domingo, 8 de septiembre de 2019

Lana Del Rey - Norman Fucking Rockwell! (2019)

Con sorprendentes adelantos como sencillos, la reina del Dream Pop norteamericano el año pasado anunciaba lo que sería posiblemente su trabajo más sorprendente con una ansiedad por parte del público y la crítica por ver y escuchar de que se trataría su último álbum, Norman Fucking Rockwell.
La cantante de Los Ángeles, y personificación del simbolismo y nacionalismo americano dentro de la canción, lanza el 30 de Agosto de 2019 su quinto álbum en el cual se atreve a experimentar con diferentes sonidos más complejos a los que venía interprentando doblegando así su coherencia y estabilidad en el álbum. El nombre del álbum es una referencia a un ilustrador norteamericano del Siglo XX.

Art Pop, Dream Pop, Soft Rock, Trip Hop
Polydor / Interscope

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Mariners Apart Complex, Venice Bitch, Fuck It I Love You, The Greatest, Cinnamon Girl, How To Disappear 



En NFR!, se presenta una nueva Lana, una Lana mucho más madura, más poderosa, más orgullosa y menos vulnerable a la mala suerte del amor como podíamos observar en sus primeros años que si bien no siempre la historia de amor de ella terminaba mal, no parecía como si Lana cantase muy feliz las situaciones que el amor de una adolescente vintage le deparaba. Es en este momento que uno que estuvo cerca del artista, poniéndose a analizar, puede ver como ha crecido a pesar de lo que las críticas le puede sugerir o remarcar, el notorio crecimiento personal va desde la experimentación sonora hasta el pulido profesional de su lírica, es decir, aquí Lana indiscutiblemente es una poeta con metáforas profundas y apropiadas, pasa de ser la adolescente que hemos mencionado a una mujer adulta que habla de que el ser humano debe ser amado y debe amar. 
La cantante californiana decidió alejarse del sonido radial para compensarnos con canciones exquisitas con Soft Rock, Rock con algunos tintes psicodélicos (aunque no estoy de acuerdo que esto sea sumamente psicodélico), el siempre personal Dream Pop y sorprendentes sonidos y efectos en dichas canciones con influencias del Slowcore y el Trip Hop, es decir, aquí se ve la gran experimentación sonora a la que la artista se dedicó. Con canciones que varían poco en sus tempos, el sonido es correlativo, persistente, profesional y maduro. Con una duración de más de una hora, NFR! no puede aburrir a nadie, cada canción tiene un destello que te atrapará sin dudas debido a que los recursos utilizados, junto con la producción, son realmente buenos y dinámicos que acompañando la voz de Lana, que también mejoró al momento de marcar los ritmos de diferentes canciones con su voz, forman hermosas baladas.
Entre sus canciones más sólidas se encuentran sus sencillos lanzados el año pasado como adelanto de este álbum, Mariners Apart Complex (-"Soy el tablero, el rayo, el trueno, tipo de chica que hará preguntarte quien eres y quien has sido"-) con un solo de guitarra setentero y un suave piano y Venice Bitch (-"Estás en el patio, enciendo el fuego, y a medida que el verano se desvanece, nada dorado puede quedarse"-) que rapidamente se convirtió en una de las canciones más aclamadas del artista por su estructura progresiva y su sonido de Rock embriagador y meditativo camino a la final de la canción, características que nunca se habían visto en la artista y fueron bien recibidas gracias al gran cambio en base a las canciones tradicional del Pop al que se volcaba de lleno anteriormente.
A pesar de esto, no solo los sencillos son sorprendentes, Fuck It I Love You, con un buen golpe rítmico acompañando a la voz de Lana, recuerda a las mejores canciones de Ultraviolence, Love Song contiene las letras más personalmente desafiantes del álbum quizás con una atmósfera solitaria y sonido de cuerdas de fondo, Doin' Time es un cover de la banda Sublime llevado al Trip Hop con una Lana alegre y eufórica.
Yendo para la mitad y final del álbum nos encontramos con que todas las canciones son, en resúmen, baladas. Las más destacadas son Cinnamon Girl y How To Disappear en donde se vuelve a encontrar este sonido frio, serio, complejo y progresivo como en Venice Bitch. En la primera canción, la atmósfera es bellisima con los sintetizadores haciendo las veces de ambientación de Chamber Pop y la segunda contiene un sonido de R&B Contemporaneo en una canción donde personalmente creo que aquí trata de explicar ese crecimiento personal con el que se encuentra la cantante, una etapa de cambios muy grande.
Indudablemente estamos ante un cambio en la artista para bien tomando como gran referencia el Rock Clásico y el Folk Rock de Neil Young, Joni Mitchel o Stevie Nicks que quizás es dificil entender que esté presente, pero en su sonido redefinido, la base está armada gracias a estos percusores. Anteriormente, no se había visto la presencia de grandes artistas en Lana jamas, pero quizás es tiempo de tomársela más en serio, por el momento disfrutemos de uno de los mejores álbumes de baladas de los últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario