jueves, 19 de julio de 2018

Pescado Rabioso - Desatormentándonos (1972)

Pescado Rabioso es formado en 1971 por uno de los fundadores del rock argentino, Luis Alberto Spinetta junto con dos amigos, el Black Amaya y Osvaldo Frascino. En sus anteriores trabajos, el "Flaco" Spinetta demostró una gama del rock compuesto por psicodelia y Folk rock lo que sugería algo de mística remota a la banda, la convertía en una banda muy abstracta.


Desatormentándonos es una obra totalmente juvenil y progresista sobre todos los trabajos artístico en Argentina llevados a cabo ese mismo año. La fundación del rock nacional años antes trajo consigo la inmigración de dicho poder juvenil proveniente del hippismo antibélico norteamericano y europeo como también grandes ramas del rock como la música Beatle y ya para principios de los años 70' como se puede apreciar aquí, un rock mas envolvente, dinámico y pesado, una rama del rock que recién estaba naciendo. Por el momento, Spinetta estaba creando su obra más rockera y distorsionada en cuanto a acordes y sonidos.
El mensaje en general es triste y frío, a Spinetta se lo encuentra desolado y abandonado y que nada mejor que un poco de soltura transmitiendo su mensaje en su lírica, quizás, y es para pensarlo, el quería desartormentarse el mismo aunque el título tengo la creencia que se refiere a la sociedad más que a el mismo. "Blues de Cris", "El Jardinero (Temprano Amaneció)" y "Serpiente (Viaja por la Sal)" son de las obras más rockeras y pesadas en cuanto al álbum. Me remito a la frase - "El rock psicodélico trajo posteriormente consigo, vertientes más pesadas" - algo así como si fuese sucesor del Heavy Metal, nada más que agregar más que la canción para su ex novia cristina y la del jardinero tienen tristemente los mejores solos del artista.
Por otro lado, el álbum puede sonar como algo más monótono que el resto pero llega a ser un álbum imposible de evitar su escucha y pasar por alto. En relación al título, lo que Spinetta quiere desatormentar más alla de sus sentimientos fueron a los jóvenes argentinos, la sociedad en ebullición en medio de un gobierno de facto.

Lista de Canciones
  1. Blues de Cris 3:32
  2. El Jardinero (Temprano Amaneció) 8:52
  3. Dulce 3 Nocturno 5:09
  4. Algo Flota en la Laguna 5:10
  5. Serpiente (Viaja por la Sal) 9:01
Mi Calificación: 4,5/5 Estrellas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario