lunes, 9 de julio de 2018

Wu-Tang Clan - Enter The Wu-Tang Clan 36 Chambers (1993)

Wu-Tang Clan es un colectivo de Rap compuesto originalmente por los raperos: RZA, GZA, Ol' Dirty Bastard, Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, U-God e Inspectah Deck formando lo que sería no uno si no el más influyente colectivo en la historia del Hip Hop. Posteriormente, los miembros de Wu-Tang formarían sus respectivas carreras solistas pero el objetivo en sí era hacerse conocido mediante este colectivo.
Pusieron la idea en marcha y el 9 de Noviembre de 1993 se publicó por Loud Records "Enter The Wu-Tang Clan 36 Chamber. Precisamente no es un álbum conceptual pero si un álbum con una temática centrada en especial, dinámica, interesante, revolucionaria y hasta alternativa.


La forma en que manejaría la producción del álbum iría en contra de todo lo que estaba llevándose a cabo en ese momento a comienzos de la década de los 1990s donde el hip hop se había vuelto algo ya popular, música pop. RZA optó por tomar decisiones alternativas, su hip hop nunca se baso en las ventas, el reconocimiento, el alcance y mucho menos la fama. Wu-Tang Clan fue revolucionario por crear una atmósfera oscura y underground gracias a la lírica y los sampleos de fondo, canciones explícitas que para ser joyas no necesitaban estar en la radio o en los oídos de todos.
A pesar de esto, la inevitable repercusión del álbum llegó y se convirtieron vitales para lo que sería la vuelta de la costa este (West Coast Hip Hop) a la corona de la cultura ya dicha y no solo eso sino también fueron una de las influencias más grandes dentro del subgénero del Hardcore Hip Hop.
Realmente la unión vimos que hizo la fuerza con artistas de este tamaño, la energía que emana esta música nunca fue igualada por sus carreras solistas, ni por asomo. Enter The Wu-Tang Clan es único en lírica y beats, increiblemente los sampleos no hay nada que desear de ellos, notas de piano y Funk en minimalismo es de lo más edificante combinado con ese sonido oscuro. He leído por ahí que textualmente ponían -"Este álbum pudo haber sido un fracaso"- y es que realmente con un proyecto que presente tanto collage como este trabajo pudo haber salido cualquier cosa.
RZA se encargó de volcar la influencia de la cultura asiática dentro del álbum y la banda, la influencia va desde el nombre de la banda hasta sampleos de partes de películas de artes marciales dentro de las canciones y referencias al Kung Fu y el Islam. Dentro del álbum podemos escuchar sampleos de diálogos y lucha de las películas de artes marciales "Enter the Dragon" (1973) y "The 36 Chambers of Shaolin" (1978).

 -"El estilo de Wu-Tang si lo que usted dice es cierto, puede ser muy peligroso ¿Cree que la espada Wu-Tang puede vencerme?" - (Bring Da Ruckus).

 Los integrantes igualmente ya se relacionaban con estas culturas anteriormente. RZA produjo el álbum en su mayoría acreditándose posiblemente la novedad de lo que era Wu-Tang.
Por otro lado, no se puede ignorar la destreza que tuvieron estos raperos entre verso y verso que es difícil elegir uno "mejor que otro" entre los 9 integrantes. Cada uno tiene una manera de corromper los versos de forma diferente, un estilo único como raperos como Kanye West o Jay-Z.

Lista de Canciones
  1. Bring da Ruckus 4:10
  2. Shame on a Nigga 2:57
  3. Clan in da Front 4:33
  4. Wu-Tang: 7th Chamber 6:05
  5. Can It Be All so Simple/ Intermission 6:53
  6. Da Mystery of Chessboxin' 4:48
  7. Wu-Tang Clan Ain't Nuthing F*ck Wit 3:36
  8. C.R.E.A.M. 4:12
  9. Method Man 5:50
  10. Protect Ya Neck 4:52
  11. Tearz 4:17
  12. Wu-Tang: 7th Chambers: Part II 6:10
Mi Calificación: 5/5 Estrellas


No hay comentarios:

Publicar un comentario