miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Origen del Reggae

El género musical Reggae se originó en Jamaica a mediado de los años sesenta. En primer lugar la palabra se refería a todos los distintos géneros de la isla que después serían separados y etiquetados como correspondientes géneros ajenos como los eran el Ska y el Rocksteady que a pesar de sus diferencias en ritmo y compases se los ponía en ''una misma bolsa''.

Bandera de Jamaica

En origen a su nombre hay disputas y ciertas controversias como asi también puntos en común entre teorías del origen de la palabra ''Reggae''. La palabra en sí es un derivado de Ragga, que a su vez esta palabra es una abreviación de la palabra inglesa Raggamuffin que significa andrajoso o harapiento. Si bien esa expresión de Raggamuffin se utilizaba para describir la pobreza del país y sus sectores y barrios más pobres, existe la teoría de que se convirtió a Reggae luego del lanzamiento de la canción "Do The Regay"de The Maytals en la capital del país, Kingston.
Partiendo desde esta base, esta canción es más relajada para encasillarla en el ritmo del Ska y Rocksteady, aquí yace la diferencia, el Reggae comenzaría a nacer siendo un género tranquilo y con una estructura de ritmo muy definida y menos suelta e improvisada como lo era el Ska por ejemplo. El rítmo del Skank, que es el mismo rítmo de repetición clásica del beat del género, definiría la diferencia entre los géneros aproximadamente entre 1966 y 1970, uno de los grupos que serían parte de esta transición serían los legendarios The Wailers con Bob Marley, la figura conocida a nivel mundial del Reggae que con su grupo comenzaron por el Ska.

Del Ska...


...al Reggae



Con la salida de The Wailers en el año 1973 al contexto mundial e internacional, el Reggae creció constantemente y de allí surguieron tanto subgéneros como estipulaciones. Al ser Marley ya una persona reconocida, logró también llevar la cultura del rastafarismo a todo el mundo, mundo que confundió esta cultura con el género musical que nada que ver tiene por parte confirmada de la relgión rastafari. Así también como he dicho recién, nacieron subgéneros como el Dancehall, con un rítmo más firme, rápido y hasta bailable alejándose de las letras tradicional de Reggae y el Roots Reggae que siempre contiene letras acerca del dios Jah del rastafarismo, ambos en los primeros años. Con el pasar del tiempo en la década de los noventa podemos hablar de su influencia en el rap y sus subgéneros electrónicos con el Jungle, Reggaeton y el Drum and Bass.


Por el contario, las influencias directas para el Reggae fuera de la música de la isla fueron el Soul y Rhythm and Blues norteamericanos con la música tradicional caribeña. El género siempre se destaca por ser un gran manifiesto de injusticia social y de situaciones de la vida como a método de protesta. Incluye temas de problemática social, político, problemas socio-culturales, el amor al otro y amor propio como también la religión, en su derivado Roots recordemos que el tema más importantes el culto a Jah y su agradecimiento diario por la vida, así como también comentarios sobre el uso de la marihuana. Su periodo de máximo auge y popularidad fue durante la década de los setenta

Artistas destacados: Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Bunny Wailer, Black Uhuru, Johnny Nash, Desmond Dekker, Prince Buster, UB40, Natiruts, Cultura Profética, Ganja, Gondwana




No hay comentarios:

Publicar un comentario