miércoles, 28 de agosto de 2019

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 17: AC/DC

AC/DC es una de las bandas más grandes y populares de la historia del Rock teniendo su origen en la ciudad de Sidney, Australia en Noviembre del año 1973. Las raíces musicales de AC/DC obviamente se centrarían en los gustos musicales de los hermanos Young, Angus y Marcus, co-fundadores de la banda y ambos guitarristas de la misma. Sin duda, estas grandes influencias fueron el Rock and Roll vigente y candente de esa época de artistas como Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard y Buddy Holly entre las referencias históricas más importantes. (Inclusive de Chuck Berry, Bon Scott sacaría su paso característico).


En 1973, los hermanos Young se mudarían a Melbourne y una vez allí, instalarían su pasión por la música en dicha ciudad ensayando y formando parte de varios proyectos como Beelzebub Blues por parte de Malcom y la formación del grupo Kentuckee por parte de Angus, ambas bandas juveniles y sin trascendencia en los estudios pero que los ayudaron a crecer con el dominio de la guitarra eléctrica y futuras presentaciones en vivo.
Para el mes de Noviembre de dicho año, los hermanos se pusieron de acuerdo en crear un proyecto en común, es decir, una banda en la que ambos sean los protagonistas, es así como reclutaron a conocidos músicos de ellos para que formaran parte del proyecto. La primera formación de AC/DC fueron, aparte de Malcom en guitarra rítmica y Angus en guitarra eléctrica, Colin Burguess en batería, Larry Van Kriedt en el bajo y Dave Evans como su primer vocalísta. La banda se presentó por primera vez en el Chequers Nightclub en los suburbios de Sidney en la noche de año nuevo, presentando versiones de sus ídolos anteriormente mencionados y las primeras versiones de canciones como Sunset Strip o The Old Bay Road.


Para mediados de 1974 y aún con Dave Evans como vocalista pero ya sin los otros integrantes reemplazados por Peter Clark en batería y Rob Bailey en el bajo, grabarían su primer sencillo oficial en los Albert Studios pertenecientes a EMI Australia, titulado Can I Sit Next To You Girl.
Con la llegada de Bon Scott a finales del mismo año, este había sido recomendado por su mánager, AC/DC se renueva de nuevo buscando mejores músicos y reemplazando a los anteriores. Llegarían en 1975 Phil Rudd (batería) y Mark Evans (bajo). Con esta formación se empezaría a formar más profesionalmente la banda debido a que con estos, la banda grabó los dos primeros álbumes de su trayectoria que fueron, en primer momento, distribuidos solo en Australia hasta el boom de su popularidad cuando Atlantic Records les ofreció llevar estos álbumes editados al Reino Unido.
Estos álbumes fueron: High Voltage y T.N.T. 
Este fue el comienzo de una de las bandas más populares del medio del Rock, banda que sufriría la perdida del edificante Bon Scott en 1980 a causa de un coma etílico. A posteriori, Brian Johnson tomaría su lugar aspirando a seguir con la gran carrera de la banda. El resultado: excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario