viernes, 26 de julio de 2019

Bad Bunny - X100PRE (2018)

Repetidamente he visto y escuchado que no ha habido un artista (actualmente) que necesite menos que hacer un álbum de estudio que Bad Bunny, uno de los artistas ya más escuchados a nivel mundial y uno de los líderes en convocatoria en los países de latinoamérica en lo que en el ambiente de la música urbana y los artistas mainstream repectan. El crecimiento de Bad Bunny fue desmedido, creció a la velocidad de lo que solían crecer las grandes bandas en los sesenta y los setenta, bandas que fueron pioneras y referentes primordiales en sus géneros, tal es así que en menos de tres años todos lo conocemos, queriéndolo, admirandolo o no. X100PRE (Por Siempre) es su álbum de estudio debut y fue lanzado el 24 de Diciembre de 2018.

Reggaeton, Latin Trap, Pop Rap, R&B Alternativo
Rimas Entertainment

Mi Calificación: 1,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Ni Bien Ni Mal, Otra Noche en Miami



X100PRE es por momentos un álbum que ostentaba ser una combinación de géneros increíble para ser un proyecto latinoamericano, aquel proyecto que hoy en día podría ser la clave para que la región de el salto definitivo para encabezar listas mainstream del país norteamericano pero no, el álbum termino por demostrar la gran flaqueza que tiene Bad Bunny en muchisimos aspectos musicales, recordemos que nunca estudió música.
A pesar de esto, el aspecto, la intención y la muestra del carácter autoritario del trapero de Puerto Rico, impulsa un poco el álbum que demuestra una cara interna del mismo y al mismo tiempo muestra la careta que tiene muchisimos artistas del género, esa faceta que solo habla de mujeres, lujo, drogas, viajes, etc. Este relato es repetido en canciones como ¿Quién Tú Éres?, la horrible 200 MPH en donde Bunny destroza nuestros oídos con el gancho -"debajo del sol"-, Caro que en donde solo describe que su flow es caro repetidamente hasta el cansancio y de forma ridícula y también podríamos incluír la canción Ser Bichote en donde Benito Martinez nos dice que alcanzó su meta, ser famoso, tener dinero y manejar a su antojo un subgénero regional impredecible y totalmente ambicioso.
Si hay algo que el álbum se destaca y hace que el oyente lo disfrute es realmente la producción y eso es innegable pero el problema general del álbum son sus letras, sus coros horribles y repetitivos con autotune en cada segundo de las canciones, obviamente el problema es el usuario y no el autotune, sino escuchenlo a Travis Scott. Volviendo a la producción, los beats son buenos, variados, lo-fi y técnicos es decir, el que esta haciendo las cosas bien realmente es DJ Luian y no Bad Bunny.
Como veredicto final debería destacar que a pesar de todo esto que demuestra ser el artista Puertorriqueño, X100PRE tiene tintes introspectivo en donde el artista reflexiona por dentro si todo esto de la fama y el descontrol es realmente algo que valga la pena o si es algo real y fiel y esto se lo puede ver en Otra Noche en Miami, la canción más profunda en la carrera del artista en donde a lo largo de un R&B hace un psicoanálisis. Sin embargo, es dificil ver el valor que el artista le da a esto si siempre está tapado y saturado de canciones que se asemejan entre ellas y no tienen ningún mensaje final. X100PRE es sumamente superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario