domingo, 15 de septiembre de 2019

Nirvana En Vélez Sarsfield

El 30 de Octubre del año 1992 se produjo un concierto histórico en la música Argentina, concierto que aparte de ser histórico también pudo haber sido mítico pero eso no lo hemos merecido ni de por cerca. Yendo paso por paso, dicho día tocaría Nirvana en el estadio José Amalfitani, estadio de Vélez Sarsfield ubicado en el barrio de Liniers de la capital del país. La banda, habiendo llegado un día antes al país, tocaría con una banda conocida por Courtney Love, pareja de Kurt Cobain, como banda telonera como para darle una ayuda a la reputación de la banda de la misma y dándole la oportunidad de también mostrar su material y música.
Bajo el sello de "Coca-Cola Festival" el concierto estuvo compuesto por la banda Argentina, también telonera, Los Brujos, seguido por la banda de Punk Rock de las amigas de Courtney, Calamity Jane la cual estaba compuesta solo por tres mujeres y seguido de la gigante banda oriunda de Seattle y percusora del Grunge en pleno auge a la cual realmente todos estaban esperando dicha noche.


La recepción de las casi 50.000 personas que asistieron al evento en cuanto a Calamity Jane se trató, fue totalmente repudiable y sexista. La banda compuesta por Gilly Ann Hanner, Lisa Koenig y Megan Hanner fue humillada por el público argentino, el muchas veces considerado como uno de los mejores públicos del mundo esta vez le tocó hacer de destructor de una banda y un gran fraude para todos los que vieron de afuera este horrible episodio. Las chicas de Calamity Jane fueron apedradas, escupidas, tratadas de prostitutas y hasta han declarado que había gente que le mostraba sus genitales en medio de las canciones que estaban interpretando.
El concierto se vió interrumpido minutos. Quebraron en llanto en frente de Nirvana que consideraron cancelar el concierto a toda costa, hecho que Cobain también repudió debido a que debían cumplir el contrato que habían firmado para la gira mundial. Sin embargo, a Kurt se le ocurrió una idea: auto sabotear su propio concierto para el descontento y merecido del público. El concierto fue acertadamente terrible y mal ejecutado con dicha intención. Kurt tarareaba las canciones, distorsionaba los acordes de su guitarra, tocó las canciones menos conocidas y amagó veces con tocar Smells Like Teen Spirit que brilló totalmente por su ausencia. El Setlist fue totalmente anormal, variado y aleatorio, las canciones con las que entraron no eran las programadas y mucho menos las esperadas ya sea por cualquier fan o la prensa y así fue como desconcertaron a todo el mundo.
La banda declaró que a pesar del mal trago, fue una de las anécdotas y experiencias más divertidas.
La gira pertenecía al boom del álbum de Nevermind lanzado meses antes. Luego de esta presentación, la banda Punk oriunda de Portland, no decidió seguir la gira junto a Nirvana debido al poco autoestima del que padecía la banda, declarando que les tomó meses recuperarse del episodio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario