viernes, 16 de febrero de 2018

The Beatles - With The Beatles (1963)

Ya grabado 4 meses luego de la publicación de "Please Please Me" donde demostraron influencias eléctricas de rock, pop y Merseybeat regional de Liverpool, "With The Beatles" sería una gran secuela donde el Rock and Roll ganaría mas terreno e iría desplazando más ese Merseybeat presente en "All My Loving" o "Please Mister Postman". Canciones lentas y algo triste tambien se entrelazan con este Rock and Roll en las diferentes canciones, baladas como "Not A Second Time", "Don´t Bother Me" y "All I've Got To Do".


Al igual que su álbum debut, este LP tendría canciones ya interpretadas años anteriores por otros artistas y de otros géneros, solo 6 pero las tendría como el mítico caso de "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry, el resto una es de Harrison (Don´t Bother Me) y las demás del dúo Lennon-McCartney. El sonido de "With The Beatles" suena más duro y rápido, los Beatles ya se estaban renovando, de a poco pero su sonido siempre de aquí en más sería aún mas cambiante. Este álbum es una obra maestra de los primeros años de los 1960s y ya demostraría el poderío terrenal del "Fab Four" en las listas británicas, trepándose al número uno y desplazando ni más ni menos que a "Please Please Me" que aún seguía en lo más alto de la lista. Es decir, los de Liverpool dominaron la Record Retailer británica desde el 11 de mayo de 1963 hasta el 25 de Abril de 1964

Lista De Canciones:
  1. "It Won't Be Long" 2:13
  2. "All I've Got To Do" 2:03
  3. "All My Loving" 2:08
  4. "Don't Bother Me" 2:28
  5. "Little Child" 1:46
  6. "Till There Was You" 2:14
  7. "Please Mister Postman" 2:34
  8. "Roll Over Beethoven" 2:45
  9. "Hold Me Tight" 2:32
  10. "You Really Got A Hold On Me" 3:01
  11. "I Wanna Be Your Man" 2:00
  12. "Devil In Her Heart" 2:26
  13. "Not A Second Time" 2:07
  14. "Money (That's What I Want)" 2:50

Mi Calificación: 4,5/5 Estrellas

miércoles, 14 de febrero de 2018

El Origen de Grandes Bandas: Capitulo 2: The Strokes


The Strokes es una banda de Indie Rock, Garage Rock y Rock Alternativo originada en Nueva York, Estados Unidos. Está compuesta desde el inicio en 1999 por Julian Casablancas (voz), Nick Valensi (guitarra), Albert Hammond Jr. (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo) y Fabrizio Moretti (batería).
Tras el divorcio de los padres del vocalista a temprana edad, este se fue a vivir con su madre donde conoció a Nikolai Fraiture en el jardín de infantes al que asistía, nunca se imaginaría que el día de mañana formaría una banda con el y menos que el sería el vocalista. Julian a los 13 años fue mandado a un instituto en Suiza llamado Le Rosey donde conocería a Albert Hammond Jr.



Devuelta en Estados Unidos asistiría a Dwight School en Manhattan donde conocería a Valensi y Moretti que serían sus compañeros y empezarían a tocar. Por último se uniría Hammond Jr que de suiza se mudó a Nueva York a un apartamento enfrente del de Julian. Ya todos juntos pasarían a ser oficialmente una banda en 1999. The Strokes tocaba lugares conocidos de la gran manzana como en The Spiral, Luna Lounge y en el Mercy Lounge, en este último conocieron a su primer manager Ryan Gentles que quedo tan conmocionado con el grupo que dejo su trabajo para poder ser su manager. Gentles apostó todo a una Garage Band que recién estaba demostrando lo que eran a su pequeño público.

De izquierda a derecha: Hammond, Moretti, Casablancas, Valensi y Fraiture
La banda comenzó a tocar un set de 14 canciones recientemente preparadas de las cuales la mayoría hoy tienen diferente letra o lineas cambiadas, entre esas canciones se encuentran la mayoría de las canciones del primer álbum. Para el 2001 lanzarían su EP "The Modern Age", facilitación por parte de Ryan, que digital y físicamente fue un éxito rotundo que generó disputas entre discográficas por ver con quien firmarían estos jóvenes. La disputa terminaría cuando lanzarían su primer y mejor álbum, "Is This It", bajo la discográfica RCA Records en septiembre de 2001.




martes, 13 de febrero de 2018

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (1980)

El álbum más esperado de Ozzy después de que halla sido despedido de Black Sabbath un año y medio antes. Anteriormente el trabajo y su futura publicación ya estaban pensados pero Ozzy abandonó el proyecto para centrarse nuevamente en Sabbath. Lo retomaría, juntaría músicos de las bandas Rainbow y Urial Heep y deleitaría los oídos de miles.
La gente quería saber que habia detrás de Ozzy Osbourne una vez que anunció su carrera solista y el príncipe de la oscuridad dio a conocer su carrera solista de la mejor manera. Con Riffs cortos y al compás del bajo y guitarra, Blizzard of Ozz comienza con "I Don't Know" la cual es una canción pseudo-futurista donde ozzy parece no encontrar el cuando ni el porque del fin del mundo que parece que se aproxima.


Si bien Blizzard of Ozz es el álbum por excelencia en la carrera solitaria de este artista, yendo con la lógica no esta de más decir que alguno de los temas mas profesionales, populares y mejores de ozzy se encuentran aquí, tal es el caso como "Crazy Train" donde escuchamos dos riffs alternados diferentes, uno en el bajo en escala y el otro en guitarra acompañados de la voz de Osbourne hasta desatar un muy agudo y potente solo de guitarra que quizás con "Mr Crowley" son de los más potentes en la carrera del guitarrista Randy Rhoads y que asemeja con guitarras de 20 años anteriores al álbum. Le sigue la balada "Goodbye to Romance" y el instrumental "Dee" como un corte a la potencia que venía desde la introducción, pero para volver a sintonizarse sigue la controversial, cruda y sucia "Suicidal Solutions" con la voz de ozzy distorsionada con ecos en cada verso y con un riff más brusco y largo que los anteriores se apoya en una lírica que describe la relación con la muerte y la manera de poder ahogar tus penas en alcohol. "Mr Crowley" se convirtió en una pieza clave en la carrera solista de Ozzy y mas que nada para este álbum donde también tendría una lírica oscura con respecto al ocultista Aleister Crowley. Dudo que "No Bone Movies" este al nivel de las demás pero no deja de ser una canción pegadiza. Por último nos encontramos con las canciones "Revelation (Mother Earth)" una canción lenta y oscura que empieza por ser acústica y va ganando potencia hasta ceder a "Steel Away (The Night)" una canción algo romántica con un estribillo repetitívo que desluce un poco el fin de la canción.
En Resumen, Blizzard of Ozz para el oído de muchos y para los años 1980s significó avance y evolución en lo musical que dejaría mucha influencia en esa década que recién comenzaba. Blizzard tiene mas potencia y contundencia que Sabbath, ya no era los primeros años del Heavy Metal, se nota en el potencial de Randy Rhoads que el género traía consigo algo nuevo. 

Lista De Canciones:
  1. "I Don't Know" 5:16
  2. "Crazy Train" 4:54
  3. "Goodbye to Romance" 5:35
  4. "Dee" 0:50
  5. "Suicide Solution" 4:19
  6. "Mr. Crowley" 4:56
  7. "No Bone Movie" 3:58
  8. "Revelation (Mother Earth)" 6:09
  9. "Steal Away (The Night)" 3:29

Mi Calificación: 4,5/5 Estrellas 

viernes, 9 de febrero de 2018

Tributo A Bill Haley And His Comets En El Aniversario De Su Muerte

Hoy 9 de febrero, se cumple el aniversario de la muerte de Bill Haley. Falleció en Harlingen, Texas en el año 1981 a causa de un tumor cerebral
Bill lideró la big band desde el año 1946 donde tenía 21 años de edad. Desde ese entonces, ya en los años siguientes, la banda grabaría sencillos de Country y Rockabilly con estílos muy parecidos a Little Richard y Elvis Presley por ese entonces. La banda progresó y su música se convirtió en Rock and Roll. Ellos no fueron en si los inventores de este movimiento pero Bill y sus cometas son uno de los artistas que mas contribuyeron en el avance del Rock And Roll.


La banda supo afianzarse como uno de los artistas mas destacados de la década de los 1950s y mediados de los 1960s hasta que sus sencillos fueron desplazados de las listas. Durante la década de los 1950s era muy común ver bandas numerosas con numerosos instrumentos e integrantes hasta que durante la década siguiente la evolución musical produjo que los integrantes en las bandas fuesen cada vez menos
Quizás muchos no conozcan por nombre a Bill Haley and His Comets pero sus canciones fueron mediáticas y famosas

Rock Around The Clock (1954)



Rip It Up (1956)


miércoles, 7 de febrero de 2018

Led Zeppelin - Led Zeppelin II (1969)

Definitivamente 1969 fue el año más agitado para Plant (voz), Page (guitarra), Jones (bajo) y Bonham (batería) en cuanto al trabajo de la banda se refiere. Este sería el segundo álbum de la banda y ambos publicados durante el mismo año, este es uno de los motivos por el que el conjunto de Londres ganó tanta popularidad durante los primeros años de existencia.



Teniendo al margen que siempre Led Zeppelin fue cuestionado por la autoría de muchas de sus canciones, Led Zeppelin II es la recreación y reelaboración de algunas canciones clásicas del blues, aunque no en su totalidad. Dicho esto, todo cierra con que la banda no tuvo el tiempo necesario que requeriría hacer un álbum fuera de un calendario lleno de presentaciones como lo tenían ellos pero tuvieron la fantástica idea de poder sacarle sus frutos al blues convencional convirtiéndolo en canciones pesadas y eléctricas del blues rock.
A diferencia de su disco debut, este segundo trabajo presenta un trabajo más duro sin presencias del Folk Rock y con una atmósfera menos oscura y más alegre, sin olvidarnos de la presencia temas acústicos como "Thank You" y "Ramble On". Presenta riffs ásperos y más rápidos lo que vuelve al álbum un sonido más monótono donde la voz de Plant se alza en solitario por momentos e instantes después la guitarra de Page toma el protagonismo, excepto por el recordado solo de batería de Bonham en "Moby Dick".
Damos por hecho que Zeppelin en dicho año supo como afianzarse y meterse dentro de la cultura e industria musical sin mencionar que se ganó la admiración de millones de personas.

Lista De Canciones:

  1. "Whole Lotta Love" 5:33
  2. "What Is And What Should Never Be" 4:47
  3. "The Lemon Song" 6:20
  4. "Thank You" 3:50
  5. "Heartbreaker" 4:15
  6. "Living Loving Made (She's Just A Woman)" 2:40
  7. "Ramble On" 4:35
  8. "Moby Dick" 4:25
  9. "Bring It On Home" 4:19

Mi Calificación: 5/5 Estrellas


lunes, 5 de febrero de 2018

El Origen de Grandes Bandas: Capitulo 1: The Beatles

Liverpool, Reino Unido, 1956, Lennon con solo dieciséis años funda la banda The Quarrymen donde la integran compañeros de clase de John como Ivan Vaughan, Colin Hanton, Rod Davis y Pete Shotton, donde al siguiente año se sumarían McCartney reemplazando a Davis y en 1958 se terminaría por unir Harrison por insistencia de Paul hacia John. La banda tocaba en pequeños bares de Liverpool y Londres donde lograban ganar algunas libras. Corría una noche de enero de 1959 cuando Lennon y McCartney tuvieron una fuerte discusión con Hanton donde después de eso no contactarían más con el. Desde allí se perdió un poco el interés en la banda, tambien tomando en cuenta que Lennon estaba traumatizado con la muerte de su madre lo que hizo que dejara este proyecto por unos meses, Harrison busca otras bandas a las cual integrarse mientras que Paul se mantiene en contacto con John para componer juntos.

The Quarrymen en vivo

Hasta mediados de 1960 el dúo Lennon-McCartney más distintos músicos se presentaría un par de veces en diferentes bares y concursos utilizando diferentes nombres hasta la vuelta de Harrison y la llegada de Stuart Sutcliffe, bajista y tecladista que propuso cambiar el nombre de la banda a The Beetles en primer lugar. Necesitaban un baterísta aún, momento en el que Brian Cass les propuso encontrarles un baterista solo si se presentaban como Long John and The Silver Beetles, finalmente se presentarían como The Silver Beatles y con Pete Best como baterista. Partieron hacia Hamburgo por motivo de gira, lugar donde la banda cambió el nombre a The Beatles, la historia de la música popular estaba a punto de cambiar para siempre.

De izquierda a derecha: Lennon, Harrison, McCartney y Best
En 1961 Sutcliffe abandona el proyecto para dedicarse de lleno a los estudios de arte y vuelven a Liverpool donde al año siguiente conocerían a su primer manager Brian Epstein y tendrían sus primeras grabaciones con George Martin, el productor musical de Parlophone. George sin mas, sugiere a Ringo Starr en la batería debido a que Best no le agradaba y no le veía buen potencial. De esta manera ya en junio de 1962 quedaría la formación definitiva de The Beatles: Lennon-McCartney-Harrison-Starr.


El primer sencillo grabado por la banda fue "Love Me Do" el cual hay tres versiones, una grabada con Best en la batería, otra con Starr y otra con un músico de estudio en la batería llamado Andy White que tambien fue sugerido por George Martin para poder reemplazar a Best.
De aquí en más, el resto es historia.


Pink Floyd - A Saucerful of Secrets (1968)

Segundo disco de la banda británica Pink Floyd lanzando el 28 de Junio de 1968 que constituye una complementación de su primer álbum muy similar a este, aunque sea una complementación o continuación sumamente concedida por los oyentes debido a su similitud aunque sean dos trabajos distintos.
Nos adentramos en otro material psicodélico de los Floyd en donde, en este caso, se utilizaron demasiados y poco frecuentes instrumentos en lo que sería el rock como el melotrón, vibráfono y xilófono, pero cabe recordar que es un disco exótico, mas que The Piper at The Gates of Dawn, pero no mejor. Como lo nombra su segunda canción, este álbum podría servirnos como un viaje introspectivo y espacial al estilo Barrett, integrante que abandonó la banda durante este trayecto y solo colaboró en un par de canciones debido a un grave problemas con los psicotrópicos.


Estamos hablando de un álbum muy descriptivo y gráfico que contiene una lírica y narrativa muy detallada, lo que en ocasiones, es denso. Posee efectos vocales, como en Flaming y Pow R Toc H, ambas canciones del primer trabajo de ellos, los cuales están combinados con los sonidos psicodélicos de fondo que pasan de un auricular a otro. Nos vamos acostumbrando de esta banda a los instrumentales largos que ocupaban casi una cara o mitad de una cara del LP en aquellas épocas, lo que no siempre salieron favorecidos como es el caso de A Saucerful of Secrets que con una duración de 11:57 deja que desear. En resúmen, en aquella época seguramente se esperaba algo más teniendo en cuenta su primer álbum, más producido y quizás no tan exagerado en efectos instrumentales, trompetas, flautas y otros instrumentos que terminaron por opacar el trabajo.

Lista De Canciones:
  1. "Let There Be More Light" 5:38
  2. "Remember A Day" 4:33
  3. "Set The Controls of The Heart of The Sun" 5:28
  4. "Corporal Clegg" 4:16
  5. "A Saucerful of Secrets" 11:57
  6. "See-Saw" 4:36
  7. "Jugband Blues" 3:00
Mi Calificación: 3,5/5 Estrellas

sábado, 3 de febrero de 2018

Patricio Rey y Sus Redonditos De Ricota - Gulp! (1985)

Gulp! Es el álbum debut de la mítica banda de rock Patricio Rey y Sus Redonditos De Ricota oriunda de la ciudad de La Plata, Argentina , lanzado en 1985. Por ser un álbum debut de una banda independiente y con esfuerzo de los propios y de pocos, el impacto que causó fue y es envidiable y esto se debe nada más ni nada menos a lo que el disco va, la música, una lírica penetrable y muy metafórica con una poesía de doble sentido y a veces hasta de triple. El trabajo de los redonditos trata sobre temas como la efímera fama, las drogas, la suerte y las oportunidades, el deseo sexual etc.

En primer lugar, deberemos presentar al excéntrico vocalista de la banda Carlos “El Indio” Solari que tiene una forma muy poética de contar los relatos en cada una de sus canciones aunque no sea el único compositor sino que sus letras están también compuestas por Skay Beilinson, el gran guitarrista que tenía la banda. A partir de aca podemos hablar de la presencia de una de las bandas más importantes de Hispanoamérica en tanto a contenido de letras como bien plasmado lo dejan en Gulp!, letras que están acompañadas de riffs potentes y acordes alegres, una batería (Juan “Piojo” Ábalos) muchas veces repetitiva pero con ritmos de platillos sublimes y algo a destacar de este álbum es sin duda son los solos y la presencia del saxo por parte de Willy Crook que le dan el sonido tan definido de new wave y característico de este trabajo en comparación a otros de la banda 

La connotación de las canciones son sumamente buenas y bien trabajadas con esa ya anterior poesía mencionada, Gulp! agudiza y profundiza todos los temas a los que hace referencia en su música. No dejaré de insistir en el saxo que en "Te voy a atornillar" podemos compararlo con "The Dogs of War" o "Money" de Pink Floyd. Por otra parte, "Barbazul Versus El Amor Letal", "La Bestia Pop" y "El Infierno Esta Encantador" se convertirían en sus primeros éxitos desencadenantes y fundamentales para lo que se vendría después. Uno de los grandes álbumes del rock argentino

Lista De Canciones:
  1. "Barbazul Versus El Amor Letal" 4:14
  2. "La Bestia Pop" 4:03
  3. "Roto Y Mal Parado" 4:31
  4. "Pierre, El Vitricida" 1:01
  5. "Unos Pocos Peligros Sensatos" 3:02
  6. "Yo No Me Caí Del Cielo" 3:00
  7. "Te Voy A Atornillar" 3:30
  8. "Superlógico" 3:01
  9. "Ñam fi fruli fali fru" 2:36
  10. "El Infierno Esta Encantador Esta Noche" 4:49
  11. "Criminal Mambo" 4:04
  12. "Pianito-Jam" 00:53 (oculta)

Mi Calificación: 4/5 Estrellas 



lunes, 29 de enero de 2018

Soda Stereo - Soda Stereo (1984)

Presentado en el subsuelo de un Pumper Nic un 1 de Octubre (Cadena de comidas rápidas) Soda Stereo saldría de un subsuelo para llegar rápidamente a la cumbre del rock nacional con un par de notas y compases pegadizos y alegres de ska y new wave y convertirse con estos rítmos en un ícono de la década de los años 80s y 90s en Argentina y Latinoamérica. Producido por Federico Moura, el trabajo musical lo harían Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (Bajo) y Charly Alberti (Batería).

Como dije anteriormente este primer álbum se basa en influencias new wave, ska y pop, estas influencias provinieron de grupos como The Cure y The police a los que Cerati admiraba. Luego la banda pasaría por cambios de estilos como el hard rock y el shoegaze teniendo como influencia a My Bloody Valentine.
"Ni Un Segundo", "¿Porque No Puedo Ser Del Jet-Set?", y "Dietético" contienen críticas divertidas hacia la sociedad argentina y sobre todo la primera es una crítica metafórica a la forma alienada de vivir. Por otro lado, el álbum contiene el primer gran éxito de la banda y en uno de los temas más bellos del rock nacional, "Trátame Suavemente".
Estos tres jóvenes comenzaron a marcar una tendencia desde el día uno, que se iría acentuando con los años hasta convertirse en una de las bandas más influyentes de Latinoamérica.

Lista De Canciones:
  1. "¿Porque No Puedo Ser Del Jet-Set?" 2:20
  2. "Sobredosis De T.V." 4:10
  3. "Te Hacen Falta Vitaminas" 2:38
  4. "Trátame Suavemente" 3:24
  5. "Dietético" 3:46
  6. "Tele-Ka" 2:26
  7. "Ni Un Segundo" 3:25
  8. "Un Misil En Mi Placard" 3:04
  9. "El Tiempo Es Dinero" 2:54
  10. "Afrodisíacos" 4:20
  11. "Mi Novia Tiene Bíceps" 2:23


Mi Calificación 4,5/5 Estrellas

Ganadores de los Grammys 2018

Anoche, Domingo 28 de Enero de 2018 se llevó a cabo la 60° entrega de los premios Grammy a la excelencia en logros discográficos en el Madison Square Garden, Nueva York. La noche empezó con una performance del rapero Kendrick Lamar cantando una parte de cada canción de su último álbum acompañado por U2. A lo largo de la noche vimos diversos números como el homenaje a las muertes de Manchester durante el concierto de Ariana Grande el año pasado, Sting interpretando "Englishman In New York", Elton John cantando con Miley Cyrus, Kesha y varios artistas todas femeninas cantando en representación de miles de mujeres contra el acoso.


Número que quizás fue el mas conmovedor y destacado de toda la noche junto al anual recordatorio de artistas que se han ido el último año.
Sin duda alguna, hablando de méritos y premios el que se llevó todas las miradas fue Bruno Mars y su equipo de producción el cual estuvieron nominados en 6 categorías y ganando en las 6 inclusive en las 3 grandes categorías aunque Bruno no fue el más nominado sino que fue Jay-Z nominado en 8 categorías que en cambio no ganó ni un solo premio.


Los Ganadores:

Grabación Del Año:
"24K Magic" - Bruno Mars

Álbum Del Año:
"24K Magic" - Bruno Mars

Canción Del Año:
"That's What I Like" - Bruno Mars

Mejor Artista Nuevo:
Alessia Cara

Mejor Canción Solista Pop:
"Shape Of You" - Ed Sheraan 

Mejor Álbum De Rap:
"Damn." - Kendrick Lamar

Mejor Álbum Country:
"From A Room, Vol 1." - Chris Stapleton

Mejor Álbum Americana:
"The Nashville Sound" - Jason Isbell and The 400 Unit 

Mejor Álbum Contemporáneo Instrumental:
"Prototype" - Jeff Lorber Fusion

Mejor Canción De Rock:
"Run" -  Foo Fighters

Mejor Álbum De Rock:
"A Deeper Understanding" - The War On Drugs 

Mejor Actuación De Rock:
"You Want It Darker" - Leonard Cohen

Mejor Performance De Rap:
"Loyalty." Kendrick Lamar ft. Rihanna

Mejor Álbum De Comedia:
"The Age Of Spin & Deep In The Heart Of Texas" - Dave Chapelle

Mejor Álbum Vocal Pop:
"(Divide)" - Ed Sheeran

Mejor Canción De Rap:
"Humble." - Kendrick Lamar

Mejor Interpretación De Rap:
"Humble." - Kendrick Lamar

Mejor Video Musical:
"Humble." - Dave Free, Dave Meyers, Anthony Tiffith

Mejor Canción R&B:
"That's What I Like" - Bruno Mars

Mejor Interpretación R&B:
"That's What I Like" - Bruno Mars

Mejor Álbum R&B:
"24K Magic" - Bruno Mars

Mejor Álbum Rock Urbano, Alternativo:
"Residente" - Residente

Mejor Álbum Pop Latino:
"El Dorado" - Shakira

Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional:
"Salsa Big Band" - Rubén Blades, Roberto Delgado & Orquesta

Mejor Álbum Latin Jazz:
"Jazz Tango" - Pablo Ziegler Trío

Mejor Grabación Dance:
"Tonite" - LCD Soundsystem

Mejor Álbum De Música Urbana Contemporánea:
"Starboy" - The Weeknd

Mejor Álbum De Música Alternativa:
"Sleep Well Beast" - The National

Mejor Actuación Dúo Pop:
"Feel It Still" - Portugal. The Man.

Mejor Canción Escrita Para Película:
"How I Far I'll Go" - Lin-Manuel Miranda

Mejor Interpretación Metal:
"Sultan's Curse" - Mastodon

Mejor Álbum Reggae:
"Stony Hill" - Damian Marley

Mejor Productor De Música, No Clásica:
"Greg Kurstin"

Mejor Álbum Dance/Electrónica:
"3-D The Catalogue" - Kraftwerk