viernes, 9 de noviembre de 2018

Candidatos a Álbum Del Año Hasta Ahora

El año 2018 resultó, y está resultando, ser un año muy variado donde grandes y populares bandas que regresaron al estudio no les fue del todo bien ni volvieron a tener un gran rendimiento musical, en cambio, hay mucha música buena lanzada este año, si bien vivimos una época en donde géneros como el Trap y el Hip Hop plagan las listas de popularidad, no se llevan todo el crédito, bandas no tan reconocidas, el indie, productores nuevos, cantantes revelaciones y también experimentados es lo que nos trajo este año. Aquí van mis diez candidatos hasta ahora para el álbum del año sin un orden específico.

Parquet Courts - Wide Awaaaaake!

Indie Rock, Post-Punk, New Wave




Esta relativamente joven banda de Brooklyn, Estados Unidos, nos trae un alegre y político álbum con rastros Punks y ritmos de los años ochenta de la New Wave. Parquet Courts dentro de las escuchas más destacadas en este año para mí ofreciendo una escucha clásica de rock que en estos años viene como anillo al dedo.

Kali Uchis - Isolation

Neo-Soul, R&B Contemporáneo


Extrañaba escuchar pop con tanta frescura, este álbum debut (solo tenía un EP) de la cantante colombiana Kali Uchis se volvió con los meses uno de los álbumes más destacados entre la crítica y si, entre mi lista de reproducción. El ritmo y la soltura está influida por el Soul y por artistas como M.I.A. y con la ayuda de Damon Albarn (Blur y Gorillaz) convirtieron a Isolation en uno de los álbumes que mas disfruto del género con pasajes utilizando su idioma natal pero casi en su totalidad cantado en ingles, Kali presta una áspera voz en pasajes hipnóticos lo-fi que llegan a ser psicodélicos como es el caso de la canción Tomorrow. Presenta colaboraciones con Steve Lacy, Jorja Smith, Tyler, The Creator y el mismo Damon entre otros.

Daughters - You Won't Get What You Want

Rock Industrial, Noise Rock, Post-Hardcore


Más alla de la opinión subjetiva que puede tener cada uno sobre un trabajo, un trabajo se juzga como bueno cuando muchas personas alaban a un mismo trabajo doblegando las críticas negativas del mismo y es que fisicamente no conozco a alguien que halla escuchado este gran álbum pero de lo que estoy seguro es que si buscamos críticas negativas, las habrá pocas. Daughters, una banda alternativa que de por sí goza de un sonido oscuro y a la vez ruidoso quizás en este mismo momento se encuentren en la gloria de los elogios. You Won't Get What You Want es un trabajo complejísimo y asi también terrorífico pero terrorífico por la impresión que da y por lo que transmite, el miedo mismo entre los ruidos de las guitarras distorsionadas  y la voz casi profética de Alexis Marshall que parece que nos recita un viaje al infierno y a la oscuridad puede que te aterre porque no es una escucha para todos. Es dificil diferenciar la calidad de lo instrumental con Marshall debido a que este modo de interpretar las canciones nos ponemos a pensar y no pudo haberse producido de otra manera, la ambientación en que nos hunde es terrible. Satan In The Wait candidato a la mejor canción del año.

Sleep - The Sciences

Stoner Rock, Noise Rock


Sleep siempre fue señalada como una de las más grandes dentro del subgénero del Stoner Rock y Stoner Metal. Este año volvieron después de 15 largos años con un concepto del espacio, asi es como también lo menciona en su portada, Sleep deja volar tu imaginación con solos de guitarras extendidisimos corrumpidos solo por la voz gutural de Al Cisneros que también es el guitarrista principal. Este concepto espacial lo entendemos desde el minuto uno con los diferentes efectos de distorsión de sonido de cuerdas creando una atmósfera densa y pesada en el que disfruto hasta cada golpe de platillos. The Sciences es un álbum serio y también oscuro pero mucho menos dinámico y cambiante que Daughters.

Aphex Twin - Collapse EP

Intelligent Dance Music, Acid Techno, Drill and Bass


Si bien al comienzo del post aclaré que solo pondría álbumes de estudio, lo cierto que la vuelta de un grande de la música moderna como lo es Aphex Twin en formato EP y más acortado que un álbum, igualmente se merece un lugar en esta lista, porque en mi opinión, pasa a ser un EP destacado y demandado con gran popularidad. Richard James en esta oportunidad se inclinó por la velocidad en vez de lo ambiental, lo ambiental quizás lo deja un poco para su pasado. Con la vuelta de James, su innovador EP se basa en sonidos de sintetizadores cortos y rápidos acompañados de órganos y destacables bajos. Un proyecto de casi 29 minutos totalmente instrumental, obviamente.

Denzel Curry - Ta13oo

Trap Rap

Nos ponemos a la moda con el tan vigente Trap Rap con Denzel Curry, un rapero de Florida que se encuentra en su mejor momento. Creativo con su doble tempo y con bases más modernas y al día con beat drops graves con ambientación de circo, Curry este año presenta un álbum conceptual bastante pesimista pero creativo. Denzel abusa de los doble tempos a lo largo de sus canciones creando un ritmo rápido y propicio para sus rimas. Infravalorado y quizás el rapero más interesante de este último año al ser revelación. Tiene un as bajo la manga a la hora de componer canciones.

Jonny Greenwood - Phantom Thread

Música Clásica, Banda Sonora

Jonny Greenwood, fuera de Radiohead y como solista es conocido por componer y dirigir banda sonoras de películas. Este año salió al mercado la banda sonora de Phantom Thread, película de drama que se estreno el año pasado, recomendada por muchos aunque yo no la halla visto todavía. Enfocándonos en lo músical, las composiciones de Jonny son excelentes con pasajes de violines, violinchelos y pianos dramáticos que llegan a erizar la piel. Una banda sonora auténtica que si su objetivo es meterte en la trama de la película te garantizo que lo logra porque al ser sonidos tan profundos y melancólicos solamente te dejas llevar por la música en todo momento, un trabajo envidiable.

Kids See Ghosts - Kids See Ghosts


Quizás uno de los regresos más esperados del año debido a lo tan mediático que es, Kanye West este año construyó una fortaleza de lanzamientos, que aún no termina debido a que está anunciado su segundo álbum del año a finales de este mes, haciendo las veces de productor y también como autor principal. En esta entrega, Kids See Ghosts se forma como un dúo entre el y Kid Cudi, noticia que chocó al mundo de la música y miles de oyentes que corrieron a escuchar este gran trabajo. Los raperos norteamericanos pusieron manos a la obra y lanzaron un álbum que sorprendió mucho por el contenido abstracto y experimental como también por el fuerte contenido cristiano de doble sentido. El estado mental de West y su pronta recuperación seguramente afectaron e influyeron directamente en esta aventura auditiva y colorida. Hemos visto el lado experimental del rapero de Atlanta en Yeezus (2013) y The Life Of Pablo (2016) pero esto no se parece en nada a la innovación de KSG.

Against All Logic - 2012-2017


Against All Logic es el Dj chileno-estadounidense llamado Nicolas Jaar que lanza este año su álbum debut a través de su sello independiente, Other People y con este pseudónimo poco utilizado debido a que el toca hace más de diez años bajo su nombre de nacimiento. Nicolas tituló así al álbum para ya poner en síntesis algo obvio, a pesar de ser su álbum debut el viene trabajando hace año y aquí hizo una especie de recopilatorio de los últimos cinco años tocando. El álbum es puro House, su calidad es buenísima, profundo y grave en su mayoría (Deep House) corrompe los beats con sampleos agudos y voces de un lado al otro que varían el golpe repetitivo tan característico en el género. Quizás es por eso que mucho aborrecen la música electrónica, pero este viaje es más variado, Jaar evita que te aburras durante este álbum.

Pusha T - Daytona


Pusha T en el grupo de amigos de Kanye West vendría a ser la mala influencia. King Push en esta oportunidad hizo un salto de calidad, si bien he escuchado buenas canciones de el no eran consolidadas como esas canciones o trabajos de rap que podemos destacar sobre el resto digamos o incluirlas en una lista de los mejores trabajos de algo. La producción de Daytona a cargo de West es excelente, un ambiente oscuro y hostil de Gangsta Rap donde Pusha nos enseña a no quedarnos atras, a avivarnos a las adversidades de la calle. Como si se tratase de alguna oración, cuestionablemente, Pusha T en esta álbum también se da el derecho de ser algo religioso en su "Santeria", quizás lo más llamativo del álbum. Los samples aportados por Kanye en español e inglés como el fascinante "Come Back Baby" son perfectos, inesperado choque de Pusha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario