sábado, 28 de septiembre de 2019

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 18: The Doors

La célebre banda que representó gran parte de la juventud de la década de los años sesenta e hizo una gran contribución a la música psicodélica y al Rock en general, se formó en Los Ángeles, California en el año 1965. Sus únicos integrantes, debido a su relativamente corta carrera de ocho años, fueron Jim Morrison en voz, Ray Manzarek como tecladista, Robby Krieger en guitarra y John Densmore en batería; si, la banda no utilizaba bajo. Lo que unió a estos jóvenes fue la carrera universitaria que estudiaban los cuatro en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) ya que los cuatro jóvenes eran compañeros en la carrera de cinematografía.


La idea original de The Doors fue propuesta por Manzarek y Morrison, se dice que una tarde en la playa de Venice en California, estos dos se encontraron y Morrison le presentó un poema que el había escrito dias antes, este poema se convertiría en una de las primeras canciones editadas por la banda e incluída en el segundo álbum de la futura banda, ese poema era Moonlight Drive. Manzarek le pidió a Jim que se la cantara y ahí se le ocurrió que era una buena idea hacer una banda con el mismo.
Ray se encontraba en una banda con sus hermanos llamada Rick & The Ravens. Luego de esto, Jim y Ray decidieron contactar a sus compañeros de carrera, Densmore y Krieger que también se encontraban en una banda llamada "The Psychedelics Rangers". Inicialmente, los hermanos de Ray pertenecerían al proyecto pero se desligaron del mismo debido a diferencias musicales con Jim, mejor dicho, no les gustaba sus canciones.
Así, quedaría conformada la única formación de la banda en su historia. La banda recorrió bares bajos hasta llegar a otros más populares y a uno de los más importantes como el Whisky a Go Go con el que llegaron a tener una clase de contratación recurrente y en el que se lucirían y los sacaría a flote. En el mismo fueron visto por el Arthur Lee, el cantante de la banda de Rock Psicodélico "Love", este mismo los recomendó a Elektra Records y estos después de verlos en dos presentaciones les ofrecieron contrato y cerraron un acuerdo. La banda grabaría todos sus álbumes bajo esta discográfica y la mayoría de los mismos con el productor Paul Rothchild.
El homónimo y primer álbum se lanzaría el 4 de Enero de 1967 con grandes éxitos como Break On Through, The Crystal Ship, Light My Fire y The End presentando un sonido que mezcla el Blues, el Rock y la mismisima Psicodelia con una ingeniería sonora inesperada e innovadora gracias al sonido del teclado y la voz enigmática de Jim. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario