miércoles, 4 de julio de 2018

Pink Floyd - Ummagumma (1969)

Pink Floyd con la salida de Barrett de la banda, había tenido un pequeño desliz o cambio en su calidad musical pero siempre manteniendo firme su música psicodélica que era la escencia de esta banda, largas improvisaciones psicodélicas con guitarras distorsionadas y varios instrumentos que ayudaron a la ambientación de los álbumes. Ahora bien, en 1969, la banda propuso un nuevo proyecto doble LP donde el primero sería una recopilación de cuatro de los primeros temas tocados en vivo. Por otro lado, el segundo sería ocupado por canciones nuevas que serían hechas individualmente por un integrante distinto en cada canción.


Si bien uno piensa que hacer semejantes temas en vivo como "Astronomy Domine", "Careful with That Axe, Eugene", "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "A Saucerful of Secrets" serían muy dificiles yo más bien pienso que perderían un poco la fuerza y la profundidad que nos presentan estas canciones en un disco pasadas por arreglos de un estudio, pero los Floyd doblegaron la apuesta y para Ummagumma eligieron quizás una de las mejores presentaciones en vivo de la banda, MOTHERS Birmingham & Manchester College of Commerce en junio de ese año. La presentación si bien las canciones se vuelven más prolongadas, no deja nada que desear ni reprochar.
Por otro lado, las canciones nuevas y el segundo LP tiene una buena introducción con "Sysyphus" pero se torna algo denso y se tomaron muy a pecho lo que es una improvisación psicodélica, que mas que atraparte, te aburre. Ya sus instrumentales psicodélico no implicaban lo mismo que fue al principio de la banda, o quizás solo en este álbum. A pesar de eso, la melodía de Pink Floyd puede hacerte experimentar con diferentes sensaciones a lo largo de esta segunda partetan diversa como paz, preocupación, relax y paranoia.

Lista de Canciones
Primera Parte: Lado A y B (Primer LP)
  1. Astronomy Domine - Live
  2. Careful with That Axe, Eugene - Live
  3. Set the Controls for the Heart of the Sun - Live
  4. A Saucerful of Secrets - Live

Segunda Parte: Lado C y D (Segundo LP)

  1. Sysyphus (Parte 1,2,3,4)
  2. Grantchester Meadows
  3. Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pick
  4. The Narrow Way (Parte 1,2,3)
  5. The Grand Vizier's Garden Party (Parte 1,2,3)

Mi Calificación: 3/5 Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario