lunes, 2 de septiembre de 2019

Code Orange - I Am King (2014)

Code Orange, anteriormente y solo en su álbum debut llamados "Code Orange Kids", presentaba el 2 de septiembre de 2014 lo que sería su segundo álbum de estudio, I Am King. El álbum se presenta bajo una temática oscura, por momentos, con un sonido agresivo y tradicional del género del Metalcore en donde las voces desgarradoras de Shade, acompañado por Reba Meyers en tonos más melódicos, relatan versos pretenciosos y depresivos que gozan de momentos dispares en su lírica, letras complejas interpretadas con pasión mientras que contiene otras que la creatividad personal, brilla por su ausencia.

Metalcore, Sludge Metal
Deathwish

Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Dreams In Inertia, Starve



Generalmente, y explicado nuevamente, estos subgéneros están elaborado a base de canciones cortas como en el Grindcore debido a que, en mi criterio personal, se quiere mostrar un impacto más significante en un periodo corto de tiempo, y esto es lo que quiso intentar Code Orange, las canciones no pasan de los dos minutos y medios en su mayoría, excepto las mejores demostraciones de poder de la banda que se encuentran en las canciones más largas, irónico.
El álbum muestra performances fuertes y sólidas pero es muy dispar, es inconsistente, Shade usa su screaming como una herramienta horrorosa por momentos mientras que en otros es desgarradora y convincente, algo que me resulto raro de tratar a la hora de escucharlo pero la realidad es que tiene también sus puntos de inspiración fortuita.
El sonido del álbum es, en su mayoría, poco convincente pero tiene sus grandes gemas inclusive, Dreams In Inertia es una de ellas. Retenida como el resplandor de la banda, la canción es una pieza clave de Sludge Metal dentro del álbum, donde Shade y Reba son melódicos, el sonido brutal de la batería cambia radicalmente y la desesperada introducción al álbum se detiene un segundo en una canción mucho más personal e íntima, la mejor canción de la banda. Aún así, soy muy crítico con el sonido de las canciones que son puro Metalcore, mucho ruido sin consistencia como en I Am King, Unclean Spirit con sus momentos más experimentales o dinámicos, Alone In A Room, con pequeños momentos que lograron llamar mi atención y Your Body Is Ready... solo entre otras.
Por otra parte, la canción con la que me sentí más familiarizado es con Starve, que también es una canción que auditivamente se diferencia del montón explosivo de I Am King. Aquí, se vuelven a utilizar los recursos más técnicos del Sludge, guitarras densas y no tan repetitivas formando atmósferas oscuras pero no tan agresivas y repetitivas como en el resto de las canciones, es decir, Code Orange juega con recursos que los hubiera facilitado mucho más la vida.
I Am King es un álbum para amantes de bandas como Converge y del Metalcore tradicional sin ir más alla de las ramas subsistentes, en eso fueron clásicos pero no me agradó, en cambio, su postura donde utilizan las guitarras no tan repetitivamente ni tan forzadas a recitar lo mismo, me sorprendió. Sigue siendo un álbum con muchos altibajos.


1 comentario:

  1. Gracias por la reseña. En general comparto aunque yo le daría un tilín más, un 3/5. Lo estoy escuchando en abril de 2020 (en plena cuarentena), a raíz del nuevo disco que han sacado este año, y este I am king me parece un álbum que cumple e intenta ser efectivo en base a la mezcla de géneros que utiliza.
    Te agrego a mis sitios recomendados en mi blog.
    Un abrazo!
    http://politomusica.blogspot.com
    Instagram: @benditosdiscos

    ResponderEliminar