lunes, 5 de febrero de 2018

El Origen de Grandes Bandas: Capitulo 1: The Beatles

Liverpool, Reino Unido, 1956, Lennon con solo dieciséis años funda la banda The Quarrymen donde la integran compañeros de clase de John como Ivan Vaughan, Colin Hanton, Rod Davis y Pete Shotton, donde al siguiente año se sumarían McCartney reemplazando a Davis y en 1958 se terminaría por unir Harrison por insistencia de Paul hacia John. La banda tocaba en pequeños bares de Liverpool y Londres donde lograban ganar algunas libras. Corría una noche de enero de 1959 cuando Lennon y McCartney tuvieron una fuerte discusión con Hanton donde después de eso no contactarían más con el. Desde allí se perdió un poco el interés en la banda, tambien tomando en cuenta que Lennon estaba traumatizado con la muerte de su madre lo que hizo que dejara este proyecto por unos meses, Harrison busca otras bandas a las cual integrarse mientras que Paul se mantiene en contacto con John para componer juntos.

The Quarrymen en vivo

Hasta mediados de 1960 el dúo Lennon-McCartney más distintos músicos se presentaría un par de veces en diferentes bares y concursos utilizando diferentes nombres hasta la vuelta de Harrison y la llegada de Stuart Sutcliffe, bajista y tecladista que propuso cambiar el nombre de la banda a The Beetles en primer lugar. Necesitaban un baterísta aún, momento en el que Brian Cass les propuso encontrarles un baterista solo si se presentaban como Long John and The Silver Beetles, finalmente se presentarían como The Silver Beatles y con Pete Best como baterista. Partieron hacia Hamburgo por motivo de gira, lugar donde la banda cambió el nombre a The Beatles, la historia de la música popular estaba a punto de cambiar para siempre.

De izquierda a derecha: Lennon, Harrison, McCartney y Best
En 1961 Sutcliffe abandona el proyecto para dedicarse de lleno a los estudios de arte y vuelven a Liverpool donde al año siguiente conocerían a su primer manager Brian Epstein y tendrían sus primeras grabaciones con George Martin, el productor musical de Parlophone. George sin mas, sugiere a Ringo Starr en la batería debido a que Best no le agradaba y no le veía buen potencial. De esta manera ya en junio de 1962 quedaría la formación definitiva de The Beatles: Lennon-McCartney-Harrison-Starr.


El primer sencillo grabado por la banda fue "Love Me Do" el cual hay tres versiones, una grabada con Best en la batería, otra con Starr y otra con un músico de estudio en la batería llamado Andy White que tambien fue sugerido por George Martin para poder reemplazar a Best.
De aquí en más, el resto es historia.


1 comentario: