jueves, 6 de septiembre de 2018

David Bowie - David Bowie (1967)

Luego de pertenecer a pequeñas bandas en Reino Unido de Blues y Rock and Roll, David Bowie lanza en Londres mediante Deram Records grabado en los estudios Decca su álbum debut homónimo como solista. Ya habría lanzado un sencillo que también correría la misma suerte que sus antiguas dos bandas, ningún éxito comercial. Realmente este álbum sería un poco más popular en Reino Unido pero solo eso, un poco. A pesar de esto, Bowie nunca tiro la toalla y siempre supo salir adelante.


David Bowie fue un artista polifacético que incluyo varios género musicales a lo largo de toda su carrera. Su verdadero comienzo como solista lo vemos en un álbum muy pintoresco y alegre con arreglos corales e instrumentales muy típicos del Folk y Pop Psicodélico, trompetas, panderetas y platillos resonantes detrás de su voz con un ritmo alegre es lo que ronda en el álbum.
Muchas veces el Pop Psicodélico de fines de los años 60', como aquí se muestra, llevan más que nada una letra poco profunda, banal y casi siempre de cosas cotidianas de una persona promedio llevando más que nada a situaciones alegres.
El álbum tuvo críticas generalmente negativas aunque muchas veces puede ser una mentira viviente. El Bowie famoso, ese Bowie que todos idolatramos comenzó con el siguiente lanzamiento del artista aunque deberíamos ser más serios y recordar el coraje que tuvo este joven de tan solo 19 años en entrar un estudio y hacer un álbum de música tan original y metódico tan así como teatral. Se pueden destacar cosas como el usado multiinstrumentalismo que se utiliza en las diferentes canciones notándose mas en "We Are Hungry Men", "Rubber Band", "Love You Till Tuesday" y "Little Bombardier" aunque la guitarra acústica solo este presente en "Sell Me A Coat" "Come And Buy My Toys", casualmente los dos temas más destacados del álbum.
En tanto a la lírica del álbum y las letras que componen las canciones es muy diversa, desde lamentos en "Please Mr. Gravedigger" una pieza unicamente vocal ambientada en el funeral de una niña que fue asesinada bajo la lluvia, es una de las peores canciones que he escuchado pero aún así tiene algo bueno y son los arreglos de los efectos de fondo. Diverso es la abarcativa de este álbum porque vemos otros temas como el canibalismo y casualmente la idea de género en "She's Got a Medals".
Bowie para la prensa y la mayoría quizás no empezó con el pie derecho pero todos saben que este álbum estaba tirando pistas de lo que fueron los Alter Egos como Ziggy y Aladdin.
Me permito decir que un artista de esta talla se dejó llevar por la originalidad de la gran masa de artistas de la época. Bowie abortó la idea de manejar una banda de Rhythm and Blues y Rock and Roll para adentrarse desde un primer momento en la originalidad de la psicodelia. Comenzando con este género, sería figura destacada en todo aquel género que se proponga. En el camino del primer álbum se encontró con la puerta de lo polifacético.

Lista de Canciones

  1. Uncle Arthur 2:07
  2. Sell Me A Coat 2:58
  3. Rubber Band 2:17
  4. Love You Till Tuesday 3:09
  5. There Is A Happy Land 3:11
  6. We Are a Hungry Men 2:58
  7. When I Live My Dream 3:22
  8. Little Bombardier 3:24
  9. Silly Boy Blue 3:48
  10. Come And Buy My Toys 2:07
  11. Join The Gang 2:17
  12. She's Got Medals 2:23
  13. Maid of Bond Street 1:43
  14. Please Mr. Gravedigger 2:35
Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas

Canción Favorita: Sell Me A Coat

No hay comentarios:

Publicar un comentario