awkward" seductoramente. El álbum comienza con una sátira en donde el terapeuta Dr. TC presenta a Sam y Saley con Wolf (Tyler) y apartir de aquí comienza la autobiografía. La autoritaria "Cowboy" es quizás la canción más buena del álbum a pesar de ese acote cómico sin sentido a lo último de la canción, sigue siendo genial debido al gran empeño en la canción junto a "Jamba" y "PartyisntOver/Campfire/Bimmer". Aquí en esta pista donde nos combina tres canciones, es el reflejo en beats del álbum entero, la base PartyisntOver y Bimmer son simplemente geniales, en especial la de la fiesta me hace acordar a la de "Window" quizás la mejor en Goblin. Wolf es un álbum variado donde hay que admitir que tiene una digestión bastante dificil, mejor dicho, Tyler es dificil, dificil de entender y dificil de comprender como puede ser un artista tan variado, tan cómico, tan vulgar y al mismo tiempo sabes que es un profesional. El álbum termina con la entrañable "Lone", Jazz Rap en una tragedia donde Saley termina muerta en el hospital y Tyler no llegó a salvarla. 
El álbum tuvo la participación de numerosos artistas como Domo Genesis, Hodgy Beats, Pharrell Williams, Erykah Badu, Nas, Frank Ocean y Coco O. entre otros que contribuyeron en un proyecto variado y extenso como este. Tyler, The Creator se reivindicó en un giro de 90°, le haría falta la mitad del giro aún, un artista que no se ha perfeccionado.

Lista de Canciones
  1. Wolf 1:50
  2. Jamba 3:32
  3. Cowboy 3:15
  4. Awkward 3:47
  5. Domo23 2:41
  6. Answer 3:50
  7. Slater 3:53
  8. 48 4:07
  9. Colossus 3:33
  10. PartyisntOver/Campfire/Bimmer 7:18
  11. IFHY 5:19
  12. Pigs 4:14
  13. Parking Lot 3:53
  14. Rusty 3:09
  15. Trashwang 4:42
  16. Treehome95 3:00
  17. Tamale 2:46
  18. Lone 3:57

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Jamba; Cowboy; PartyisntOver/Campfire/Bimmer

No hay comentarios:

Publicar un comentario