viernes, 13 de octubre de 2017

Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn (1967)

The Piper at the Gates of Dawn (el flautista a las puertas del alba) fue el álbum debut de la mítica banda británica Pink Floyd que comenzó su carrera bajo este nombre grabando en 1967 esta pieza de rock psicodélico. El álbum fue grabado entre el 21 de febrero y el 21 de mayo de ese año en los estudios Abbey Road y publicado el 5 de agosto. Es uno de los discos más influyentes en el rock psicodélico por su gran impacto e innovación de sonidos y efectos que contenía el mismo
La fuerza de esta pieza de 42 minutos fue el puntapié de la banda para que adquiera fama y reconocimiento en el ámbito musical. Grabado dentro de un contexto de ebullición social, revueltas hippies y pacifistas y mas que nada en el mejor año de la música contemporánea para mi noble opinión donde hubo una gran revolución musical por parte de demasiados artistas, a pesar de todo esto, el disco dio de que hablar y con críticas positivas sobre todo. Me dirijo a este álbum como una pieza con carácter infantil que puede disfrutar cualquier adulto,sin ir mas lejos el titulo del álbum es un capitulo de un libro de cuentos que leía Syd Barrett cuando era niño. La imaginación de Barrett en primer lugar por la mayoría de las letras, Waters, Wright y Mason hicieron volar la mente de los adolescentes británicos en aquellos años con letras que tratan del espacio pasando por cuentos de hadas, bicicletas y hasta un gato.
 Comenzando por "Astronomy Domine" una pieza particular, quizás una de las primeras del subgénero space rock que empieza con una especie de interferencia radial lo que en realidad es la voz distorsionada de su mánager Peter Jenner nombrando un par de estrellas, seguido de "lucifer sam" la hsitoria de un inquietante gato acompaño de acordes un tanto psicodélicos alimentados con ecos. Le sigue "Matilda Mother" producida por Norman Smith con acorde de fa sostenido en el órgano por parte del tecladista y miembro de la banda Richard Wright. El cuarto tema, "Flaming" siguiendo la temática infantil y psicodélica del álbum nombra la situación de dos jóvenes en la neblina en un contexto fantasioso hasta en donde se nombra a un unicornio. "Pow R Toc H" y "Take Up Thy Stethoscope And Walk" son las canciones que cierran la primera mitad del álbum teniendo como intervalo en la mitad a "Interestellar Overdrive" (Sobrecarga Interestelar). Esta canción es el mero reflejo de la primera etapa de pink floyd, una extensa composición con rasgos de improvisaciones psicodélicas que se harian muy comunes en años posteriores por parte de bandas que tocaban rock psicodélico, al incluir esta pieza, pink floyd demostró algo en el mundo de la música que no había grabado nadie antes, en mi opinión es una pieza fundamental de la banda. El LP sigue con "The Gnome", propiamente la historia de un hombre pequeño de fantasía, "Chapter 24" en alusión al Hexagrama 24 de I Ching y "The scarecrow" la historia de un espantapájaros, terminando con "Bike" mostrando el lado mas psicodélico de la banda.
En resumen, lo que hicieron Syd Barrett (voz principal y guitarra), Roger Waters (voz y bajo), Nick Mason (batería y percusión) y Richard Wright (órgano, piano y voz y celesta) fue una maravilla psicodélica que como muchos críticos la alabaron "iba en sentido contrario" a todas las bandas de aquel reconocido "Verano del Amor", situándose entre los mejores álbumes de la historia y con muy buena recepción (puesto 347 por Rolling Stone, 113 para Acclaimed Music, 491 para Fast 'n' Bulbous y puesto 95 para la New Music Express). Milagro psicodélico, de lo mejor del rock de los años '60 con un ambiente lúgubre y alegre a la vez
Lista De Canciones:
  1. "Astronomy Domine"  4:13
  2. "Lucifer Sam"  3:07
  3. "Matilda Mother"  3:08
  4. "Flaming" 2:46
  5. "Pow R. Toc H."  4:26
  6. "Take Up Thy Stethoscope And Walk" 3:07
  7. "Interstellar Overdrive"  9:42
  8. "The Gnome" 2:13
  9. "Chapter 24"  3:42
  10. "The Scarecrow"  2:11
  11. "Bike" 3:22

Mi puntuación: 5 Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario