lunes, 5 de noviembre de 2018

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino Según la Rolling Stone: Lista 2013

En el año 2007, la revista especializada en crítica musical y más recientemente en espectáculo y política en menor medida, dedicó un número y un lanzamiento enfocado en los mejores 100 discos editados del rock nacional argentino. Si bien Argentina, junto con México y España son los exponentes más importantes y grandes en cuanto a artistas y material de rock en habla hispana, hasta ese año nunca antes se había editado una lista parecida. Si bien en 2007 se editó la primera versión, en el año 2013 se editó la segunda y actualizada versión, la cual será la que presentaré debajo.
Esta lista está adjuntada al trabajo de la revista y sus críticos, lo único que hago es exponerla y difundirla.

100. Mimí Maura - Raíces de Pasión (2001)




99. Los Gatos - Rock de la Mujer Perdida (1970)


98. Lucas Martí - Simplemente (2005)


97. El Mato a Un Policía Motorizado - Un Millón de Euros (2006)


96. Fabiana Cantilo - Detectives (1985)


95. Miranda! - Sin Restricciones (2004)


94. Fricción - Consumación o Consumo (1986)


93. A.N.I.M.A.L. - El nuevo camino del hombre (1995)




92. Los Cafres - Instinto (1995)



91. Estelares - Sistema nervioso central (2006)


90. Flopa-Manza-Minimal - Flopa-Manza-Minimal (2003)


89. Litto Nebbia - Muerte en la catedral (1973)


88. Los Autenticos Decadentes - Sigue tu camino (2003)


87. El otro yo - Abrecaminos (1999)


86. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Luzbelito (1996)


85. Fito Páez - Giros (1985)


84. Los Abuelos de la Nada - Los Abuelos De La Nada (1982)


83. 2 Minutos - Valentín Alsina (1994)


82. Bersuit Vergarabat - Libertinaje (1998)


81. Cienfuegos - NS/NC (1998)


80. Cerati-Melero - Colores Santos (1992)


79. Intoxicados - No Es Solo Rock & Roll (2003)


78. Rata Blanca - Magos, Espadas & Rosas (1990)


77. Leo García - Mar (2001)


76. Las Pelotas - Esperando El Milagro (2003)


75. Peligrosos Gorriones - Peligrosos Gorriones (1993)


74. Fun People - The Art(e) of Romance (1999)


73. La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)


72. Los Visitantes - Salud Universal (1992)


71. Massacre - El Mamut (2007)


70. Los Pericos - Big Yuyo (1992)


69. Divididos - Narigón del Siglo (2000)


68. Serú Girán - Bicicletas (1980)


67. Hermética - Ácido Argentino (1991)


66. Sui Géneris - Vida (1972)


65. Invisible - Invisible (1974)

64. Los Piojos - Tercer Arco (1996)


63. Los Brujos - Fin de Semana Salvaje (1991)


62. Spinetta-Páez - La La La (1986)


61. Attaque 77 - El Cielo Puede Esperar (1990)


60. Andrés Calamaro - Nadie Salió Vivo de Aquí (1989)


59. La Renga - Despedazado en mil partes (1996)


58. Riff - Contenidos (1982)


57. Babasónicos - Infame


56. Los Encargados - Silencio (1986)


55. Virus - Wadu Wadu (1981)


54. V8 - Luchando Por El Metal (1983)


53. Arco Iris - Sudamérica o El Regreso de Aurora (1972)


52. Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (1971)


51. Color Humano - Color Humano (1974)


50. Gustavo Cerati - Fuerza Natural (2009)


49. Litto Nebbia - Melopea (1974)


48. Tanguito - Tango (1973)


47. Catupecu Machu - Cuentos Decapitados (2000)


46. Aquelarre - Aquelarre (1972)


45. Miguel Abuelo - Et Nada (1975)


44. Todos Tus Muertos - Dale Aborigen (1994)


43. Fito Páez - Ciudad de los Pobres Corazones (1987)


42. Sumo - After Chabon (1987)


41. Pappo's Blues - Vol. 3 (1973)


40. Almendra - Almendra 2 (1970)



39. Pedro y Pablo - Conesa (1972)


38. Illia Kuryaki & The Valderramas - Chaco (1995)


37. Los Gatos - Los Gatos (1967)


36. Ratones Paraonicos - Los Chicos Quieren Rock (1988)


35. Los Autenticos Decadentes - Mi Vida Loca (1995)


34. David Lebón - David Lebón (1973)


33. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - ¡Bang! ¡Bang!...Estás Liquidado (1989)


32. Don Cornelio y La Zona - Don Cornelio y La Zona (1987)


31. Sui Géneris - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)


30. Andrés Calamaro - Honestidad Brutal (1999)


29. Los Abuelos de la Nada - Vasos y Besos (1983)


28. Invisible - El Jardín de los Presentes (1976)


27. Pappo's Blues - Vol. 1 (1971)


26. Charly García - Yendo de la Cama al Living (1982)


25. Soda Stereo - Signos (1986)


24. Luis Alberto Spinetta - Kamikaze (1982)


23. Sumo - LLegando Los Monos (1986)


22. León Gieco - De Ushuaia a La Quiaca (1985)


21. Los Fabulosos Cadillacs - El León (1992)


20. Los Violadores - Los Violadores (1983)


19. Pescado Rabioso - Pescado 2 (1973)


18. Virus - Superficies de Placer (1987)


17. Serú Girán - La Grasa de las Capitales (1979)


16. Babasónicos - Jessico (2001)


15. Los Twist - La Dicha En Movimiento (1983)


14. Vox Dei - La Biblia (1971)


13. Fito Paéz - El Amor Después del Amor (1992)

  
12. Charly García - Piano Bar (1984)



11. Moris - Treinta Minutos de Vida (1970)


10. Andrés Calamaro - Alta Suciedad (1997)


9. Soda Stereo - Canción Animal (1990)


8. Pappo's Blues - Vol. 2 (1972)



7. Divididos - La Era de la Boludez (1993)


6. Almendra - Almendra (1970)


5. Sumo - Divididos Por La Felicidad (1985)


4. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Oktubre (1986)


3. Manal - Manal (1970)


2. Charly García - Clics Modernos (1983)


1. Luis Alberto Spinetta [Pescado Rabioso] - Artaúd (1973)



Análisis

Álbumes por década:

1960s: 1

1970s: 26

1980s: 30

1990s: 27

2000s: 16

Artistas con más presencias:

Luis Alberto Spinetta: 8 (Spineta-Jade, Invisible, Pescado Rabioso, Almendra)

Charly García: 8 (Sui Géneris - La máquina de hacer pájaros, Serú Girán)

Norberto "Pappo" Napolitano: 7 ( Almendra - Los Gatos - Riff - Pappo's Blues - Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll)









miércoles, 31 de octubre de 2018

Megadeth - So Far, So Good... So What! (1988)

Megadeth lanza el 19 de enero de 1988 su tercer álbum de estudio después de un gran reconocimiento por parte de su antecesor en donde esclarecía, por si había dudas, las dotes de Mustaine como compositor. Ya en fines de los años ochenta, la banda quería formar parte definitivamente de este movimiento desenfrenado de guitarras que estaba tan de moda. Megadeth se postulaba ya como una de las leyendas del joven género por ese entonces llamado Thrash Metal.



Siento decir que no debo olvidarme que la banda comenzó muy con el pie izquierdo y logró recuperar la confianza en los metaleros de la década con Peace Sells, pero aquí siento algo como sentimientos encontrados, si bien la banda no se hunde en un vaso de agua, lo que hace es impedirse a sí misma seguir creciendo al parecer. La banda por estos momentos en los que pasaban no eran nada malos ni negativos pero aún así, So Far no es una similitud de Peace Sells, no son los mismos aires y aquí la producción del álbum ha caído de forma abismal.
Realmente el álbum es un poco diferente a lo que la banda venía haciendo, algo más abstracto y lento pero con buenos riff memorables y también con un gran ritmo a pesar de la producción no constante ni prolifera. So Far, So Good es mucho más oscuro en consecuencia, Mustaine y Ellefson estaban en plena lucha contra sus respectivas adicciones y al parecer el humor de la banda no venía bien. Con una mirada apocalíptica, Dave nos canta acerca del peligro inminente en el que se convierte el ser humano, los riesgos del alcohol al volante, la historia de la bruja "Mary Jane" tema el cual envuelve al álbum perfectamente en algo épico y anectódico con una guitarra de principio acústica muy pegadiza. Quizás la pieza más reconocible de la banda aquí es "Set The World Afire" en donde los riff del Thrash rodean al tema en una aparentable tercera guerra mundial que condena a la humanidad a comenzar desde cero. "In My Darkest Hour" se dice que esta secretamente dedicada a Cliff Burton que recientemente había sufrido el accidente de tránsito en el que falleció pero solo la parte instrumental debido a que la letra se la dedica a una ex novia, claramente el álbum se torna un poco melancólico y profundo aquí junto con algo de "Mary Jane". Cierra el álbum la gran "Hook in Mouth", por cierto una composición larga y multireferencial en donde Dave utiliza mucha metáfora contra el P.M.R.C., la asociación americana que se quería encargar de correr del mapa al Heavy Metal con graves censuras de material y Dave les mostró su descontento con esta canción. Esta canción con Set The World Afire son las más rápidas y hasta estas mismas tienen intervalo en donde las guitarras hacen pausa, mostrando que a pesar de todo es un álbum más liviano y lento, posee un gran solo.
Ahora bien si fuese esto solo lo que quería plantear Megadeth sería un trabajo mucho más destacado pero no hay mérito alguno para la horrorosa versión de "Anarchy In The U.K." que toca junto con Steve Jones de Sex Pistols, Dave esta fuera de contexto y el rítmo parece una canción de un programa de televisión. Por otro lado, me encuentro con Liar, la canción más sucia que he escuchado de la banda, letra sin sentido y adjetivos atacando a un mentiroso que no llega a transmitirme otra cosa que aburrimiento. Megadeth tenía que trabajar en las guitarras, cambiar las formas de hacer sus riffs y solos más elaborados que destaquen sobre el resto.

Lista de Canciones
  1. Into The Lungs of Hell 3:29
  2. Set The World Afire 5:48
  3. Anarchy In The U.K. 3:00
  4. Mary Jane 4:25
  5. 502 3:28
  6. In My Darkest Hour 6:16
  7. Liar 3:20
  8. Hook In Mouth 4:40
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Set The World Afire; Mary Jane; Hook In Mouth

Nuevos Lanzamientos: Octubre 2018

Se acerca fin de año y el décimo mes del año nos deja estos lanzamientos musicales entre los más importantes:

Viernes 05

Twenty One Pilots - Trench (Destacado)


Género(s): Indie Pop, Pop Rap
Duración: 56:03
Calificación Allmusic: 4,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.04 / 5.00

Bradley Cooper & Lady Gaga - A Star is Born (Original Motion Picture Soundtrack)


Género(s): Country, Adulto Contemporáneo
Duración: 1:10:00
Calificación Allmusic: 4 / 5 
Calificación Rate Your Music: 3.12 / 5.00

Lany - Malibú Nights


Género(s): Synthpop, R&B Alternativo
Duración: 33:20
Calificación Allmusic: 3 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.74 / 5.00

Atmosphere - Mi Vida Local


Género(s): Rap, Hip Hop Consciente
Duración: 49:16
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.21 / 5.00

Kero Kero Bonito - Time 'n' Place (Destacado)


Género(s): Synthpop, Dream Pop
Duración: 32:53
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.54 / 5.00

Viernes 12

Elvis Costello & The Impostors - Look Now


Género(s): Pop Rock
Duración: 47:14
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.37 / 5.00

St. Vincent - MassEducation (Destacado)


Género(s): Art Pop, Indie Pop
Duración: 44:58
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.28 / 5.00

Kurt Vile - Bottle It In


Género(s): Folk Rock, Cantautor
Duración: 1:18:38
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.41 / 5.00

Tom Morello - The Atlas Underground


Género(s): Funk Rock, Brostep, Electro House
Duración: 44:35
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 1.22 / 5.00

Viernes 19

Yoko Ono - Warzone


Género(s): Avant-Garde, Experimental 
Duración: 40:58
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.42 / 5.00

Greta Van Fleet - Anthem of the Peaceful Army


Género(s): Hard Rock, Blues Rock
Duración: 43:26
Calificación Allmusic: 2,5 / 5 
Calificación Rate Your Music: 1.88 / 5.00

Elle King - Shake The Spirit


Género(s): Pop Rock, Pop Soul
Duración: 50:28
Calificación Allmusic: 3,5 / 5 
Calificación Rate Your Music: 2.88 / 5.00

MO - Forever Neverland



Género(s): Pop, Electropop, R&B Alternativo
Calificación Allmusic: 3 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.06 / 5.00

Disturbed - Evolution 


Género(s): Rock Alternativo, Metal Alternativo
Duración: 43:14
Calificación Allmusic: 3 / 5  
Calificación Rate Your Music: 2.12 / 5.00 




lunes, 29 de octubre de 2018

Diferencias entre Heavy Metal y Thrash Metal

A lo largo de los años, desde comienzos de la década de los años 1970s con la aparición de bandas como Led Zeppelin, Blue Cheer, Deep Purple y Black Sabbath entre las más relevantes, el término de Metal se tergiversó y la música ha dado a luz diferentes subgéneros y a la vez otros géneros por influencia de estos subgéneros, todos persistiendo hasta el día de hoy, con menos o más popularidad que en otros tiempos pero aún vigentes. A continuación solo veremos su diferencias con el Thrash Metal y quizás luego con otros subgéneros.

Deep Purple

Bien, desde el comienzo del desarrollo del rock moderno por parte del Blues Rock, la técnica y forma de tocar había cambiado por completo, obviamente las bandas, como las tres mencionadas anteriormente, decidieron experimentar con un sonido más grave y agresivo en las cuerdas manteniendo un vocalista que tenga una voz aguda y/o raspante. De esta manera se desligaría de este Pop Rock, Rock Psicodélico y Blues Rock de la década anterior. A partir de esta brecha, no solo la música sino que el contenido en letras pasaría a ser otro. Black Sabbath hizo lo suyo imponiendo el terror y el toque oscuro en la música, por otro lado, los Zeppelin darían lugar a la parte romántica del género ya siendo más influencia para el Hard Rock que para el Metal, pero lo cierto es que todo sumaba.
Durante la década de los setenta, el Heavy Metal se mantuvo como uno de los géneros más populares y a su vez más oscuros, pero a finales de década, el proceso de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico y el estallido Punk en la isla, redireccionarían al género o más bien, continuarían un ineludible legado. Esta llamada Nueva Ola llevaría al género a la cima de la popularidad y daría como resultado la formación de diferentes bandas importantes que tendrían grandes cosas para contribuir al género como Judas Priest, Iron Maiden y Motorhead entre las más importantes. Iron Maiden y Judas Priest desarrollarían prácticamente hasta el día de hoy lo que sería la elaboración del Heavy Metal tradicional pero como toda banda con influencias a lo largo de su carrera de diversos subgéneros que se fueron originando en dichos años pero siempre con el Metal tradicional como primera referencia.
Estas bandas de la Nueva Ola realmente traerían consigo un sonido más agresivo y elevado producto de la influencia Punk en ese momento, por eso esto desencadenaría un subgénero más técnico, agresivo y con un punto de vista mucho mas crítico, el Thrash Metal. Este género fue la evolución del sonido del Metal en los setenta llevado a los años ochenta. El principal foco de elaboración sería propiamente Estados Unidos, donde se encuentran los "Cuatro Grandes del Thrash Metal" que son Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. Con un sonido menos melódico, riff más cortos, voces más rasposas y potentes, el Thrash en sus primeros años fue una corriente más underground que criticaba a los que por ese momento eran las bandas más populares del Metal y el Hard Rock acusadas de vender el género al capitalismo (Kiss, Poison, Ratt, Twisted Sister, Quiet Riot, Vixen, Vain, Motley Crue, entre otras). El género también se destacaría entre otras cosas por ser una crítica abierta de la injusticia social, las adicciones, y sobre todo abarca temas estrictamente bélicos y violentos.

Metallica en 1982 fue considerado la banda que inventó el Thrash Metal con un demo publicado un año antes de álbum debut
Aquí podemos ver las diferencias más claras, el Heavy Metal tiene espacios más melódicos y con unos acordes mucho más estructurados que la agresividad presente en el Thrash Metal menos melódico y con riffs más cortos, también se utilizan técnicas de doble bombo en la batería para una más fluidez y velocidad.

Bandas Heavy Metal: Black Sabbath, Deep Purple, Diamond Head, Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Venom, Motorhead, Cobra, Turbo, Ratt, Twisted Sister, Dio, etc.

Bandas Thrash Metal: Metallica, Anthrax, Slayer, Megadeth, Overkill, Sepultura, Deathwish, Kreator, Testament, Sodom, Nuclear Assault, etc.

viernes, 26 de octubre de 2018

Drake - Scorpion (2018)

El rapero canadiense es uno de los artistas con más ventas y más reproducciones en las diferentes plataformas de contenido musical como Youtube y Spotify, de hecho, en esta última, al día de la fecha, es el artista más escuchado en todo el mundo. Lejos esta el criterio de cantidad, de discos de platinos, de ventas y popularidad, de la calidad, una diferencia abismal.


Igualmente por otra parte, nadie es famoso de la noche a la mañana solo por hacer música de baja calidad o de poco estilo, pero lo que tiene un artista como Drake es que supo subirse a la cima de la música pop en el mundo anglosajón en sus inicios y en todo el mundo alrededor de hace cinco años con rap de estilo pop con canciones bastante radiales y sencillos como Started From The Bottom, Hotline Bling, One Dance y en este álbum con canciones como God's Plan y Nice For What más que nada.
El álbum es extremadamente largo, en esta ocasión, Drake decidió hacer un álbum a doble CD con una hora y media de duración y veinticinco. Veinticinco canciones bastante unísonas, mismo repertorio aburrido de superioridad mediocre del hip hop, en este álbum no hay duda que Drake no supo como levantar cabeza hipócritamente haciéndose el que esta sobre los demás por su modo de vida con una casa en cada costa por ejemplo, no hace falta decir que sos el mejor para ser el mejor, los multiplatinos que obtuvo anteriormente, al parecer lo transformaron, o como diría el, lo transtornaron - I'm Upset -. De hecho, en realidad el álbum es un tanto profundo, deja a flor de piel lo que siente el canadiense por el momento que está viviendo, pero dejenme decir que ni se acerca a los mejores ni de este siglo ni de esta década, el dinero no es todo, la popularidad no es todo pero así es como hoy se gana. La pista  Emotionless es quizás una de las que menos soberbia posee y con un sample de Mariah Carey muy ingenioso y bueno, la mejor canción del álbum pero que a su vez no rompe ese esquma unísono del álbum que sigue siendo aburrido, lento y con bases que no se diferencian muchas de otras aunque la actitud del beat es mejor que la de Drake. God's Plan es justo la que se diferencia un poco de otras y esto ya es en la pista número cinco, seguida por la horrible I'm Upset que vuelve al mismo panorama. Drake tuvo que colaborar con un artísta como Jay-Z para que también le de un tinte a toda esta monotonía.
Definitivamente, para el público que no cree que ser un gran artista solo significa figurar en diferentes canciones y estar en todos lados por asi decirlo, Drake tiene que redireccionar su música, estamos conscientes de que no siempre la calidad del cantante es por la de hoy en día.

Lista de canciones
CD 1:
  1. Survival 2:16
  2. Nonstop 3:58
  3. Elevate 3:04
  4. Emotionless 5:02
  5. God's Plan 3:18
  6. I'm Upset 3:34
  7. 8 Out 10 3:15
  8. Mob Ties 3:25
  9. Can't Take a Joke 2:45
  10. Sandra's Rose 3:36
  11. Talk Up 3:43
  12. Is There More 3:46
CD 2:
  1. Peak 3:26
  2. Summer Games 4:07
  3. Jaded 4:22
  4. Nice For What 3:30
  5. Finesse 3:02
  6. Ratchet Happy Birthday 3:27
  7. That's How You Feel 2:37
  8. Blue Tint 2:42
  9. In My Feelings 3:37
  10. Don't Matter To Me 4:05
  11. After Dark 4:49
  12. Final Fantasy 3:39
  13. March 14 5:09
Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Survival; Nonstop; Talk Up





miércoles, 24 de octubre de 2018

Kraftwerk - Computerwelt/Computer World (1981)

El cuarteto alemán innovador de la música electrónica y el synthpop con la llegada de la década de los ochenta decide tomar como concepto el mundo de las computadoras, por lo tanto Computerwelt (Computer World en inglés) en sus pocas estrofas habla de la relación inmersa, progresiva y hasta posesiva del ser humano con el mundo digital de las computadoras. Kraftwerk viene del concepto del hombre máquina o robots pasando a las computadoras. Esta tecnológica idea surge con el avance de la propia tecnología para convertir al cuarteto en algo todavía más místicos. Computerwelt es igual de entrañable que toda la banda. El álbum fue publicado el 10 de mayo de 1981.


Si bien la banda ya se había consolidado a nivel mundial con su alter ego pasado, Computer World toma otro rumbo, las canciones están diferentemente estructuradas, es igual de vanguardista y futurista que sus mejores lanzamientos pero algo cambia, al ser vanguardista, todo tiene que tener una estructura nueva y por lo tanto diferente.
Aquí los sintetizadores juegan el mismo papel pero de diferente forma. Son más rítmicos y similares unos a los otros, no se produce mucho contraste y lo más importante es que durante todo el álbum predominan los golpes graves grabados con cintas análogas. Al compás de estos sintetizadores graves se escucha percusión de algunos tambores y órganos agudos en la mayoría de las canciones.
Numbers y Pocket Calculator son quizás de las ocurrencias más surrealistas del cuarteto en su carrera destacándose así por muchas canciones que abordan determinados temas, Numbers enumera los números del uno al ocho en diferentes idiomas como el alemán nativo, el inglés, el italiano, el francés, el castellano y hasta el japonés con una voz robótica distorsionada por un hardware de estudio. Por otro lado la canción de la calculadora, describe el uso de esta con el sonido de cada tecla de la calculadora creado a través de computadoras; Cabe destacar que se utilizaron doce computadoras para este álbum. 
Por último, Home Computer y I´ts More Fun To Compute son muy similares y mucho más en su introducción donde ambas tienen las mismas notas pero en diferente escala, en la segunda se reinventa la primera canción pasada a través de sintetizadores mucho más fuertes que genera un sonido industrial y bruto. Home Computer enteramente es una genialidad, la más rítmica y sin dudas una de las mejores de Kraftwerk. Para cerrar el concepto de este álbum, lo que tiene de diferente es que es mucho menos ambiental y mucho mas minimalista con golpes mucho más cortos. Kraftwerk aún perseveraba y no desaparecía, pero sí empezaba su legado.

Lista de Canciones
  1. Computer World 5:08
  2. Pocket Calculator 4:58
  3. Numbers 3:21
  4. Computer World Pt. 2 3:19
  5. Computer Love 7:18
  6. Home Computer 6:19
  7. It´s More Fun To Compute 4:12
Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Computer World; Home Computer; It´s More Fun To Compute



martes, 23 de octubre de 2018

Aphex Twin - Collapse EP (2018)

Aphex Twin regresa luego de últimamente unos años de bajo perfil y no tan buen material. Aphex publica su vigésimo segundo EP, teniendo en cuenta que Aphex es uno de los productores de Intelligent Dance Music (IDM) más activos hace años contando desde su aparición a finales de los ochenta con seis álbumes de estudio pero incontables tracks en Soundcloud y dentro de sus singles y respectivos EP. Este trabajo de media hora fue publicado este 14 de Septiembre.


A cambio de la mayoría de sus trabajos en donde son lineales mezclando el ritmo del Ambient y Acid Techno, en su trabajo más reciente el Dj irlandés dejó a un lado esto e experimentó con rítmos basados en otros subgéneros de la electrónica dejando al descubierto influencias del Drill and Bass y Footwork. El trabajo de Aphex se nota como más improvisado pero no nos deja con un sabor amargo. Golpes rápidos y repentinos encontrados con sintetizadores cortados por segundos crea una atmósfera muy extraña, sombría por momentos, sobria por otros, técnica en algunos y básicas en otros.
Sin embargo, algo que no deja dudas y que esta explícitamente esclarecido es que Collapse es sin dudas su mejor lanzamiento desde Analord 10 hace 13 años atras. Collapse tiene una energía penetrante que comienza con "T69 Collapse" el single del EP, la pista energizante, futurística y rítmica en donde el órgano gana terreno a los sintetizadores gradualmente hasta el final. En el mediod del álbum, este se vuelve mucho más espacial y con sonidos más expansivos, retroactivos y un poco más agresivo con "1st 44" y la pista "MT1 T29R2" que ciertamente esta última se ve más las influencias de sus primeros trabajos, Acid Techno del Richard James de antaño. "abundance10edit[2R8's, FZ220m & a 909]" la pista imposible de nombrar de Aphex puede sonar densa, unos tres minutos y medios de texturas graves y aburridas que deslucieron el álbum, en su mayoría el dj siempre fue bueno en los graves y nunca defraudó. Cerrando los veintiocho minutos de grabación, allí se encuentra la "pthex", la mejor pista del álbum donde Richard juega con los sintetizadores, botones y efectos que son punzantes y penetrantes, efectos cortos que se apoyan en el medio de la pista en un suave órgano grave de fondo y que toma un cambio de ritmo totalmente al que le siguen fuertes sonidos surrealistas y técnicos. La técnica que utiliza aquí, ya vista reiteradas veces, es de las mejores en las que suele destacarse.
Si bien este álbum no aporta muchas cosas nuevas para el género como si lo hizo el artista durante años, es su mejor trabajo de la década.

Lista de Canciones

  1. T69 Collapse 5:22
  2. 1st 44 6:09
  3. MT1 t29r2 6:04
  4. abundance10edit[2 R8's, FZ220m & a 909] 6:20
  5. pthex 4:57
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: T69 Collapse; pthex


lunes, 22 de octubre de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 13: Bob Marley & The Wailers

Los integrantes de The Wailers fueron las figuras más importantes para el género del Reggae y es que a diferencia de otros géneros, las influencias y orígenes del Reggae son puntuales y concisas. A finales de los años sesenta, entre 1966 y 1967 mientras se desarrollaba dicha corriente, los únicos que estaban creando este género con un sonido y sus acordes característicos fueron los integrantes y conocidos de esta banda, a comparación de otros géneros como el rock que estaba en manos de diversas bandas innovadoras que crearon diversos subgéneros, en la isla de Jamaica, el eslabón en común del Reggae comenzó con The Wailers, The Maytals y Prince Buster .Sus raíces se centran en el Ska y el Rocksteady, géneros más rítmicos, alegres y bailables que se apoderaron de toda la isla hasta la llegada de dicha banda.


The Wailers se originan en el año 1963 bajo el nombre original de "The Wailing Wailers" y estaban conformados por Bunny Livingston en voz y percusión conocido como Bunny Wailer, Peter Tosh en guitarra, Beverley Kelso, Junior Braithwaite y como voz líder obviamente, Bob Marley. Inicialmente, Marley y Wailer que vivían juntos en Nine Miles debido a que sus padres mantenían una relación, se mudaron a la capital jamaiquina, Kingston, donde conocerían al resto del grupo. El grupo fue promocionado por el productor local Leslie Kong que les dió la posiblilidad de grabar su primer single y meses después el primer álbum. En esta instancia, la banda interpretaba el género Ska, el Reggae por aquél entonces estaba muy crudo y el sonido era en verdad muy amateur. Bob se iría en 1966 unos meses a los Estados Unidos y para la vuelta la banda se reinventó y cambió el nombre solo por Bob Marley & The Wailers. Aquí, a comienzos de los años setenta, comenzaría la etapa de oro de los Wailers que firmarían contrato con Island Record y expondrían el Reggae de Jamaica hacia el mundo con su debut internacional "Catch a Fire" en el año 1973. Con esto también se convertirían en los exponentes del modo de vida llamado Rastafarísmo y el Roots Reggae, una variante de Reggae que aborda temas como la religión, el amor hacia Jah, la pobreza, las desigualdades y la injusticia social.

Legend es el álbum más vendido en la historia del Reggae con más de 35 millones de copias vendidas

The Wailers fueron los innovadores número uno en el género y los más influyentes hasta el día de hoy. Marley fue inmortalizado durante años por diferentes bandas, libros, documentales, álbumes, noticias, tributos, etc. Falleció en 1981 debido a un hematoma no tratado que se derivó en un hematoma. Bob decidió no consultar con los médicos debido a su condición religiosa.
Por otro lado, uno de sus amigos más allegados, Peter Tosh, en el año 1987 falleció mientras lo asaltaba en su casa de Kingston. Ambos fueron referentes hasta políticos en la isla lo que también derivó en varias disputas.
Los demás integrantes de The Wailers periódicamente se unen para dar giras y conciertos en donde varias veces participan hijos de Marley como Damiam y Ziggy. La banda se mantiene unida luego de varios años y durante las décadas del ochenta y noventa editaron cinco álbumes bajo la dirección de Aston "Family Man" Barrett y su hermano Carly Barrett.

Mejor álbum: Catch a Fire

Canciones recomendadas: Slave Driver, Sun is Shining, Buffalo Soldier, Crisis, Midnight Ravers, Redemption Song, Natural Mystic, Three Little Birds, Get up Stand Up, Stir It Up, Stop That Train, Is This Love