jueves, 26 de julio de 2018

La habitación más silenciosa del mundo

Bien se sabe que para grabar en un estudio, la ambientación no es la misma que una habitación común y corriente. Los estudios de grabaciones poseen un aislamiento auditivo, en sus paredes, especial para poder apreciar la calidad y nitidez ya sea de la voz del artista o de los instrumentos que se utilice en cada caso.
Ahora bien, estos estudios suelen ser un ambiente muy tranquilo e inmutable si no emitimos sonido alguno, muy diferente al ambiente externo. Pero en este caso, la habitación más silenciosa no se utiliza para grabación de estudio sino que es una sala de experimentación que se utiliza en el campus de Microsoft para configurar sus asistemtas de voz, traductor e interpretadores de voz llamada "La Habitación Anecóica" donde su ambientacion puede llegar a los -23 decibeles cuando el oido humano solo capta hasta 0 decibeles.
Anteriormente una de estas salas que también se encontraban en estados unidos a modo de "experimentación social" llegaba a la capacidad de aislarnos hasta un -9 decibeles aunque la de Microsoft ahora hasta posee el Record Guinness.
El cubículo esta compuesto por paredes de concreto de 13 metros de espesor con laminas adyacentes de fibra de vidrio que es lo que le da el diseño particular de las paredes, todo estos refuerzos para poder aislar el sonido lo mas posible.




Una vez que alguien es encerrado allí, a los pocos segundos comienza a sentir nerviosismo o incomodidad debido a que el oido deja de percibir sonidos externos. Dentro de esta sala no importa cuánto hables, la voz no rebota contra las paredes y las vibraciones no viajan, es que de esto se trata, el sonido son vibraciones, vibraciones que pasan por nuestro tímpano enviando la información a nuestro cerebro. Nuestros oidos comienzan a escuchar cosas que afuera son imposibles de percibir y que nos shockean diciendo "como es posible que escuche esto? esto es mi cuerpo?" si, luego de algunos minutos comenzamos a escuchar el lenguaje corporal con lujo y detalles: como la sangre circulando por nuestros vasos sanguíneos, nuestras incómodidades estomacales, oímos perfectamente nuestros nuestros pestañeos y movimientos de músculos y todo se torna una realidad muy distante a la que podemos vivir todos los días en las grandes ciudades. Luego de 10 o 15 minutos, es un milagro que alguien siga allí adentro, con la ausencia del sonido nos encontramos con una realidad totalmente distinta y hasta incomoda con dolor de cabeza, mareos y hasta pérdida del equilibrio, recordemos que mantenemos el equilibrio gracias a un líquido que se encuentra en el oído llamado Endolinfa, y que todo pasa por una misma causa...el ser humano no puede vivir sin sonido, sin lo social y también sin música y su respectivo arte que nos mantiene vivos en sentido figurado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario