lunes, 2 de julio de 2018

Kids See Ghosts - Kids See Ghosts (2018)

Después de los idas y vueltas de Kanye West este año llenando Twitter de debates y fuertes declaraciones acerca de su pensamiento racial acerca de la libertad de los negros y demás, Kanye se asocia con Kid Cudi, un amigo muy cercano de el por cierto, y forman este gran dúo el cuál decidió poner en marcha al mismo tiempo que anunciaría un nuevo álbum. Ya tendré tiempo de hablar de "Ye", su otro trabajo de este año, pero esta es la pieza principal y la frutilla del postre, formar este dúo que sorprendió a mas que solo unos pares para publicar en conjunto lo que es hasta la fecha quizás, uno de los mejores álbumes del año.


Publicado el 8 de Junio de 2018 vendió 142.000 copias la primera semana y debutó en la lista Billboard 200 en el puesto número 2. Cudi no editaba material desde el año 2016 y West en especial estuvo trabajando todo el año pero eso no significa que solo me enfoque en uno de los dos sino que lo esencial de este dúo es la pariedad de trabajo que hay entre los dos. El álbum es arte contemporáneo, es etéreo, subliminal y profundo. West siempre una persona que con su voz y habilidad rítmica no deja que desear. La performance de Cudi en un trabajo tan abstracto equilibra las voces agudas con su voz dominante.
Kids See Ghosts, si bien no soy participe ni simpatizante de lo que voy a decir, es totalmente una apología religiosa, incluye muchas referencia al señor y a una deidad suprema constantemente ("Reborn", "Fire", "4th Dimension") a la cual se la recurre, como cotidianamente, de una salvación y obviamente como todo en el álbum es positivo.
Nunca hay que dudar de la creatividad de artistas de esta talla; el álbum lo tomo como algo conceptual aunque no lo sea, interpreto que lleva consigo el concepto de que la humanidad ve y cree en algo que siempre lo hace sentir mejor, como al escuchar las canciones de este álbum que es alentador por cierto, West esta demostrando que la creencia no es dañina, por eras los seres humanos creímos, el problema es como manejan la manera de creer.
Encontramos la presencia de varios artistas tanto en producción (Mike Dean, André 3000, Mr Chop, etc.) como en colaboración vocal (Ty Dollar Sign, Yasiin Bey). En 4th Dimension escuchamos el sampleo de Louis Prima de "What Will Santa Say" que forma un coro y un estribillo agradable aunque el clímax lo encontramos en la siguiente canción. "Freeee (Ghost Town Pt.2)" funciona como un clímax en todos los aspectos, instrumental, creativo, lírico y compositivo. Una canción con una potencia formidable, unas voces de West y Cudi en niveles incuestionables, la voz grave de Ty, el hermoso coro y la instrumentación fuerte que posee la convierte en mi favorita lejos.
Free es también la canción más expresiva, sera esta en realidad la verdadera referencia a los fantasmas?
Yeah, yeah, yeah, yeah
Feelin' out of my past life
Died and came back twice
Now I'm free

Lista De Canciones
  1. Feel The Love 2:45
  2. Fire 2:20
  3. 4th Dimension 2:33
  4. Freeee (Ghost Town Pt.2) 3:26
  5. Reborn 5:24
  6. Kids See Ghosts 4:05
  7. Cudi Montage 3:17
Mi Calificación: 4/5 Estrellas


No hay comentarios:

Publicar un comentario