martes, 20 de febrero de 2018

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Igual de oscuro y pesado que su predecesor, Paranoid definió el sonido de Heavy Metal con influencias del Blues Rock británico. Con canciones y riffs escenciales y ejemplares de la historia de Metal como "War Pigs", "Paranoid" y "Iron Man", este segundo trabajo de la banda de Birmingham no solo se convertiría en un símbolo de ya dicho género sino se convertiría en uno de los álbumes mas populares de todos los tiempos.
Paranoid abarca temas como la guerra de vietnam (cabe destacar que el álbum se llamaría "War Pigs" pero por miedo a represalias y problemas legales por la crítica hacia la guerra, decidieron cambiarlo)  tema tan candente en esa época, la locura que nos puede producir nuestro ya subconsciente y el abuso de algunos narcótico o psicotrópicos dándonos ya a entender que a pesar de sus crudas letras, algunas son más abstractas de lo que pueden llegar a parecer ("Paranoid; "Planet Caravan"). Ozzy, Iommi, Buttler y Ward en este se integraron más en el tema de armas nucleares y la guerra pero aún asi sus letras son iguales de oscuras, o quizás más.


Con eso dicho, podemos decir que gran parte de las letras de Heavy Metal moderno tienen influencia de Sabbath, tampoco es cierto que todo aquel que hable de temas similares se lo atribuiríamos a ellos, no. Pero siempre el Heavy Metal se definió por tocar más estos temas como historias Post-Apocalípticas, guerra, miedo, oscuridad y demás que definieron a la banda y al género como tal. Paranoid es la más grande influencia desde el origen del metal hasta nuestros días.
Es cierto que este trabajo define a la banda y lo hace con grandeza al tener un gran calidad músical, pero al principio no fue tan color de rosa. Black Sabbath no recibía halagos de la prensa ni mucho menos le creaban una buena reputación, no fue al contrario sino hasta la publicación de "Sabbath Bloddy Sabbath" (1973) donde las críticas fueron un tanto más favorables. 
Por otro lado, los de Birmingham demostraron que el Rock Psicodélico no derivaba siempre en Heavy Metal como se iba creyendo en esos tiempos, Sabbath no nació psicodélico, Sabbath nació oscuro y con ellos nació el verdadero Heavy Metal y en este trabajo lo termino de demostrar.

Posiciones en listas importantes:

# 131/ 500 (500 Greatest Albums of All Time By Rolling Stone)
# 147/ 3000 (All Time Top 3000 Albums By Acclaimed Music)
# 80 / 100 (The 100 Greatest British Albums of All Time By New Musical Express)
# 3 / 100 (The 100 Greatest Rock Albums of All Time By Classic Rock)

Lista De Canciones:
  1. "War Pigs" 7:54
  2. "Paranoid" 2:47
  3. "Planet Caravan" 4:28
  4. "Iron Man" 5:54
  5. "Electric Funeral" 4:49
  6. "Hand of Doom" 7:07
  7. "Rat Salad" 2:29
  8. "Fairies Wear Boots" 6:14
Mi Calificación 5/5 Estrellas



No hay comentarios:

Publicar un comentario