miércoles, 26 de septiembre de 2018

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (1971)

El cuarto álbum de Led Zeppelin, la banda que ya estaba en la boca de todos los jóvenes, al menos los anglosajones, de comienzos de los años setenta, se vuelve a regocijar en el éxito una vez más y no por última vez. El cuarto álbum de los Zeppelin sería el trabajo clave de la banda, el más reconocido, más popular y el más vendido en el mundo. La banda que fusionaba raíces Folk y Blues con un temprano Heavy Metal y con mitología e historias de amor empalagosas en esta oportunidad nos trae una pieza de lo más mítica de doble filo.


Partiendo de la base que por empezar el álbum no tiene un nombre definido debido a que los integrantes decidieron lanzarlo sin título como una clase de protesta contra la prensa que los trataba como una banda sin originalidad por culpa del nombre de sus álbumes (I, II, III) y por la dura recepción por la crítica que tuvo su tercer álbum, es una medida atípica o inesperada, pero gracias a esta seguidillas de títulos se lo conoce como Led Zeppelin IV o "El álbum de las runas" o ...de los signos" debido a los presentes signos en el lomo en formato cd y en la contratapa en forma vinilo. Cada símbolo representa un integrante de la banda.


Jimmy Page - John Paul Jones - John Bonham - Robert Plant
Las runas y en especial la de "Zoso" llamó poderosamente la atención vinculando a Page con el ocultismo y magia negra debido a que Zoso supuestamente es un renombrado demonio o entidad maligna. Mas allá de eso, la crítica le salió el tiro por la culata, Led Zeppelin superó por mucho las expectativas de la crítica y hasta de ellos mismos, estaban en un momento de auge y plenitud, el clímax de la banda. Junto a esta relación que deducieron de Page se le suma que la canción "Stairway to Heaven" generó también controversias por presuntos mensajes subliminales y satánicos. "Stairway to Heaven" será por mucho tiempo una de las composiciones más renombradas y reconocidas del rock and roll, Zeppelin es sinónimo de esta canción, es su canción definitiva y su huella en el mundo del Hard Rock. La historia surrealista, la voz potente de Plant y el solo magnífico de Page, muchas veces nombrado como uno de los mejores de la historia, hace de esta canción exquisita.
Adentrándonos en lo musical, el álbum es muy abarcativo con la música que tocó el grupo en toda su trayectoria con una fuerte idea del rock and roll, la alegría del baile y el sentir de la música donde en cierto punto se conectan con esa mítica del grupo, canciones más abstractas como "The Battle of Evermore" y "Misty Mountain Hop" utilizando en este primer caso una mandolina donde los acordes son simplemente preciosos, le dan ese contraste entre un choque de estilos presente en el álbum. "Going To California" aparece como una de las mejores baladas del grupo y "When The Levee Breaks" raramente ambientada sonando con la armónica de Plant casi en reversa y con ecos y con la batería de Bonham debajo de una escalera. La canción quedo perfecta y es destacable las maniobras que hicieron para que el ritmo de batería pudiera entrar en la canción. Led Zeppelin IV fue uno de los álbumes mas influyentes en el rock de los años 1970, los Zeppelin aclararon toda duda suelta acerca de ellos con este álbum, y que forma de hacerlo.

Lista de Canciones
  1. Black Dog 4:56
  2. Rock and Roll 3:41
  3. The Battle of Evermore 5:53
  4. Stairway to Heaven 8:02
  5. Misty Mountain Hop 4:40
  6. Four Stick 4:46
  7. Going to California 3:32
  8. When The Levee Breaks 7:10
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: The Battle of Evermore; Stairway to Heaven; When The Levee Breaks






No hay comentarios:

Publicar un comentario