miércoles, 25 de septiembre de 2019

Los Espíritus - Agua Ardiente (2017)

Agua Ardiente es el tercer álbum de Los Espíritus, banda argentina surgida de la escena independiente a principios de esta década que acostumbra a interpretar canciones de Rock Psicodélico con influencias del Blues Británico de los dorados años sesenta. La describo como una banda joven con un gran potencial para interpretar uno de los géneros más ricos de la música sabiéndolo hacer muy bien y con gran solidez. Agua Ardiente es el punto más alto en creatividad de la banda, su Magnum Opus y su mayor representación en el circuito musical hasta el día de la fecha. El álbum fue lanzado el 1 de Mayo de 2017.

Rock Psicodélico, Blues Rock, Folk Psicodélico
Los Espíritus

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Perdida En El Fuego, La Rueda Que Mueve Al Mundo, Mapa Vacío, Luna Llena


De carácter sociopolítico, Agua Ardiente representa y transmite mas de una de las preocupaciones de los problemas de la sociedad actual Argentina, y porque no mundial, en los integrantes de la banda que va desde guiños hacia la situación en la que se encuentra el medio ambiente, la política y la gran alienación presente en muchos individuos en nuestra vida cotidiana. El álbum tiene un carácter consciente muy fuerte y valiente, sostiene valores que enfrentan situaciones irreversibles de nuestro hoy y todo esto bañado siempre con un fuerte esplendor psicodélico gracias a su producción que no suele ser tan forzada sino que sencilla mostrando lo justo y necesario en arreglos y en los sonidos.
Mientras que escuchamos a Santiago Moraes, como un líder protestante predicando cada uno de los conflictos de los que no se nos son ajenos, Prietto brilla en la guitarra siempre luego del verso de este agregando ese sonido sesentero de antaño en su guitarra con riffs y solos suaves y sencillos pero sumamente técnicos creando estrategicamente la ambientación ideal para un álbum de esta talla. Reformulando a mi manera, es como si Bob Dylan hubiera venido a tocar Rock en esta época a nuestro país y soy consciente de la gran comparación a la que estoy haciendo.
Cada canción, o al menos la mayoría, guarda algo esencial para la suma del todo, Jugo tiene varios de los mejores acordes del álbum junto con los ritmos más pegadizos que pueda encontrar en el mismo gracias a la voz de Moraes, La Rueda es uno de los gritos más en alza de la queja del sistema condenatorio (para su parecer) en el que convivimos día a día teniendo de protagonista a la madre tierra y a nosotros los humanos como detractores y destructores de la misma gozando también del mejor solo de guitarra del álbum. La mirada incluye una crítica más puntual hacia el sistema económico y hacia el abuso que se ve siempre en la relación ente empleador y trabajador que se puede tergiversar en la relación entre ricos y clase media y/o pobres, Mapa Vacío presenta una ambientación más folclórica que psicodélica o tribal gracias a los tambores utilizados, Las Armas Las Carga el diablo funciona como la canción más pacifista de ellos hasta el momento con los efectos más embriagadores del álbum junto con Luna Llena que permanece utilizando los mismos.
Por último y no menos importante, me encuentro la frutilla del postre para este gran trabajo. En El Viento, Los Espíritus elaboran una canción con una clásica estructura musical en base a canciones del Jam y Country Rock que son más movidas pero presentan un intervalo lírico en medio que corrompe toda la canción como solían hacerlo las bandas norteamericanas del Rock Ácido hace ya más de 50 años.
Para finalizar, sinceramente no es que no les daba mi voto de confianza sino que sorprendieron y superaron totalmente mis espectativas formando un álbum de los más destacados de mi país en la última década. Agua Ardiente es una escucha que a cada repetición se me vuelve más adictiva debido a su creatividad y a su homenaje a grandes momentos de la música mundial. La tierra esta susurrando la gran verdad y estos muchachos te lo cantaron en la misma cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario