viernes, 19 de octubre de 2018

La innovación y la creatividad ¿La clave del éxito?

Una vez más me cuestiono cual es la clave del éxito de grandes bandas y artistas en el mundo de la música y me lleva a un par de conclusiones e hipótesis quizás. No siempre se respeta obviamente y es una opinión muy noble pero con algunos fundamentos y pretextos que la respaldan evidentemente.
¿Es realmente la innovación y la creatividad la clave del éxito en la música? Repasemos algunos casos en donde artistas se han puesto a innovar.

Kraftwerk


Kraftwerk, el cuarteto alemán originado a comienzos de la década de los setenta revolucionó para siempre lo que sería la música electrónica. A finales de los años sesenta, existieron 'proyectos minimalistas y concretos utilizando sintetizadores enormes y mucho cablerío como lo hizo Zappa pero con la llegada de Kraftwerk y la rama experimental de la electrónica natal de Alemania llamada Berlín School, la electrónica armaría su escenario propio. Kraftwerk aunque no parezca es una de las bandas más influyentes del mundo en la música popular fuera de lo que es Estados Unidos y el Reino Unido o más que nada Inglaterra. Los de Dusseldorf fueron en sí los creadores de varias ramas de toda la música electrónica, la progressiva, el techno, IDM, etc.
¿Que hicieron para iniciar esto? comenzaron con dos álbumes análogos que no tuvieron mucha reputación más allá de lo nacional pero el cambio vino en 1974 con su cuarto álbum donde su sonido ya no incluía una gota análoga sino todos sintetizadores de la época, uno por integrante, cada uno con el suyo haciendo maravillas imitando el sonido de auto y la carretera en su álbum Autobahn. Se puede describir a Kraftwerk como los padres de la electrónica.

The Beatles


Los Beatles son significativamente una de las bandas más influyentes en la historia de la música pop y rock. El dúo Lennon-McCartney como compositores sin dudas son los mejores de la historia, revolucionaron el rock psicodélico con Magical Mystery Tour y Sgt. Pepper (1967) y sus álbumes restantes contribuyeron al pop con técnicas de sonido y grabación innovadoras, pusieron como modelo la formación de un cuarteto en una banda como forma más simple de banda pop y rompieron el mercado de ventas durante diez años convirtiéndose en los artístas con ventas más acumuladas en toda la historia de la música superando las 200 millones de copias vendidas alrededor del mundo. La Beatlemanía alrededor del globo afectó de tal forma que dio lugar al inicio del rock en diferentes países que comenzaron por hacer cover de esta gran banda. Una vez más la gran innovación por parte de los cuatro al grabar y escribir dejo influencias por todo el mundo. George incluyó la cultura oriental de la india, viaje que le revolucionó las ideas a los cuatro. Amos del Merseybeat en su primera etapa, rock experimental y psicodélico, pop baladista y barroco son algunas de las cosas que incluyeron en su catálogo en constante metamorfósis. Quizás la banda número uno de los años sesenta y de todos los tiempos, para algunos sobrevalorados para otros muy criticados pero es innegable su gran legado.

Led Zeppelin


Acusados de plagio constantemente y criticados de solo ser populares y no buenos, aún así Led Zeppelin se le atribuye ser uno de los contribuyentes más importantes del Hard Rock y el Rock moderno y porque no ser el eslabón perdido del Glam Rock de los años setenta y ochenta. Led Zeppelin innovó con su cambio de acordes agudos a unos mucho más graves y a veces, distorsionados. Page en la guitarra se lo considera un prodigio, Plant posee una de las voces más resquebrajeantes del rock y Bonham y Jones aplicaron diferentes técnicas a la hora de tocar.

Nirvana


La figura de Kurt Cobain redirigió ese rock glamouroso y rico de los años ochenta en donde la vida de un rockstar se basaba en el pelo largo, la fama y las mujeres, mientras que Kurt llevó a estos ideales al olvido subiendo a escenarios con ropa rota, canciones acerca de la juventud con una relación estrecha a las drogas, en sí fueron grandes desarrolladores del Grunge conocido como "El Sonido de Seattle" y dejó un inmenso legado en la corriente del rock alternativo e independiente. Nirvana tiró abajo gran parte de los ideales de la década anterior.

Frank Sinatra


Frank Sinatra fue un ícono en los tempranos años de la década de los sesenta acentuándose como uno de los cantantes más significativos del Big Band, Blues, Swing y un gran desarrollador del Vocal Jazz más que nada. No solo fue cantante sino que un reconocido actor que llegó a ganar incluso un Oscar. Sinatra pasó por diferentes etapas apareciendo como lider vocal de dos orquestas, una etapa siendo contratado por Columbia otra por Capitol y la última ejerciendo su voz con su disquera propia, Reprise. Incontables son las canciones que aportó al pop tradicional "La Voz" como lo llamaban. Inspiró a cantantes como Michael Jackson y su productor Quincy Jones que ambos fueron parte del pop de los años ochenta y noventa.

David Bowie


David Bowie es uno de los artistas más destacados del mundo y del Reino Unido como así también amante de lo polifacético implementando a lo largo de su carrera decenas de géneros musicales que van desde el Rock hasta el New Wave y el Funk. Creo los míticos personajes ficticios Ziggy Stardust y Aladdin Sane, iconos de la cultura rockera a mediados de los setenta donde pasó por su mejor etapa como artista. Bowie fue muy surrealista en cada uno de sus trabajos llegando así inclusive hasta el último, Blackstar, uno de los mejores de su carrera estrenado el día de su cumpleaños y dos días antes de su muerte. 
El artista británico puede que sea una de las personas más complejas e inteligentes a la hora de hacer música. En sus comienzos, cuando todavía era amateur, no le fue tan bien pero nunca se rindió y llego a ser un referente con inmenso legado influyendo así en el proceso de bandas Punks, Post-Punk, Glam Rock y hasta Rock Gótico. La idea anteriormente mencionada de crear personajes ficticios que no solo eran personajes sino que además transmitían un mensaje a la comunidad de la aceptación de la diversidad sexual por parte del personaje de Ziggy que tenía tanto características masculinas como femeninas en una sola persona.

Radiohead



Si bien los comienzos de Radiohead no parecía despegarse del mismo destino que otras bandas británicas de pop rock como Oasis, Pulp, Suede y Blur entre otras, sin deshonrrarlas a las mencionadas, Radiohead despegó de este conjunto de bandas innovando en sonidos técnicas, críticas y sobre todo un gran trabajo complejo que llevo a la banda a lo más alto del mundo. Cito aquí a OK Computer el álbum culpable de llevar la banda al estrellato. Con grabaciones hechas en zonas rurales y una casa casi abandonada, Radiohead llevó la creatividad a lo más alto desalienándose, saliendo de ese sistema en donde eres solo un simple dígito y lograron elaborar uno de los trabajos más aclamados en la historia de la música. De The Bends a Ok, se halla un abismo tecnológico, y siguiendo esta corriente, a comienzos de los años 2000s, Radiohead se enchufa por completo a un modelo casi electrónico en su totalidad, la pieza más influyente en el Rock Electrónico, Kid A.

Estos son solo algunos de los artistas más influyentes innovadores y creativos, obviamente que si los hay más y los seguirá habiendo. Mientras no se pierda la innovación y la creatividad, la buena música existirá, quizás en menor medida pero no se perderá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario