lunes, 24 de septiembre de 2018

Black Sabbath - Vol. 4 (1972)

Black Sabbath publica el 25 de septiembre de 1972 su cuarto álbum en tres años titulado "Vol. 4". En Vol. 4 se terminan estos tres años de intenso trabajo para la banda, al relajarse un poco la banda y sus integrantes se hundieron en sus adicciones a las drogas que empezó a dificultar de a poco la relación entre los cuatro integrantes volviéndola tensa y llevando a la banda a tener discusiones sin sentido antes y durante la grabación del material. A pesar de ser esto algo que estuvo sucediendo durante 1972, el cuarto álbum no defraudaría a nadie o bueno, casi nadie. Vale la aclaración debido a que siempre que una banda entra en una etapa así, la situación se refleja en su crítica y recepción, pero esta no sería la ocasión.


Estas adicciones se ven reflejadas en las canciones de sus letras que cada vez serían un poco más explícitas y manteniendo ese sonido oscuro, la tan característica y grave guitarra de Iommi luciéndose como siempre. Vol 4 significó cambios para la banda, digamos el primer gran cambio, la terna inicial de álbumes pusieron fugazmente a la banda en una de los representantes más claros del género junto a Blue Cheer y Deep Purple, pero al contrario de estas, Sabbath siempre tuvo el rechazo de la prensa y la crítica pero si el apoyo de su gente. 
Hablando de cambios, este álbum es el primero sin el productor Rodger Bain, lo reemplaza Patrick Meehan en su lugar, y la banda experimenta con instrumentos antes no usados como el piano e instrumentos de cuerda y también la inclusión de una balada como lo es "Changes" simple y bella. También el álbum incluyó más arreglos de estudios y dos instrumentales como "Fx" en el que solo se escucha de fondo el sonido de las cuerdas de la guitarra siendo rozadas contra objetos y "Laguna Sunrise" un tranquilo y calmo interludio de acordes en guitarra acústica. En primer lugar también se intentó dividir en partes las canciones tomándolo con una influencia progresiva y también se pensó en dejar a la canción "Snowblind" como sencillo líder del trabajo y representante del mismo pero la discográfica no estuvo de acuerdo porque sentía que hacía apología a las drogas debido a que la canción habla del abuso de la cocaína. Sin duda alguna, el alter ego de Vol. 4 es "Tomorrow's Dream", dolida, sentimental, rítmica, y potente que destronó a "Snowblind" en su oportunidad de ser la destacada del álbum, aunque ambas son un clásico.
En general, lo veo como un trabajo mucho más surrealista, un surrealismo tóxico sostenido por los estupefacientes que consumían a diario, pero en fin, surrealista al momento de ver las letras e interpretar, quizás el álbum hasta el momento más sentimental, Ozzy en verdad hacía muy buen equipo con Iommi para componer canciones con melancolía a puño y letra. Para Osbourne y Ward, Vol 4 es un recuerdo y punto de inflección donde ciertas cosas ya no eran divertidas, mientras que Iommi lo tomaba como experimentación, ciertamente nadie tenía idea como la gente iba a recibir esto.

Lista de Canciones

  1. Wheels of Confusion 8:02
  2. Tomorrow's Dream 3:13
  3. Changes 4:45
  4. Fx 1:43
  5. Supernaut 4:39
  6. Snowblind 5:34
  7. Cornucopia 3:54
  8. Laguna Sunrise 2:56
  9. St. Vitus' Dance 2:29
  10. Under the Sun / Every Day Comes and Goes 5:51
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Tomorrow's Dream; Cornucopia; St. Vitus' Dance


No hay comentarios:

Publicar un comentario