martes, 9 de octubre de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 12: Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers sin duda es una banda icono de los años 1990 y del auge del rock alternativo y sus demás subgéneros, de hecho, se los considera la banda inicial en el Punk Funk y una de las más grandes en el Funk Rock, mezclando sonidos propios del barrio de Bronx y de conjuntos como Grandmaster Flash & The Furious Five con los sonidos de guitarra. Ahora bien, la banda se originó gracias a la amistad entre el vocalista y el bajista en la secundaria Fairfax High School en California en el año 1983, es decir, entre la amistad entre Anthony Kiedis y Michael Balzary apodado como "Flea". Estos serían los fundadores de la banda que conseguirían dos músicos más para formar el cuarteto y empezar a tocar, ellos fueron el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak, ambos también estudiantes de dicha secundaria.
Una vez formada la banda empezaron a surgir inconvenientes y distintos eventos que hicieron que esta formación inicial no tocaran juntos hasta el tercer álbum en el año 1987. La banda comenzó a tener reconocimiento entre los bares de California como The Kit Kat Club en donde tocaron desnudos, algo que se volvería recurrente, con solo un par de medias cubriendo sus miembros, maravillosa estrategia de marketing para que toda la ciudad empiece a hablar sobre ellos. Durante este año de formación, se presentaron en bares en vivo bajo el nombre de "Tony Flow and The Miraculously Majestic Masters of Mayhem", al pedirle a estos en Kit Kat Club que se vuelvan a presentar, decidieron cambiar su nombre por "The Red Hot Chili Peppers" que posteriormente con el pasar de los años se le suprimiría el The. Meses después consiguieron un contrato con EMI, esta performance y un demo de poca calidad los ayudo a conseguirlo. Para su primer álbum también contratan al productor e integrante de Gang of Four, Andy Gill. Semanas antes de grabarlo, Irons (batería) y Slovak (guitarra) abandonarían la banda para enfocarse en su otra banda "What Is It?", asi que asistieron a las grabaciones en su lugar Cliff Martinez y Jack Sherman respectivamente.

Formación inicial de izq. a der. : Flea - Kiedis - Irons - Slovak
Para el segundo álbum solo volvería Slovak en guitarra y recién para 1987 en el tercer álbum, "The Uplift Mofo Party Plan", se juntaron con Irons y la alineación inicial de la banda. Estos últimos dos trabajos serían de a poco más populares también pero les llegaban ingresos a la banda como para seguír con sus proyectos y giras. En el año 1988 fallece Hillel Slovak por sobredosis de heroína, adicción a la que estaban atado Kiedis y el. Kiedis ni siquiera fue a su funeral por ir a una clínica de desintoxicación en México. Jack decide abandonar la banda por el rechazo que le produjo el hecho.
El éxito de los Red Hot se retrasa y para 1989, ya con algunas canciones escritas por Slovak, anuncian su cuarto álbum y el ingreso de John Frusciante en guitarra y Chad Smith en batería. John sería una de las figuras más importantes para la banda convirtiéndose en un icono junto a Anthony y con el que haría los álbumes más exitosos y reconocidos durante fines de los años ochenta y comienzo de los noventa en su primera etapa. Luego de una segunda parte de la década de los años noventa con puras giras y sin material nuevo volvería a principios de nuevo siglo. (Mother's Milk, Blood Sex Sugar Magik, Californication, Stadium Arcadium.



Mejor álbum: Blood Sex Sugar Magik
Canciones recomendadas: Scar Tissue, Californication, Monarchy of Roses, Under The Bridge, Otherside, By The Way, My Friends, Dark Necessities 




No hay comentarios:

Publicar un comentario