miércoles, 24 de octubre de 2018

Kraftwerk - Computerwelt/Computer World (1981)

El cuarteto alemán innovador de la música electrónica y el synthpop con la llegada de la década de los ochenta decide tomar como concepto el mundo de las computadoras, por lo tanto Computerwelt (Computer World en inglés) en sus pocas estrofas habla de la relación inmersa, progresiva y hasta posesiva del ser humano con el mundo digital de las computadoras. Kraftwerk viene del concepto del hombre máquina o robots pasando a las computadoras. Esta tecnológica idea surge con el avance de la propia tecnología para convertir al cuarteto en algo todavía más místicos. Computerwelt es igual de entrañable que toda la banda. El álbum fue publicado el 10 de mayo de 1981.


Si bien la banda ya se había consolidado a nivel mundial con su alter ego pasado, Computer World toma otro rumbo, las canciones están diferentemente estructuradas, es igual de vanguardista y futurista que sus mejores lanzamientos pero algo cambia, al ser vanguardista, todo tiene que tener una estructura nueva y por lo tanto diferente.
Aquí los sintetizadores juegan el mismo papel pero de diferente forma. Son más rítmicos y similares unos a los otros, no se produce mucho contraste y lo más importante es que durante todo el álbum predominan los golpes graves grabados con cintas análogas. Al compás de estos sintetizadores graves se escucha percusión de algunos tambores y órganos agudos en la mayoría de las canciones.
Numbers y Pocket Calculator son quizás de las ocurrencias más surrealistas del cuarteto en su carrera destacándose así por muchas canciones que abordan determinados temas, Numbers enumera los números del uno al ocho en diferentes idiomas como el alemán nativo, el inglés, el italiano, el francés, el castellano y hasta el japonés con una voz robótica distorsionada por un hardware de estudio. Por otro lado la canción de la calculadora, describe el uso de esta con el sonido de cada tecla de la calculadora creado a través de computadoras; Cabe destacar que se utilizaron doce computadoras para este álbum. 
Por último, Home Computer y I´ts More Fun To Compute son muy similares y mucho más en su introducción donde ambas tienen las mismas notas pero en diferente escala, en la segunda se reinventa la primera canción pasada a través de sintetizadores mucho más fuertes que genera un sonido industrial y bruto. Home Computer enteramente es una genialidad, la más rítmica y sin dudas una de las mejores de Kraftwerk. Para cerrar el concepto de este álbum, lo que tiene de diferente es que es mucho menos ambiental y mucho mas minimalista con golpes mucho más cortos. Kraftwerk aún perseveraba y no desaparecía, pero sí empezaba su legado.

Lista de Canciones
  1. Computer World 5:08
  2. Pocket Calculator 4:58
  3. Numbers 3:21
  4. Computer World Pt. 2 3:19
  5. Computer Love 7:18
  6. Home Computer 6:19
  7. It´s More Fun To Compute 4:12
Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Computer World; Home Computer; It´s More Fun To Compute



1 comentario:

  1. Concuerdo enteramente, las dos ultimas canciones del álbum tienen en el fondo mucha música afro .....de ahí su influencia en el hip hop posterior

    ResponderEliminar