jueves, 31 de octubre de 2019

Old School vs New School (Debate sobre la evolución del Hip Hop) Parte II

A pesar de que la primera parte sea un poco (mucho) pesimista acerca de la nueva escuela del Rap, solo estuve analizando allí mas que nada la parte mainstream o más que nada el Mumbble Rap y el Trap. El Mumbble Rap es un término despectivo utilizado por los tradicionalistas y conservadores del género que determina cuando un artista es repetitivo y poco creativo haciendo referencia con el verbo "mumbble" que significa "balbucear" en español, a ese ritmo repetitivo en las rimas que es arrastrado en toda la canción e incluso en algunos casos repitiendo el mismo ritmo en diferentes canciones del mismo artista, este caso es el de Trippie Redd por ejemplo en donde comparte rítmica muy similar en diferentes canciones propias hasta de diferentes álbumes entre sí. Otro de los porques que se definió así a esta clase de artistas, es su definido acento sureño que afecta a la interpretación de las canciones y por el cual Migos ha tenido problemas hasta en público y frente a la televisión.



Sacando de contexto el Mumbble Rap, en el siglo XXI y la última década para ser más precisos, se han elaborado algunos de los álbumes más importantes del género, de los cuales en este momento he de nombrar solo dos porque creo que con eso basta. Estos álbumes han de ser My Dark Twisted Fantasy de Kanye West y To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar. Aclamados por todo el mundo, ambos simbolizan el poderío del género frente a otros hoy en día. Mientras que West creó el encuentro perfecto entre la música Pop y el Rap, Lamar ha creado una obra prolifera de poesía moderna encasillando muchos años de música "negra" dentro del mismo.
Detrás de estos dos álbumes se encuentran decenas de trabajos y canciones que omiten este tipo de Rap en bucle y juegan a favor de la creatividad humana conforme con el género y la música. Entre los mejores artistas de la nueva escuela junto con sus atributos más influyentes y notorios se encuentran Tyler, The Creator con su extrovertido relato, Travis Scott con la manía de combinar la música psicodélica con el Trap, Denzel Curry ganando por demás en el área del doble tempo, Young Thug y Future mostrando sólidas características del Trap a comparación de los demás, Earl Sweatshirt con su relato casi autobiográfico pesimista, Run The Jewels con su producción de vanguardia, el dúo Death Grips con la gran combinación de factores para crear música industrial completa y detallada revolucionando la escena del "Under", Madlib con sus características producciones ambiciosas, Freddie Gibbs con su introspectiva visión de las calles, JPEGMAFIA con una experimentación orientada también a Death Grips, el liberal colectivo Brockhampton, Danny Brown y su constante dinamismo y Kendrick Lamar contando una historia de vida prácticamente en cada uno de sus álbumes volviendo su discografía más ambiciosa aún, entre otros. 
Solo estos atributos son algunos de todo lo que realmente se puede encontrar en el género. Sin emabrgo, los nombrados fueron suficientes para representar la nueva generación en la historia grande del género conviriéndo algunos de sus álbumes en futuros clásicos. 
Hoy en día, la mayoría de estos raperos se los denomina "Lyirical Rappers" los cuales en cada canción, explayan aún más el relato y lo vuelven mas dinámico, es decir, todo lo contrario a un "Mumbble Rapper".

No hay comentarios:

Publicar un comentario