miércoles, 31 de octubre de 2018

Megadeth - So Far, So Good... So What! (1988)

Megadeth lanza el 19 de enero de 1988 su tercer álbum de estudio después de un gran reconocimiento por parte de su antecesor en donde esclarecía, por si había dudas, las dotes de Mustaine como compositor. Ya en fines de los años ochenta, la banda quería formar parte definitivamente de este movimiento desenfrenado de guitarras que estaba tan de moda. Megadeth se postulaba ya como una de las leyendas del joven género por ese entonces llamado Thrash Metal.



Siento decir que no debo olvidarme que la banda comenzó muy con el pie izquierdo y logró recuperar la confianza en los metaleros de la década con Peace Sells, pero aquí siento algo como sentimientos encontrados, si bien la banda no se hunde en un vaso de agua, lo que hace es impedirse a sí misma seguir creciendo al parecer. La banda por estos momentos en los que pasaban no eran nada malos ni negativos pero aún así, So Far no es una similitud de Peace Sells, no son los mismos aires y aquí la producción del álbum ha caído de forma abismal.
Realmente el álbum es un poco diferente a lo que la banda venía haciendo, algo más abstracto y lento pero con buenos riff memorables y también con un gran ritmo a pesar de la producción no constante ni prolifera. So Far, So Good es mucho más oscuro en consecuencia, Mustaine y Ellefson estaban en plena lucha contra sus respectivas adicciones y al parecer el humor de la banda no venía bien. Con una mirada apocalíptica, Dave nos canta acerca del peligro inminente en el que se convierte el ser humano, los riesgos del alcohol al volante, la historia de la bruja "Mary Jane" tema el cual envuelve al álbum perfectamente en algo épico y anectódico con una guitarra de principio acústica muy pegadiza. Quizás la pieza más reconocible de la banda aquí es "Set The World Afire" en donde los riff del Thrash rodean al tema en una aparentable tercera guerra mundial que condena a la humanidad a comenzar desde cero. "In My Darkest Hour" se dice que esta secretamente dedicada a Cliff Burton que recientemente había sufrido el accidente de tránsito en el que falleció pero solo la parte instrumental debido a que la letra se la dedica a una ex novia, claramente el álbum se torna un poco melancólico y profundo aquí junto con algo de "Mary Jane". Cierra el álbum la gran "Hook in Mouth", por cierto una composición larga y multireferencial en donde Dave utiliza mucha metáfora contra el P.M.R.C., la asociación americana que se quería encargar de correr del mapa al Heavy Metal con graves censuras de material y Dave les mostró su descontento con esta canción. Esta canción con Set The World Afire son las más rápidas y hasta estas mismas tienen intervalo en donde las guitarras hacen pausa, mostrando que a pesar de todo es un álbum más liviano y lento, posee un gran solo.
Ahora bien si fuese esto solo lo que quería plantear Megadeth sería un trabajo mucho más destacado pero no hay mérito alguno para la horrorosa versión de "Anarchy In The U.K." que toca junto con Steve Jones de Sex Pistols, Dave esta fuera de contexto y el rítmo parece una canción de un programa de televisión. Por otro lado, me encuentro con Liar, la canción más sucia que he escuchado de la banda, letra sin sentido y adjetivos atacando a un mentiroso que no llega a transmitirme otra cosa que aburrimiento. Megadeth tenía que trabajar en las guitarras, cambiar las formas de hacer sus riffs y solos más elaborados que destaquen sobre el resto.

Lista de Canciones
  1. Into The Lungs of Hell 3:29
  2. Set The World Afire 5:48
  3. Anarchy In The U.K. 3:00
  4. Mary Jane 4:25
  5. 502 3:28
  6. In My Darkest Hour 6:16
  7. Liar 3:20
  8. Hook In Mouth 4:40
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Set The World Afire; Mary Jane; Hook In Mouth

No hay comentarios:

Publicar un comentario