lunes, 29 de octubre de 2018

Diferencias entre Heavy Metal y Thrash Metal

A lo largo de los años, desde comienzos de la década de los años 1970s con la aparición de bandas como Led Zeppelin, Blue Cheer, Deep Purple y Black Sabbath entre las más relevantes, el término de Metal se tergiversó y la música ha dado a luz diferentes subgéneros y a la vez otros géneros por influencia de estos subgéneros, todos persistiendo hasta el día de hoy, con menos o más popularidad que en otros tiempos pero aún vigentes. A continuación solo veremos su diferencias con el Thrash Metal y quizás luego con otros subgéneros.

Deep Purple

Bien, desde el comienzo del desarrollo del rock moderno por parte del Blues Rock, la técnica y forma de tocar había cambiado por completo, obviamente las bandas, como las tres mencionadas anteriormente, decidieron experimentar con un sonido más grave y agresivo en las cuerdas manteniendo un vocalista que tenga una voz aguda y/o raspante. De esta manera se desligaría de este Pop Rock, Rock Psicodélico y Blues Rock de la década anterior. A partir de esta brecha, no solo la música sino que el contenido en letras pasaría a ser otro. Black Sabbath hizo lo suyo imponiendo el terror y el toque oscuro en la música, por otro lado, los Zeppelin darían lugar a la parte romántica del género ya siendo más influencia para el Hard Rock que para el Metal, pero lo cierto es que todo sumaba.
Durante la década de los setenta, el Heavy Metal se mantuvo como uno de los géneros más populares y a su vez más oscuros, pero a finales de década, el proceso de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico y el estallido Punk en la isla, redireccionarían al género o más bien, continuarían un ineludible legado. Esta llamada Nueva Ola llevaría al género a la cima de la popularidad y daría como resultado la formación de diferentes bandas importantes que tendrían grandes cosas para contribuir al género como Judas Priest, Iron Maiden y Motorhead entre las más importantes. Iron Maiden y Judas Priest desarrollarían prácticamente hasta el día de hoy lo que sería la elaboración del Heavy Metal tradicional pero como toda banda con influencias a lo largo de su carrera de diversos subgéneros que se fueron originando en dichos años pero siempre con el Metal tradicional como primera referencia.
Estas bandas de la Nueva Ola realmente traerían consigo un sonido más agresivo y elevado producto de la influencia Punk en ese momento, por eso esto desencadenaría un subgénero más técnico, agresivo y con un punto de vista mucho mas crítico, el Thrash Metal. Este género fue la evolución del sonido del Metal en los setenta llevado a los años ochenta. El principal foco de elaboración sería propiamente Estados Unidos, donde se encuentran los "Cuatro Grandes del Thrash Metal" que son Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. Con un sonido menos melódico, riff más cortos, voces más rasposas y potentes, el Thrash en sus primeros años fue una corriente más underground que criticaba a los que por ese momento eran las bandas más populares del Metal y el Hard Rock acusadas de vender el género al capitalismo (Kiss, Poison, Ratt, Twisted Sister, Quiet Riot, Vixen, Vain, Motley Crue, entre otras). El género también se destacaría entre otras cosas por ser una crítica abierta de la injusticia social, las adicciones, y sobre todo abarca temas estrictamente bélicos y violentos.

Metallica en 1982 fue considerado la banda que inventó el Thrash Metal con un demo publicado un año antes de álbum debut
Aquí podemos ver las diferencias más claras, el Heavy Metal tiene espacios más melódicos y con unos acordes mucho más estructurados que la agresividad presente en el Thrash Metal menos melódico y con riffs más cortos, también se utilizan técnicas de doble bombo en la batería para una más fluidez y velocidad.

Bandas Heavy Metal: Black Sabbath, Deep Purple, Diamond Head, Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Venom, Motorhead, Cobra, Turbo, Ratt, Twisted Sister, Dio, etc.

Bandas Thrash Metal: Metallica, Anthrax, Slayer, Megadeth, Overkill, Sepultura, Deathwish, Kreator, Testament, Sodom, Nuclear Assault, etc.

4 comentarios: