domingo, 23 de septiembre de 2018

El Origen del Jazz

Antes de llegar al momento donde es correcto atribuir la palabra Jazz e implementarla en el mundo de la música, hay múltiples eventos históricos que dieron lugar a esto como también dieron lugar al blues, ambos son géneros que comparten tiempo y espacio y algunas de las causas y también de los antecedentes que dieron lugar a ambos géneros. Esto es porque ambos provienen de la misma clase social y hasta racial.
Por empezar todo comienza con el acceso a instrumentos por parte de la población negra y esclava de los Estados Unidos. La historia es la misma, mezcla de diferentes atributos musicales y culturales como las canciones de trabajo, los gritos de campo, la improvisación de instrumentos, hollers y reemplazo de instrumentos por palmas y zapateadas al bailar para originar un ritmo propicio para cantar o reemplazar los ya mencionados instrumentos. Otro factor cultural que influyó fue sin duda las obras teatrales parodiando a la población negra llamada minstrel. Todo esto era muy normal para que los esclavos puedan saciar su necesidad de manifestarse frente a la inhumana lucha del día a día con un estilo de vida tan insalubre como en el que vivían. Por último, no hay que olvidarse de que la Guerra Civil de Estados Unidos entre 1861 y 1865 dejó como resultado otra sociedad totalmente distinta en torno a las razas. Esto significaría un protagonismo mayor por parte de la población afroamericana en la música y la cultura, mejor dicho y honestamente, un papel determinante.


Concretamente el origen del Jazz fue en la ciudad de Nueva Orleans, muchos musicólogos afirman que hasta el 1930 no se definiría oficialmente el género y para otros el género ya estuvo determinado por diferentes big bands  del estado de Louisiana (Nueva Orleans) y de otros puntos del país como Nueva York y Chicago cerca del año 1860. Las Big Bands eran bandas numerosas similar a una orquesta pero reducida en tamaño y con un compositor como figura principal, más adelante veremos grandes y conocidas Big Bands.
Ya para 1917 el Jazz tuvo sus primeras grabaciones oficiales locales de Orleans que incluían trombo, guitarra, violín, clarinete, contrabajo, batería, tuba. Durante los primeros años se escucharon artistas como Buddy Bolden, Willie Cornish, Alphonse Picou estaban cambiando por aquél entonces la música afroamericana. El ragtime, Jazz, blues y dixieland era el todo de la música en ese momento. Nueva Orleans fue siempre una ciudad bastante musicalizada con diferentes eventos, desfiles y fiestas particulares donde se contrataban a estas bandas que improvisaban con una base percusiva o rítmica y otra melódica según los instrumentos que se estén utilizando. La Original Dixieland Jass Band y Buddy Bolden's Ragtime Band fueron los conjuntos que más influenciaron en la escena y hacía que los jóvenes afroaméricanos intentaran tocar instrumentos y adentrarse así en el mundo de la música que también era una fuente de trabajo casi segura para ellos a diferencia de muchos trabajos en donde no eran admitidos por un fuerte racismo y una mala relación con los europeos de la élite y los criollos de la ciudad.
Todas estas influencias fueron etapas que de a poco fueron complemetando el proceso del crecimiento y desarrollo del jazz. Cronológicamente fueron el Ragtime, desarrollo en Nueva Orleans, Dixieland, Jazz de Chicago y Nueva York y por último el propio swing, época en donde el Jazz ya estaría en un nivel superior. Para mediados de la década de 1920 el Jazz ya pasaría a ser un objeto de consumo mediante LP y grabaciones en estudio. En los siguientes años nos encontraríamos con las primeras grabaciones de calidad como las de Louis Armstrong y King Oliver.


Louis empezaría grabando singles y canciones desde 1926 y en la década siguiente sería una fuerte influencia en el vocal jazz, género que puliría a la perfección Frank Sinatra en las décadas del 1950s y 1960s, una persona blanca cantando en una banda de música surgida de afroamericanos. Mientras nos enfocamos en la década de los cincuenta, nacía una estrella trompetísta que pondría en auge al Jazz globalmente hablando, hablo de Miles Davis. También como asi podemos destacar en esta década y la siguiente a Benny Goodman, Mingus o John Coltrane, Davis fue la máxima figura del género historicamente hablando. También se debe a que Miles Davis y su orquesta tocaban puro Jazz, Jazz de sus raíces y no un subgénero como vocal jazz. Aún así, la figura de Sinatra también fue fundamental para el desarrollo de la música pop en todas las décadas siguientes prácticamente hasta llegar al siglo XXI pero eso es otra historia.

Figuras destacadas del género

Benny Goodman - Duke Ellington - Frank Sinatra - Frank Zappa - Miles Davis - John Coltrane - Mary Lou Williams - Billie Holliday - Glenn Miller - Hazel Scott - Art Tatum - Charles Mingus - Dave Brubeck - Thelonious Monk - Nina Simone - Sonny Clark - Ella Fitzgerald - Sara Vaughan - Lee Morgan








No hay comentarios:

Publicar un comentario