lunes, 30 de octubre de 2017

Iron Maiden - Iron Maiden (1980)

Con la etiqueta impuesta del NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal, en español, Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, Iron Maiden con la voz de Paul Di'Anno, las guitarras de Dave Murray y Dennis Stratton, el bajo del fundador y mente maestra de la banda Steve Harris y la bateria de Clive Burr supo ser con sus primeros álbumes el foco de atención y uno de los representantes mas grandes de este proceso que surgió en paralelo al estallido Punk a fines de los años '70s y principios de los años ´80s. Iron Maiden con su álbum debut homónimo hizo las cosas bien desde "Prowler" hasta la mismisima canción "Iron Maiden", publicado el 14 de abril de 1980 este álbum para muchos presentó la combinación de dos opuestos en ese momento que son el Punk y el Rock Progresivo pero en mi opinión se centraron en cambios de tiempos bruscos mas distintivos que el Punk, aunque teniendo una influencia de este no significa que sea una mezcla con el Progresivo sino que una superación de ambos, un nivel mas abrupto en lo musical e incluso en su lírica.


La brusca pero perfecta apertura de "Prowler", la cínica lírica de "Sanctuary", la propiamente dicha Power Ballad de "Remember tomorrow", la historia de "Phantom of the Opera" y el clásico instrumental del Metal "Transylvania" son las propiedades mas destacadas de este material discográfico.
Maiden sonaba con un gran poder distintivo con mezcla de juventud pero con aires de una banda experimentada y su legado fue innegable tanto para el heavy británico que venia asomando cabeza con esta ola de bandas chicas que se convertiran en iconos del género y para el desarrollo del Thrash americano.
El album gozó de muy buena crítica y moderadas ventas, puesto 91 en los"100 mas grandes álbumes del Heavy Metal de todos los tiempos"por Kerrang!, numero 98 en las 100 grabaciones que cambiaron el mundo" por Mojo y recibió 4 de 5 estrellas por la Rolling Stone y 4,5 de 5 estrellas por parte del portal Allmusic. Reflejo puro de NWOBHM.
Lista De Canciones:

  1. "Prowler" 3:55
  2. "Sanctuary" 3:14
  3. "Remember Tomorrow" 5:27
  4. "Running Free" 3:17
  5. "Phantom of the Opera" 7:20
  6. "Transylvania" 4:05
  7. "Strange World" 5:45
  8. "Charlotte the Harlot" 4:12
  9. "Iron Maiden" 3:35


Mi Puntuación: 4,5/5 Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario