jueves, 10 de octubre de 2019

Burzum - Belus (2010)

Belus es el séptimo álbum de estudio de Burzum, proyecto en solitario llevado a cabo por el Conde Grishnackh, conocido por su nombre de nacimiento como Varg Vikernes. Burzum ha sido uno de los dos proyectos más importantes del Black Metal Noruego y todo en lo que su movimiento casi contracultural conlleva. Belus es un álbum con aires de cambio, con aires de atributos más modernos y a nivel personal de Vikernes, un álbum que atraería una nueva etapa en su vida, dado que el álbum fue el primero que editó luego de estar 16 largos años en prisión, lugar desde el cual obviamente seguía trabajando. El álbum ha sido lanzado el 8 de marzo de 2010.

Black Metal, Atmospheric Black Metal
Byelobog Productions

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Belus Doed, Glemselens Elv, Belus' Tilbakekomst (Konklusjon)



Belus es un álbum conceptual en donde se le rinde una especie de tributo hacia el dios de la luz Belus conocida en varias regiones como Baldr, Baldur o inclusive conocido como Apolo en la mitología griega. El concepto del álbum en si es ver la transición de dicho dios y su viaje y trayectoria de dicho dios a través de la vida. Según Vikernes, Belus fue de gran ayuda para la configuración de la sociedad europea. Aún así, el autor supone que al ser este el dios de la luz, el exceso de el o de la luz misma, ciega y abrasa [quema] y que es por esto que la oscuridad es necesaria en nuestras vidas.
Adentrándonos en lo musical, Belus es un álbum atractivo en donde Vikernes conjuga un Black Metal minimalista y repetitivo con profundo cuidado en no caer en confusiones, sus riffs y solos son increiblemente adictivos y oscuros que ambientan de manera casi embriagadora todo a nuestro alrededor. Belus está muy infravalorado en la carrera del Conde Grishnackh y quizás porque no todos pueden o admiran la originalidad del minimalismo aquí. Se puede volver algo denso, algo cansador pero posiblemente solo dure unos segundos debido a que en si el álbum es muy atrapante.
Vikernes combina en Belus varias cosas que implementó a lo largo de su carrera, los riffs repetitivos tradicionales junto con los detalles ambientales de sus mejores momentos junto con su scream característico en su voz seca y fría que también se contrasta a sí misma con momentos en donde su voz es serena y seria, algo poco visto en el.
Belus Doed (La Muerte de Belus) y Glemselens Elv (Río del Olvido) muestran que tan bueno es el artista al relatar poesía oscura nombrando el viaje de dicha deidad y la reencarnación de las estaciones del año gracias a la fuerza del mismo dios. Sin duda alguna, el mismo se destaca por su frialdad al relatar la poesía con letras que nombran los bosques, la energía, la reencarnación y la muerte entre otras cosas. Por otra parte, el álbum cuenta con tres instrumentales y cinco canciones con letra. Sobre el final nos encontramos con Morgenrode y Belus' Tilbakekomst (Konklusjon), dos pistas consecutivas para despedir el álbum con riffs lentos con tintes melancólicos dando así un cierre casi de carácter premonitorio y melancólico en donde los decibeles y las revoluciones bajan a comparación de las demás canciones.
En resúmen, Belus fue un álbum triunfante, un regreso esperado con un Vikernes renovado frente a una nueva etapa en su vida. El álbum funciona como recordatorio de que uno de los artistas más extraños y herméticos del mundo del metal nunca se ha ido a pesar de haber dejado atrás su pasado bastante oscuro. Es un álbum que disfruto y uno de los que me ha abierto las puertas al género y a la parte ambiental del mismo. La ferocidad puede remontarnos a lugar pacíficos igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario