martes, 11 de diciembre de 2018

El Origen del Grunge

A mediados de los ochenta, crecía el número de bandas de rock pesado en el área de Seattle, ciudad ubicada en el estado de Washington que estaban teniendo influencias derivadas del Punk y el Hardcore Punk y géneros muy complejos y justamente ruidosos como el Noise Rock, el Heavy Metal y el Sludge Metal entre las influencias más claras, con justas razones se lo conoce como "El Sonido de Seattle". Las bandas de esta zona de los Estados Unidos, al principio como todo origen, no se lo consideró un subgénero hasta su muy creciente popularidad a finales de esa década. Dichas bandas estaba cambiando la visión sobre el rock y lo llevaron a un punto intermedio entre el Punk y el Heavy Metal, con temáticas que llega a abarcar ambos géneros. Recordemos que estas influencias siempre tienen una mirada distinta al momento de componer las letras de las canciones.

La ciudad de Seattle con su característica torre
El término Grunge es una derivación del Grungy que significa "sucio" pero con una especie de jerga estadounidense, un origen parecido a la palabra Reggae y tiene un origen similar. Este término fue utilizado por el cantante de Mr. Epp & The Calculations denigrando a la banda con esa palabra, cabe destacar que el cantante era Mark Arm y sería uno de los grandes representantes del subgénero con Mudhoney y Green River.
Acercándose ya 1990, las bandas de Seattle acrecentaban su público y terminaban de experimentar con estas raíces Punk y del Metal haciendo una fusión tanto en letras como en música. El Grunge se destaca por golpes de batería fuertes y melodías de guitarras distorsionadas un tanto repetitivas. Las bandas que sin duda influyeron más en el despliegue de las bandas Grunge fueron The Melvins, The Fartz, The U-Men y bandas reconocidas del rock alternativo de la cima como Pixies, Sonic Youth y Dinosaur Jr.

The Melvins

El género Grunge no solo sería esto, un género musical, sino que es una contracultura juvenil de la generación X y las letras del Grunge muchas veces pueden ser desgarradoras, depresivas y tristes pero sobre todo persiste la gran crítica a nuestro modo de vida, nuestras costumbres, la desconección del ser humano con el sistema y también a propósito, el género presenta un gran repudio para el Heavy Metal vendido de moda como Ratt, Poison, Kiss, Bon Jovi, Twisted Sisters entre otras bandas, es decir, el Hair Metal o el Light Metal como lo nombraban de forma despectivas otras bandas. Este movimiento de contracultura cambió la forma de pensar de muchos jóvenes, jóvenes con prendas como jeans rotos, camisas de vestir gastadas, bordados y parches que a veces distinguían esta costumbre "Grungy" pero lo más importante es que la música incentivó a muchas otras personas a hacer música y al despertar de algunos hechos sociales. 

Nevermind es el álbum más exitoso comercialmente del Grunge y uno de los que más impulsaron el género haciéndolo rápidamente popular.

Sin duda alguna, no podemos decir Grunge sin decir Kurt Cobain, el vocalista y lider de Nirvana, una de las mejores bandas del rock y la banda que dirigiría al Grunge a la cima, algo contradictorio porque esta humilde contracultura no buscaba esto, no buscaba la fama, sino que además la estaba criticando fuertemente es por esto que siempre se ha dicho que Kurt odiaba ser famoso. La voz de una generación como se lo denomina muchas veces, cambió la historia del rock alternativo creando un gran punto de inflección y una marca inborrable en la historia de la música contemporánea. El Grunge se apoderó de las listas de popularidad criticando a las mismas pero con una crítica social marcada y literalmente fue uno de los géneros con más participación en la década de los noventa. 
La ideología Grunge muchas veces es relacionada con la tristeza y el rechazo del consumismo y el capitalismo como también de la vida misma, ideologías influidas por el movimiento Punk y Hippie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario