lunes, 17 de septiembre de 2018

2Pac, La Biografía

Tupac Amaru Shakur mas conocido como 2Pac o Tupac pero nacido como Lesane Parish Crooks antes de sufrir su cambio de nombre a la edad de un año por parte de su madre, fue un famoso rapero, poeta y actor estadounidense oriundo de East Harlem en la ciudad de Nueva York. 2pac fue una de las figuras más influyentes y famosas en la escena y en los "años dorados" del hip hop norteamericano.
Considerado por muchos el mejor rapero de todos los tiempos.


Nació el 16 de Junio de 1971 en East Harlem, sus padres, Billy Garland y Afeni Shakur fueron integrantes del partido político antiracista "Panteras Negras" (Black Panters) se separaron poco tiempo después de su nacimiento. Su madre fue una figura política importante para el partido siendo una de sus más grandes referentes y vista como amenaza para el gobierno es debido a esto el cambio de nombre y apellido de Tupac y también de su madre. El rapero ha declarado públicamente una vez que solo vio a su padre una sola vez, le dió plata y nunca jamas volvió a verlo.
Creció justamente en el seno de una familia rodeada de violencia y perseguidos por la ley. Su padrastro, su padrino y su hermana mayor estuvieron involucrados con la ley con diferentes antecedentes penales ya sea estando prófugos o encarcelados como su hermana. A pesar de esto, Tupac no tendría experiencias que lo involucrara con la ley hasta que se convierta en famoso y por el contrario sería muy aplicado en la escuela a las que asistiría. En Nueva York de muy joven logró actuar en el famoso Teatro Apollo.
Algo muy característico en su niñez y adolescencia sería ya por un motivo u otro, las repetidas mudanzas. De Nueva York se mudarían a Baltimore donde a pesar de los pocos recursos con los que vivían logró entrar en la Escuela de Bellas Artes de Baltimore muy renombrada y de gran apreciación en el estado homónimo. Lugar donde aprendió de poesía, Jazz, actuación y baile. En su escuela y en las calles en los años de secundaria era conocido como "MC New York" ganando así con ese nombre y con el apoyo de su amigo beatboxer Dana Smith, decenas de batallas de rap hasta ser reconocido como el mejor de su escuela. En 1989 con 18 años, se muda a Marin City en California donde con la poeta Leila Steinberg organiza un concierto con sus amigos presentándose como Strickly Dope. Luego de este concierto conocería a los integrantes de Digital Underground que se interesaron en el y lo contratarían para al año siguiente como bailarín y Roadie de su gira.
Para Digital Underground grabaría un verso en la canción "Same Song" y formaría parte del próximo álbum de la banda, digamos que su carrera como rapero profesional estaba a punto de comenzar.

2Pac con los integrantes de Digital Underground
El primer álbum de 2Pac editado a fines del año 1991 por Interscope y East Coast America Records en Richmond, California fue titulado "2Pacalypse Now" y demostró el gran potencial que tenía en ya rapero por ese entonces. No fue un álbum tan vendido pero si fue divulgado y famoso más por sus controversias que por su música. El álbum dejaría plasmado el tipo de rap y hip hop que 2Pac quería que la gente escuche. 2Pac durante toda su carrera se dedicó a escribir y componer canciones que hablen más alla de barrios pobres, tráfico de drogas y armas sino que problemática social, racismo, abuso del poder policial, embarazo adolescente, pobreza e injusticia social. Shakur sería uno de los raperos con letras más controversiales y provocativas. A pesar de que durante su carrera se registraría una forma diferente de como y acerca de que componer las canciones, su inicio fue muy problemático. El vicepresidente de los Estados Unidos dijo abiertamente que un álbum así no tendría porque ser publicado, no cabe en su sociedad según el, pero Shakur no se callaría y sería una de las voces más fuertes del rap consciente y político de los años 1990s.


2Pac ya estaba listo y decidido a pasar a ser una estrella del rap y decidió no bajar los brazos en contra de toda censura. Luego de este álbum grabaría dos películas, Juice en 1992 y Poetic Justice en 1993, año en donde editaría ya su segundo álbum con sus primeros éxitos. Ya para el año 1994 la fama, la influencia y el poder iban en aumento, este sería un año clave y de cambios para Pac, año en donde comenzarían diferentes tipos de controversias como verse involucrado en la accidental muerte de un niño de seis años luego de un tiroteo, también se vio involucrado y en primera instancia declarado culpable de la violación de una admiradora que entró en la habitación donde estaban alojados 2Pac y sus amigos del cual luego se mostró su inocencia igualmente pasando ocho meses en la cárcel. El 30 de Noviembre de ese año, el rapero de Harlem fue baleado por dos hombres vestidos de militar mientras grababa en el estudio Quad de Nueva York.
Inmediatamente 2Pac acusó al rapero Christopher "Notorious B.I.G." Wallace y sus allegados Andre Harrell y Sean Combs de estar detrás del tiroteo y el intento de asesinato. Cabe destacar que en 1993 conocería a B.I.G. y se harían muy amigos. Esta amistad le abrió las puertas a Pac para conocer integrantes y raperos de la costa este (Nueva York) de los estados unidos y también ganándose la envidia de algunos. 2Pac se encontraba grabando en Nueva York sin el consentimiento de muchos. Por este motivo la culpa recalló directamente en estos tres. El acontecimiento se produjo un dia antes del juicio por abuso sexual al que asistió en silla de ruedas y lo absolvieron de seis causas y solo cumpliendo dos, esos ocho meses ya mencionados. 
Luego de esto, mientras Pac se encontraba en la cárcel, se terminó de publicar el tercer álbum del rapero titulado "Me Against The World" donde acusa verbalmente a Wallace y sus amigos de ser su piedra en el camino y que eran autores del hecho sucedido. Así, 2Pac se convirtió en el primer artista en tener un número uno estando en prisión.


Suge Knight pagó la fianza para que 2Pac salga de la cárcel a cambio de que este firme con su empresa, Death Row Records. En febrero de 1996 lanzaría su último álbum en vida bien titulado "All Eyez On Me" el cual sería su tercer álbum consecutivo en conseguir la categoría de platino y así convertirse en uno de los artistas con más álbumes vendidos en estados unidos en la década de los noventa. Durante su estadía en la cárcel leyó varios autores y consumió la cultura de algunos genios como Nicolás Maquiavelo que lo influenció en su seudónimo "Makaveli" con el que editaría un álbum en solo 7 días pero sería publicado luego de su muerte con muchas referencias hacia los medios y la gente que convirtió a 2Pac en una figura del mal en sus versiones.


Las disputas entre las costas aún seguía y bajo el ala de Suge, Tupac no estaría tan fuera de riesgo como parece. Durante el año 1996 se alejó de la música para poder grabar una película para su madre y dirigirla el mismo como así se vio involucrado en política y caridad.
El 7 de Septiembre de 1996, Tupac y su gente asistieron al MGM Grand a ver la pelea de Mike Tyson en Las Vegas. Luego de esto, volvieron unas horas al hotel donde se habían alojado, durante ese transcurso, se encontraron con Orlando Anderson quien tenía problemas con Death Row por haberles robado a lo que Pac fue directo a golpearlo y tumbarlo.
Horas después Pac y Suge en un BMW se dirigieron al Club 662 seguidos detrás en otro auto con el guardaespalda de Pac y su novia. Durante el trayecto en Flamingo Road, Suge se para en un semáforo en rojo donde a su costado se para un Cadillac blanco, baja la ventanilla y balea de muerte al rapero.*
El rapero moriría seis días después en el Centro Médico Universitario de Las Vegas y hasta el día de hoy, 22 años después, no hay ningún arrestado.


*: Más adelante aclararé este tema en otra nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario