jueves, 19 de septiembre de 2019

Run The Jewels - Run The Jewels (2013)

Run The Jewels comenzó en 2013 con su álbum debut y homónimo (comienzo de una trilogía del mismo nombre) como un dúo de Hip Hop prometedor, moderno y sobretodo agresivo en su lírica como en su dirección y su esquema brindado por El-P y Killer Mike, las únicas dos joyas que componen el proyecto. Ambos crean un balance entre ellos, uno siendo más destacado en líricas y el otro como productor musical de todo el proyecto como lo es El-P, para variar, la idea del dúo resultó gracias a que este produjo el álbum R.A.P. Music de Mike el año anterior y llevaron a cabo ideas de iguales diemensiones para la creación del mismo. El dúo al ser anunciado dejo muy expectante al público del ambiente y de la música tanto que rápidamente como el álbum fue lanzado, fue alabado por la crítica misma. El álbum salió a la venta el 26 de Junio de 2013.

Hardcore Hip Hop, Experimental Hip Hop
Fool's Gold

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Run The Jewels, DDFH, A Christmas Fucking Miracle


Los versos de ambos son sumamente rítmicos mezclando frases cortas en cada verso con bases frecuentemente con golpes a la par de los mismos. Killer Mike por lejos es el que mejor de los dos desafía aquí entre versos de bravuconería e imagen de un rapero moderno y vil sobrepasando a su par en más de lo que este puede aportar a pesar de que este también sea habilidoso. Lo que comparten gradualmente ambos en el álbum y lo formaron grupalmente sin duda es la ridiculización del atributo agresivo del Hip Hop es decir, pone en ridículo la acción agresiva que sostiene el genero muchas veces.
Run The Jewels tiene su balance y equilibrio, Mike si es el que comanda la lírica, El-P tendría que demostrar una producción ambiciosa y completa y es así como lo hizo y yo creo que sobre pasando las expectativas esperadas por algunos. La producción, los arreglos instrumentales, las bases y sus respectivos golpes forman a un álbum totalmente moderno mezclando lo urbano y agresivo con lo fino y lo diseñado electronicamente con bases graduales que son protagonistas en todo momento. Con esto quiero decir que Run The Jewels tiene una de las mejores producciones de los últimos años por el hecho de que es ambiciosa y compleja porque en cada presentación, como lo es cada canción, las bases son muy distantes una de otras pero siempre sorprendiendo de igual manera. El álbum también incluye como co-productores a Wilder Zoby y Little Shalimar y como artistas invitados a Big Boi en Banana Clipper, Until The Ribbon Breaks en Job Well Done y Prince Paul en Twin Hype Back.
Sin lugar a dudas hay partes del álbum que parece que se rapea "solo por rapear" dando lugar a composiciones en simultaneo carentes de mucho sentido o eso es lo que me da a pensar. Sin embargo, el álbum se sujeta en esas joyas del ridiculismo atendidas anteriormente junto con versos de tintes políticos donde rozan el conflicto policial y la violencia de la misma, algo de conflicto racial junto con la violencia urbana de la que muchas veces es protagonista el país norteamericano. Esto muestra el reflejo de un Rap de semiconsciencia que esta al tanto de los hechos históricos y trágicos de una sociedad desarrollada bajo el signo de la violencia, aunque el álbum no quiera transmitir eso sino que criticarla sutilmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario