jueves, 29 de noviembre de 2018

El origen de la etiqueta "Parental Advisory"

Parental Advisory: Explicit Content es esa etiqueta de advertencia que encontramos en películas y en la música en la portada o contraportada de los álbumes de muchos artistas alrededor del mundo. La hemos visto infinidades de veces seguramente en sus artistas favoritos o quizás en artistas que no escuches tan a menudo pero en fin, la etiqueta en blanco y negro ya es un ícono de la cultura moderna en donde nos advierte de algo importante: lo que estas por escuchar o ver a continuación tiene un lenguaje y/o imágenes de contenido explícito que puede ir desde el doble sentido hasta el lenguaje mas misógino o crudo en la música.
Como ya he dicho, seguramente la mayoría la conoce pero...¿Cuál es su origen? ¿Cómo y por qué se empezó a etiquetar diferentes álbumes con esta etiqueta?


Nos situamos primero a comienzo de los años ochenta donde el Heavy Metal venía con todo y desembocaría en casi una moda totalitaria donde diferentes grupos, algunos más independientes que otros empezaron a llevar al metal a lo más alto en cuanto a popularidad y eso consigo trajo el repudio de gente que no admitía el lenguaje ni la temática del género como tampoco la forma de vida que tenían las denominadas estrellas de rock o Rockstars del Glam Rock o Light Metal como les gustaba decirles a las bandas menos comerciales a estas mucho más comerciales como Twisted Sister, Kiss, Motley Crue, Ratt, Quiet Riot entre otras. Estas bandas durante toda la década fueron tendencia en muchos países y estuvieron en boca en boca de padres que no querían que sus hijos los idolatren ni aspiren a ser uno de ellos. Hay que hacer una pausa y decir que no solo fue el Rock y Metal los géneros afectados sino que con la creciente ola masiva de Rap en el país de los cincuenta estados, este también se vió afectado por la apología a las drogas y el misoginio.
En Estados Unidos en el año 1984 la segunda dama del país, la esposa del vicepresidente, Tipper Gore le llamó la atención la letra de la cancion de Prince "Darling Nikki" del álbum Purple Rain, soundtrack de la película homónima y decidió que esto no iba para más, literalmente estaba dispuesta a censurar para siempre al Heavy Metal y a las canciones de rock que tengan contenido no apto para jóvenes desde su punto de vista o explícito como se indicaría luego. A causa de esto, Tipper organizó con las esposas de los gobernadores y los políticos más poderosos de Norteamérica una organización en contra de esta música a la que luego se unirían miles de padres y también los políticos, es así como en el año 1985 funda PMRC (Parents Music Resource Center / Centro de Recursos Musicales de Padres).

Fragmento de Darling Nikki:
Conocí una chica llamada Nikki
Supongo que se podría decir que era una fanática del sexo
La conocí en el vestíbulo de un hotel
Masturbándose con una revista
Ella dijo si me gustaría perder un poco de tiempo
Y no pude resistir cuando la vi a Nikki moler


Esta asociación de padres hasta se tomó el tiempo de hacer una lista llamada "Las Quince Asquerosas" que eran las que querían censurar para siempre:


  1. Prince - "Darling Nikki"
  2. Sheena Easton - "Sugar Walls"
  3. Judas Priest - "Eat Me Alive"
  4. Vanity - "Strap On Robbie Baby"
  5. Motley Crue - "Bastard"
  6. AC/DC - "Let Me Put My Love Into You"
  7. Twisted Sisters -"We're Gonna Take It" (en protesta contra la PMRC)
  8. Madonna - "Dress You Up" 
  9. W.A.S.P. - "Animal (Fuck Like a Beast)"
  10. Def Leppard - "High n Dry"
  11. Mercyful Fate - Into The Coven
  12. Black Sabbath - "Trashed"
  13. Mary Jane Girls - "In My House"
  14. Venom - "Possesed"
  15. Cyndi Lauper - "She Bop"
Ejemplo con Slipknot (1999)


Ya en agosto de 1985, diecinueve discográficas acordaron con la RIAA (Recording Industry Association of America), gracias a esta asociación de padres, poner una etiqueta de contenido de advertencia y moderar las portadas explícitas que se quieran sacar al mercado. También el dichoso comité tenía entre manos censurar videoclips y calificar películas pero esa es otra historia.
Al mes siguiente se produciría un juicio en el senado donde de un lado se encontraba la PMRC reunida e importantes figuras del rock del otro lado como Dee Snider, vocalista de Twisted Sister y Frank Zappa haciéndoles frente a los padres y defendiendo la música. 
Dee Snider declaró ser totalmente abstemio y una persona totalmente sana que hacía rock con su banda por amor a la música y que la figura de ser una estrella de rock no siempre tenía que ver con las drogas, la fiesta, los excesos y demás. Como dije antes no solo el rock lo sufrió sino que también el rap y es que los Geto Boys tuvieron su propio juicio y lograron también ganarlo donde querían prohibirlos de todas las radios del país y que no pudieran hacer recitales masivos debido a la misoginia de sus letras.
Hubo gente en contra de este comité que se manifestaron en los siguientes años como la asociación de Padres a favor del Rock y el Rap fundada al año siguiente y diferentes bandas como NOFX, Megadeth y Rage Against The Machine entre las más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario