miércoles, 17 de julio de 2019

The Beatles - Rubber Soul (1965)

El 3 de diciembre de 1965 se lanza el sexto álbum de la discografía oficial de The Beatles, Rubber Soul, ya inmerso en una situación de fanatismo a nivel mundial y siendo reconocidos como unos de los mejores compositores del medio y de los más habilidosos para interpretar la canción popular y también el rock. Rubber Soul obtiene un sonido más tranquilo, mas soft y sobre todo mucho más se puede notar una influencia del Folk nunca antes vista dentro de la banda, algunos especulan que fue luego de conocer a Bob Dylan donde sus letras y su sonido tomaron una formación más a su estilo. El álbum es el segundo en poseer todas las canciones compuestas por algún integrante de la banda sin integrar algún cover o versión de otro artista.

Pop Rock, Folk Rock, Pop Psicodélico
Parlaphone / Capitol Records

Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Norwegian Wood (This Bird Has Flown), You Won't See Me, Michelle, Girl, In My Life


El sonido de Rubber Soul fue muy diverso a lo anterior, fue un desarrollo pasivo y tranquilo hacia canciones de pop psicodélico más centradas y técnicas acompañadas de diversos instrumentos menos notorios en otras bandas como el cencerro, la pandereta, crótalos, maracas, charles (todos estos manipulados por Ringo Starr en diferentes canciones) y como más protagonistas tenemos también diferentes órganos y el inolvidable sitar de George Harrison utilizado por primera vez en la historia de la banda y del Rock aquí en la canción Norwegian Wood (This Bird Has Flown) creando una atmósfera de paz y psicodelia con el sello y la influencia del Ravi Shankar.
A pesar de que el álbum significo un cambio creativo, los Beatles siguieron siempre varios recursos característicos como las segundas voces muy recurrentes y los inolvidables coros en varias canciones como You Won't See Me, Drive My Car, Nowhere Man, The Word y la excelencia en coro en la melosa y hermosa Michelle donde probablemente sea una de las mejores canciones de la banda y uno de los mejores coros de la música. El sonido predominante de lo acústico por partes dejaba a flor de piel lo que fueron los coros y la melodía vocal de cada uno, las cuales son diferentes pero casi perfectas.
Las melodías de las demás canciones como You Won't See Me y Nowhere Man de nuevo se encuentran apoyadas en atributos como estos tan importantes como he mencionado, el coro y los teclados que pueden llegar a sobresaltar un poco más que la percusión creativa igualmente. En materia lírica, las canciones siguen siendo igual de clásicas que la mayoría de las canciones anteriormente compuesta sin encontrar algo sorprendente o profundo sino que la belleza de la letra cae encima de la facilidad que tienen para hacer canciones populares románticas y que tenga una gran adaptación y recepción por parte de la audiencia y eso se refleja más en canciones como Michelle y la gran In My Life teniendo a su productor George Martin de colaborador en el piano de fondo; otra canción que se volvería un clásico indiscutible de la banda. 
Rubber Soul fue un camino diferente para la banda de los muchos que tomaría la banda en donde se profundiza un poco más la visión interna y triste de The Beatles en donde aparte de destacar los instrumentos, la canción balada y el coro, destaca igualmente la amplitud vocal que podemos encontrar en diversas canciones entre las cuatro voces de la banda, es decir, es sorprendente escuchar canciones con tonos diferentes en cada canciones demostrando como es posible dominar los ritmos y manejar sus voces con facilidad aunque no cualquier músico lo podría hacer. El álbum significo el salto más grande en madurez musical dentro de la banda abriendo paso a su etapa más profesional, exitosa y creativa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario