lunes, 10 de diciembre de 2018

Dead Can Dance - Dionysus (2018)

Dead Can Dance, el conocido dúo experimental y místico que logró acentuarse como una de las bandas más entrañables, raras, llamativas y curiosas de las décadas del ochenta y noventa nos presenta luego de seis años su noveno álbum de larga duración. Dead Can es un dúo polifacético como ya hemos visto en artistas como Bowie pero en este caso de la música plenamente instrumental. Pasando de géneros como el Darkwave, Rock Gótico hasta ir tomando progresivamente una inclinación por la música tradicional de varios momentos de la historia de la humanidad y de varias regiones del globo, en pocas palabras, proyectos musicales con ambición enorme y esto es lo que oiremos aquí.


Esta introducción en la reseña fue válida para muchas de las personas que no conocen a Dead Can Dance. Dionysus, llamado así en honor al dios griego dionisio, es un álbum tribal, ritualista y lleno de vibra tanto mitológica como libre y ancestral, un increíble trabajo ambicioso con instrumentos como la gauda, el didgeridoo, el zourna y el gadulka, todos instrumentos de pueblos originarios y tribus de miles de años. Volviendo a lo del dios dionisio, el álbum es una progresión en donde se llega a un punto límite y clímax, que es su invocación, hasta su de nuevo despedida al final del disco. En si el trabajo esta dividido en dos partes: El Acto I (3 canciones) y El Acto II (4 canciones) que se encargan de llamar al dios del vino.
El primer acto es muy ambiental con un sonido extenso y gritos cortos a modo de ritual que hasta por partes incluye el llamado de aves trasandinas. Por otro lado, la segunda parte, acercándose ya al climax, es más recitada y cantada, en un lenguaje que aclararon que fue inventado. La mejor pista la encontramos en el punto más alto "The Invocation" (La Invocación) rápida, feroz, tradicional y sobre todo hasta bailable, se trata de una pieza de música tradicional iraní. Al empezar este proyecto no solo se dedicaron a desarrollar música tradicional europea sino que también se atrevieron a cruzar un poco estas fronteras al llegar a Irán. A modo de ritual, el New Age Neoclásico de Dead Can Dance es algo que simplemente me deslumbró, a pesar de que la etiqueta del género pueda hacerte imaginar otra cosa, el álbum es firmemente profundo y espiritual. Lanzado el 2 de Noviembre que es el Día de Los Muertos en México y con la portada ya anunciada de una calavera adornada al estilo de la fiesta, mucha gente se habrá pensado que sería un álbum con raíces más americanas. Si la muerte no puede bailar con esto, entonces ¿con que lo hará?

Lista de Canciones

Acto I
  1. Sea Borne
  2. Liberator of Minds
  3. Dance of the Bacchantes
Acto II
  1. The Mountain
  2. The Invocation
  3. The Forest
  4. Psychopomp
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Sea Borne; Liberator of Minds; The Invocation



No hay comentarios:

Publicar un comentario