jueves, 26 de julio de 2018

The Velvet Underground - White Light / White Heat (1968)

The Velvet Underground se consagraba, a lo sumo en norteamérica, como uno de los grupo más populares gracias a su álbum colaborativo del año anterior "The Velvet Underground & Nico" con la mencionada cantante alemana en el título. Andy Warhol y Nico fueron despedidos de la banda y el proyecto siguió adelante con Lou Reed a la cabeza, y no se esperaba algo menor de el
Publicado el 30 de Enero de 1968 "White Light / White Heat" presenta el sonido más oscuro de la banda y más distorsionado. Si escucharon su LP debut y les pareció algo controversial y ruidoso, aún faltaba esto.


Lou Reed es desde el comienzo del álbum el compositor autoritario de las letras de estas canciones. Como sabemos, Reed desde que comenzó a hacer música le gustaba mostrar la cara sucia, oscura, corrupta y tabú de la sociedad de una manera altamente fría y directa hablando del homosexualismo, transexualismo, adicciones, drogas y juventud lo que lleva a catalogar sus obras como "Proto-Punk" es decir, lo que antecedió al estallido del Punk, de aquella rebeldía y criterio de ir en contra de las grandes autoridades.
Volviendo a Reed y su personalidad artística en donde mezcla el arte con ese tabú viviente que se entremete en la sociedad aunque no lo queramos aceptar, el artista nacido en Brooklyn continuó aquí hablando de las anfetaminas y sexo. El álbum comienza hablando justamente de lo que puede llevarnos a sentir dicha droga, luego podemos encontrar a "The Gift" una pista Spoken Word donde John Cale nos relata un cuento escrito por Lou Reed en su tiempos de universidad con música de fondo, algo bastante desacorde pero no tendría porque decir "no me esperaba esto" porque de una banda vanguardista como fueron los Velvet podes llegar a imaginarte mucho y no mucho de lo cotidiano también porque de hecho de eso tienen bastante poco. "The Gift" nos cuenta que tan tétrica puede ser la vida, que tantas sorpresas nos podemos llevar, todo con un cuento tragicómico que termina con una muerte accidental.
Las siguientes canciones se componen de canciones digamos un poco más formales aunque variando también con distorsiones y solos ruidosos como también una pizca de psicodelia de parte de efectos vocales que se logran entremezclando la voz principal de Cale con la repentina voz de Reed de repente y de trasfondo en la historia de la lobotomía de Lady Godiva. Si bien en esta canción y las dos siguientes el ritmo de las canciones es meramente minimalista y repetitivo, no deja de atraparte con la corta balada de "Here She Comes Now" y "I Heard Her Call My Name" al estilo European Son o Heroín con un disturbio musical de fondo que vuelve un poco tétrico la situación de la canción. Como frutilla del postre tenemos una composición larga con improvisaciones y aún más ruido que ocupa toda la cara B de este trabajo (LP). "Sister Ray" para muchos sera una gran obra y es que para mí no es mala pero nose si se merece un merito mas que el decir que fue una composición de una persona que no estaba en sus cabales y es pura improvisación de poco gusto. 
En resúmen, White Light/White Heat no es la joya del grupo pero si obviamente contribuyó mucho en esto del estallido artístico de la música popular. The Velvet Underground en poco menos de cinco años y discretamente aportaron lo mismo para la música contemporánea que The Beatles en casi diez y es que sin este álbum, el mandato del grupo y la contribución no estaría terminada.

Lista de Canciones
  1. White Light/White Heat 2:44
  2. The Gift 8:14
  3. Lady Godiva's Operation 4:52
  4. Here She Comes Now 2:00
  5. I Heard Call My Name 4:05
  6. Sister Ray 17:00
Mi Calificación: 4/5 Estrellas

2 comentarios:

  1. podriamos decir que //Mostrar cara sucia, oscura, corrupta y tabú de la sociedad de una manera altamente fría y directa hablando del homosexualismo, transexualismo, adicciones, drogas y juventud.// seria un factor determinante en su exito

    ResponderEliminar