lunes, 22 de octubre de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 13: Bob Marley & The Wailers

Los integrantes de The Wailers fueron las figuras más importantes para el género del Reggae y es que a diferencia de otros géneros, las influencias y orígenes del Reggae son puntuales y concisas. A finales de los años sesenta, entre 1966 y 1967 mientras se desarrollaba dicha corriente, los únicos que estaban creando este género con un sonido y sus acordes característicos fueron los integrantes y conocidos de esta banda, a comparación de otros géneros como el rock que estaba en manos de diversas bandas innovadoras que crearon diversos subgéneros, en la isla de Jamaica, el eslabón en común del Reggae comenzó con The Wailers, The Maytals y Prince Buster .Sus raíces se centran en el Ska y el Rocksteady, géneros más rítmicos, alegres y bailables que se apoderaron de toda la isla hasta la llegada de dicha banda.


The Wailers se originan en el año 1963 bajo el nombre original de "The Wailing Wailers" y estaban conformados por Bunny Livingston en voz y percusión conocido como Bunny Wailer, Peter Tosh en guitarra, Beverley Kelso, Junior Braithwaite y como voz líder obviamente, Bob Marley. Inicialmente, Marley y Wailer que vivían juntos en Nine Miles debido a que sus padres mantenían una relación, se mudaron a la capital jamaiquina, Kingston, donde conocerían al resto del grupo. El grupo fue promocionado por el productor local Leslie Kong que les dió la posiblilidad de grabar su primer single y meses después el primer álbum. En esta instancia, la banda interpretaba el género Ska, el Reggae por aquél entonces estaba muy crudo y el sonido era en verdad muy amateur. Bob se iría en 1966 unos meses a los Estados Unidos y para la vuelta la banda se reinventó y cambió el nombre solo por Bob Marley & The Wailers. Aquí, a comienzos de los años setenta, comenzaría la etapa de oro de los Wailers que firmarían contrato con Island Record y expondrían el Reggae de Jamaica hacia el mundo con su debut internacional "Catch a Fire" en el año 1973. Con esto también se convertirían en los exponentes del modo de vida llamado Rastafarísmo y el Roots Reggae, una variante de Reggae que aborda temas como la religión, el amor hacia Jah, la pobreza, las desigualdades y la injusticia social.

Legend es el álbum más vendido en la historia del Reggae con más de 35 millones de copias vendidas

The Wailers fueron los innovadores número uno en el género y los más influyentes hasta el día de hoy. Marley fue inmortalizado durante años por diferentes bandas, libros, documentales, álbumes, noticias, tributos, etc. Falleció en 1981 debido a un hematoma no tratado que se derivó en un hematoma. Bob decidió no consultar con los médicos debido a su condición religiosa.
Por otro lado, uno de sus amigos más allegados, Peter Tosh, en el año 1987 falleció mientras lo asaltaba en su casa de Kingston. Ambos fueron referentes hasta políticos en la isla lo que también derivó en varias disputas.
Los demás integrantes de The Wailers periódicamente se unen para dar giras y conciertos en donde varias veces participan hijos de Marley como Damiam y Ziggy. La banda se mantiene unida luego de varios años y durante las décadas del ochenta y noventa editaron cinco álbumes bajo la dirección de Aston "Family Man" Barrett y su hermano Carly Barrett.

Mejor álbum: Catch a Fire

Canciones recomendadas: Slave Driver, Sun is Shining, Buffalo Soldier, Crisis, Midnight Ravers, Redemption Song, Natural Mystic, Three Little Birds, Get up Stand Up, Stir It Up, Stop That Train, Is This Love



No hay comentarios:

Publicar un comentario