lunes, 14 de mayo de 2018

Frank Ocean - Channel ORANGE (2012)

Frank Ocean publica su álbum de estudio debut en junio de 2012 con ya un mixtape digital y colaboraciones con grandes artistas como Jay Z & Kanye West y Tyler, The Creator el año anterior y de más esta decir que también es reconocido por pertenecer al colectivo de hip-hop OFWGKTA (Odd Future Wolf Gang Kill Them All) del cual Tyler fue el fundador.
Ciertamente Frank fue el primero en destacarse en tanto a calidad. Ocean con Channel Orange impuso un estilo de nuevo Soul y R&B muy destacado. El álbum es simple, suave, con una hermosa instrumentalización que presenta dos facetas: sintetizadores y bajos y violines por otro lado, a veces Frank juega usando las dos ("Pyramids" - "Lost") y en otras ocasiones prefiere ser clásico ("Thinkin Bout You"). Channel Orange es un álbum conceptual, Frank esta sentado en el sillón haciendo zapping, lo cual se puede apreciar en pistas que sirven de intervalo como ("Fertilizer" - "Not Just Money") pero cada vez que el canta, nos encontramos en Channel ORANGE y esta idea fue francamente genial, adentrarnos en un ambiente así para poder sintonizar el canal en donde Frank se libera como persona.


El álbum debut de este artista sirvió como catarsis un tanto personal, un desahogo, una libertad grande para el artista y eso quizás hizo que lo haga de tan buena manera haciendo un trabajo tan melódico, poético y hasta un tanto introspectivo. Cuando me refiero a un desahogo es debido a que el álbum se lo tomó como una confesión de la bisexualidad de Frank al admitir en algún documento que el estaba pasando por un mal momento en un relación que el estaba teniendo con un hombre. Al explicar esto quizás nos cierre un poco alguna de sus letras como "Thinkin Bout You" aclarando que habla de un hombre o la triste "Bad Religion" una de las canciones mas hermosas de su carrera y de este álbum en donde tristemente nos habla acerca de un amor no correspondido pero tampoco el álbum se limita solo a eso, sino que toca temas sociales como la riqueza y ambición, el abuso del crack y por supuesto, el amor. 
No sabemos a fondo si este álbum lo hizo en un momento muy triste de su vida porque nunca podemos asimilar lo que transmite un artista con lo que siente en ese preciso momento, pero Ocean demostró dolor y tristeza en este hermoso trabajo con arreglos instrumentales a destacar con ayuda de Pharrell Williams, Malay y Om'mas como co-productores pero la facilidad de llegar a las notas altas del barítono de nuestro cantante, no se queda atras.
Realmente hace años no se veía un progreso tan grande en un género como el R&B pero estos últimos años la mecha se esta volviendo a encender. Channel ORANGE fue el despegue de un gran artista como Ocean.

Lista De Canciones: 

  1. "Start" 0:46
  2. "Thinkin Bout You" 3:22
  3. "Fertilizer" 0:40
  4. "Sierra Leone" 2:29
  5. "Sweet Life" 4:23
  6. "Not Just Money" 1:00
  7. "Super Rich Kids" 5:05
  8. "Pilot Jones" 3:04
  9. "Crack Rock" 3:44
  10. "Pyramids" 9:53
  11. "Lost" 3:54
  12. "White" 1:16
  13. "Monks" 3:20
  14. "Bad Religion" 2:55
  15. "Pink Matter" 4:29
  16. "Forrest Gump" 3:15
  17. "End/Golden Girl" 8:43
Mi Calificación: 4,5/5 Estrellas





No hay comentarios:

Publicar un comentario