domingo, 25 de noviembre de 2018

Gorillaz - Gorillaz (2001)

Gorillaz es un proyecto ambicioso y digital creado por el vocalista británico de la banda de Rock Alternativo Blur en conjunto con Jamie Hewlett un historietista que tenía hasta el momento como creación principal su cómic Tank Girl. La idea y el proyecto fue siempre muy ambicioso. Gorillaz es un proyecto donde la banda tiene como protagonista a cuatro personajes ficticios que hacen su aparición en recitales como personajes totalmente digitales, es por esto que se la considera una banda digital y la más triunfante y exitosa hasta el momento.
La banda se formó en el año 1998 con los integrantes 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs el cual cada integrante también gozaría de carácter, gustos e historia ficticia propia.
El primer álbum de Gorillaz de larga duración llega en el año 2001 mezclando una impresionante gama de géneros en un mismo trabajo tales como el Hip Hop, el Rock Alternativo y la Música Electrónica entre otros.


El álbum podría considerarse como una prueba de fuego que de haber salido mal quizás no se repetiría ni se seguiría llevando a cabo pero tuvo una crítica bastante positiva y demandó mucho trabajo, no es facil mezclar todo esto y que encima nos salga y se forme una linea conjunta de sonidos definidos como lo es el álbum.
A pesar de todas las combinaciones que forma Gorillaz, predomina suave y disimuladamente las estructuras electrónicas que forma Trip Hop, ya con un comienzo ecléctico e infravalorado con Re-Hash y 5/4 en donde podemos ver mucho de la banda aquí en una sola canción: guitarra, sintetizadores, agresividad y arreglos y clímax electrónico. Los sencillos del álbum fueron Rock The House, Clint Eastwood, 19-2000 y Tomorrow Comes Today, esta última como quizás el alter ego del álbum y de los primeros años de la banda conociéndose como una de las canciones más destacadas del álbum con una composición fácil, cuidadosa y que en pocas palabras te convence del todo junto con el beat rítmico que le de una cara mucho más urbana al álbum. Por otro lado, el sencillo más popular, Clint Eastwood, es también el sencillo más popular de este trabajo. Con la ayuda de Del Tha Funkee Homosapien que también aporta sus estrofas de rap en Rock The House, la canción de actor es una clara referencia a uno de los temas abarcativos más importantes que se manifiestan en las canciones: El futuro y la alienación, algo que al parecer Damon quiere que despertemos y nos alejemos de ella (Punk es otro claro ejemplo), Del Tha en el videoclip del sencillo es un fantasma que poseyó el cuerpo de Russel y como el despertó, nos habla de que en realidad nosotros también tenemos algo por ver en el futuro y en la vida que llevamos a cabo.
La segunda parte del álbum es un poco más oscura donde gana terreno lo instrumental del Trip Hop. Pasajes de beats acompañados de órganos y sintetizadores es música para los oidos de algunas personas más exigentes pero están también los éxitos pop como Rock The House y 19-2000 y la sorpresa para mí, el toque latino en todo esto y la frutilla del postre de la variación de subgéneros Latin Simone (Que Pasa Contigo) una hermosa balada "jazzera" con influencia caribeña que rompe el orden entre una pista y otra.

Lista de Canciones
  1. Re-Hash 3:40
  2. 5/4 2:42
  3. Tomorrow Comes Today 3:14
  4. New Genious (Brother) 4:00
  5. Clint Eastwood 5:44
  6. Man Research (Clapper) 4:33
  7. Punk 1:38
  8. Sound Check (Gravity) 4:43
  9. Double Bass 4:47
  10. Rock The House 4:11
  11. 19-2000 3:30
  12. Latin Simone (Que Pasa Contigo) 3:39
  13. Starshine 3:33
  14. Slow Country 3:38
  15. M1 A1 4:01
  16. Clint Eastwood (Ed Case / Sweetie Irie Re-Fix) (Edit) 3:44
  17. 19-2000 (Soulchild Remix) 3:27
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Re-Hash; Tomorrow Never Comes; Clint Eastwood; Latin Simone (Que Pasa Contigo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario