martes, 1 de mayo de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 5: Led Zeppelin

Led Zeppelin se forma en Julio de 1968 en Londres, Reino Unido, a comparación de otras bandas ya vistas, Led Zeppelin siempre mantuvo su formación original hasta su separación a comienzos de los años 1980s.
La banda surge como consecuencia de la separación de The Yardbirds ese mismo año, en donde por un tiempo formaron parte grandes músicos como lo fueron Jeff Beck y Eric Clapton pero nos enfocamos en Jimmy Page y Chris Dreja que son los que darían vida al dirigible aunque luego Dreja abandonaría la idea. Por otro lado y en menor medida también es una consecuencia de la separación de Band of Joy, de donde esta banda obtendría su cantante y a su baterista: Robert Plant y John Bonham respectivamente.

Page (izq.), Bonham (med.), Jones (arriba) y Plant (der.)

Page en solitario reclutó en orden cronológico al bajista John Paul Jones, a Robert Plant, que originalmente el no pertenecía a la idea sino que este fue recomendado por otro vocalista que rechazó esta oferta, y por última John Bonham, compañero y amigo íntimo de Plant, es decir, este lo recomendó. Jimmy el guitarrista, quizo llamar al grupo "The New Yardbirds" y así es como corrían los rumores por la prensa "La nueva banda de Jimmy Page luego de su marcha de The Yardbirds". El origen de Led Zeppelin quizás es un comienzo un tanto diferente a lo de una banda promedio, pero dio sus frutos gracias a que Page ya era reconocido en el medio como un gran artista y músico de sesión y la banda gozó también de dicha popularidad.
Debutaron en escenarios en Escandinavia en 1968 bajo el nombre de The New Yardbirds, mas específicamente en Copenhague, Dinamarca y volvieron a terminar la gira en ese mismo año en Gran Bretaña, gira de la cual existe material inédito y no autorizado, la banda tocaba temas de los Yardbirds y uno que otros propios que estarían presentes en los primeros dos discos.


Ya para finales de 1968, el plan de Page de triunfar con otra gran banda estaría terminado al contactar con el productor musical ejecutivo y futuro manager de la banda Peter Grant y al firmar con Atlantic Records que dejaría de ser una discográfica de música R&B y Soul en su mayoría y se expandiría al Rock y Pop con Led Zeppelin con un contrato millonario (200 mil dólares en su momento) que los llevaría a la cima, la fama y los excesos. Para firmar con Atlantic cambiaron su nombre por Led Zeppelin del cual hay distintas versiones de su origen:
 1) Keith Moon el baterista de The Who le comentó a Page que la banda fracasaría y se hundiría como un zeppelin de plomo (Lead Zeppelin) por lo que Grant decidió suprimirle solo la e para mejor pronunciación.
 2) Por otro lado, el bajista de The Who, John Entwistle, meses antes de la aparición de este grupo nuevo de Page, en un encuentro con un productor de Atlantic Records, le detalló la idea de formar un grupo llamado Led Zeppelin con el zeppelin Hidenburg en llamas de portada en su primer álbum. Según John, la idea fue completamente robada, basicamente el acto de Plagio persiguió a los Zeppelin desde la cuna aunque sin embargo, si la banda hubiese sido liderada por alguno de estos en cambio de Page, la historia no hubiese sido la misma.
1969 fue el año quizás con mas trabajo para Led Zeppelin. Estuvieron cómodos desde un principio y no sabían lo que era crecer como banda, nacieron siendo conocidos gracias a Page. En este año, la banda publicaría dos álbumes, dos sencillos y dos EP con canciones en su mayoría grabadas el año anterior y algunas que ya habían sido tocadas bajo el nombre de The New Yardbirds, es decir que en finales de los 70 y con solo tres años de formación, la banda tenía al mundo musical en sus pies con sus canciones de amor, melancolía, mitología nórdica y mensajes subliminales según conspiranoicos.
Lo cierto es que el Hard Rock era sinónimo de Led Zeppelin y la banda llegó para opacar bandas como los beach boys y el peor periodo de The Beatles haciendo nacer un estilo de música más moderno y pesado como también lo harían otras bandas como Deep Purple y Black Sabbath. A comparación de estas, Zeppelin tiene un mística especial que no pude encontrar en cualquier otra banda.

Primera portada de Led Zeppelin, fotografía de Chris Dreja.
El accidente del Zeppelin Hidenburg el 6 de Mayo de 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario