viernes, 25 de mayo de 2018

Kanye West - The College Dropout (2004)

La carrera de Kanye West comienza mucho antes que su debut con un álbum de estudio, hay que remitirse a mediados de los años 1990s donde dejó todo lo que estaba estudiando para comenzar una carrera como productor musical de Hip Hop. Paso años y Kanye produjo para artistas cada vez más importantes hasta hacerse conocido y recomendado por varios músicos, inclusive llegó a producir el mejor álbum de Jay-Z, "The Blueprint" llevándose el credito de haber revivido su carrera con semejante álbum a comienzo de siglo.
Ahora era el turno de Kanye, su verdadero anhelo era ser rapero, un verdadero MC. Debido a todos estos trabajos, incluso llegó también a ser un compositor fantasma, West no representaba el estereotipo de rapero gangster de las calles de Compton o New York, West llegaba siendo grande, una persona con más clase y cátedra que un maliante o un gangster encapuchado o lleno de cadenas relucientes.


Kanye tenía la idea de grabar un álbum ya hace tiempo, es por esto que las canciones fueron grabadas desde 1999 hasta el 2003 para que finalmente el trabajo salga a la venta el 10 de febrero de 2004.
El álbum es conceptual, al escucharlo nos entrometemos en la vida de un joven que todavía esta dentro de la secundaria. El álbum es extenso con 76 minutos de duración observamos varios versos que nos remiten a este ambiente escolar y hasta el tema de la graduación, el álbum goza de recursos del soul y el gospel, la voz de Kanye es primordial. El álbum contiene seis pistas que consisten en skits o skechs satíricos que dan lugar luego a las canciones. tuvo colaboraciones destacadas con Syleena Johnson en la hermosa "All Falls Down" donde habla de una mujer universitaria, la canción es sutil, rítmica y el estribillo de Syleena es simplemente hermoso; Colaboración con Consequence y GLC en "Spaceship" donde su ambición de - Comprarse una nave espacial y llegar más alla del cielo - lo estaba llevando lejos sin darse cuenta mientras que la colaboración con Jay-Z en "Never Let Me Down" es supremacía pura con aires de grandeza.
Ciertas partes del álbum y de la lírica de West no logro entenderla pero lo que me quedó bien claro es que a pesar de su gozo como productor y buen momento como artista que vivió posterior a este álbum, Kanye tenía dolor e incertidumbre, le afectó mucho la muerte de su madre y eso se refleja en canciones. Lejos de ser un álbum promedio, el señor West llegó a grabar lo que yo designaría como una de las mejores piezas conceptuales de los últimos 20 años en donde hasta se atrevió a demostrar su fe en un dios. "Jesus Walks" es un tema aparte, es el alter ego sobre todas aquellas canciones de este álbum diciendo cosas tan reales - Estamos en guerra con el terrorismo, con el racismo pero sobre todo estamos en guerra con nosotros mismos-.
Kanye hizo un trabajo digno de ser llamado una gran resurrección del Hip Hop clásico, tranquilos, aún habría muchos años más de Hip Hop mientras que artistas traten de copiar la pasta y el estilo de West.

Lista De Canciones
  1. "Intro" 0:19
  2. "We Don't Care" 3:59
  3. "Graduation Day" 1:22
  4. "All Falls Down" 3:43
  5. "I'll Fly Away" 1:09
  6. "Spaceship" 5:24
  7. "Jesus Walks" 3:13
  8. "Never Let Me Down" 5:24
  9. "Get 'Em High" 4:49
  10. "Workout Plan" 0:46
  11. "The New Workout Plan" 5:22
  12. "Slow Jamz" 5:16
  13. "Breathe In, Breathe Out" 4:06
  14. "School Spirit Skit 1" 1:18
  15. "School Spirit" 3:02
  16. "School Spirit Skit 2" 0:43
  17. "Lil Jimmy Skit" 0:53
  18. "Two Words" 4:26
  19. "Through The Wire" 3:41
  20. "Family Business" 4:38
  21. "Last Call" 12:40
Mi Calificación: 4,5/5 Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario