lunes, 17 de septiembre de 2018

2Pac, La Biografía

Tupac Amaru Shakur mas conocido como 2Pac o Tupac pero nacido como Lesane Parish Crooks antes de sufrir su cambio de nombre a la edad de un año por parte de su madre, fue un famoso rapero, poeta y actor estadounidense oriundo de East Harlem en la ciudad de Nueva York. 2pac fue una de las figuras más influyentes y famosas en la escena y en los "años dorados" del hip hop norteamericano.
Considerado por muchos el mejor rapero de todos los tiempos.


Nació el 16 de Junio de 1971 en East Harlem, sus padres, Billy Garland y Afeni Shakur fueron integrantes del partido político antiracista "Panteras Negras" (Black Panters) se separaron poco tiempo después de su nacimiento. Su madre fue una figura política importante para el partido siendo una de sus más grandes referentes y vista como amenaza para el gobierno es debido a esto el cambio de nombre y apellido de Tupac y también de su madre. El rapero ha declarado públicamente una vez que solo vio a su padre una sola vez, le dió plata y nunca jamas volvió a verlo.
Creció justamente en el seno de una familia rodeada de violencia y perseguidos por la ley. Su padrastro, su padrino y su hermana mayor estuvieron involucrados con la ley con diferentes antecedentes penales ya sea estando prófugos o encarcelados como su hermana. A pesar de esto, Tupac no tendría experiencias que lo involucrara con la ley hasta que se convierta en famoso y por el contrario sería muy aplicado en la escuela a las que asistiría. En Nueva York de muy joven logró actuar en el famoso Teatro Apollo.
Algo muy característico en su niñez y adolescencia sería ya por un motivo u otro, las repetidas mudanzas. De Nueva York se mudarían a Baltimore donde a pesar de los pocos recursos con los que vivían logró entrar en la Escuela de Bellas Artes de Baltimore muy renombrada y de gran apreciación en el estado homónimo. Lugar donde aprendió de poesía, Jazz, actuación y baile. En su escuela y en las calles en los años de secundaria era conocido como "MC New York" ganando así con ese nombre y con el apoyo de su amigo beatboxer Dana Smith, decenas de batallas de rap hasta ser reconocido como el mejor de su escuela. En 1989 con 18 años, se muda a Marin City en California donde con la poeta Leila Steinberg organiza un concierto con sus amigos presentándose como Strickly Dope. Luego de este concierto conocería a los integrantes de Digital Underground que se interesaron en el y lo contratarían para al año siguiente como bailarín y Roadie de su gira.
Para Digital Underground grabaría un verso en la canción "Same Song" y formaría parte del próximo álbum de la banda, digamos que su carrera como rapero profesional estaba a punto de comenzar.

2Pac con los integrantes de Digital Underground
El primer álbum de 2Pac editado a fines del año 1991 por Interscope y East Coast America Records en Richmond, California fue titulado "2Pacalypse Now" y demostró el gran potencial que tenía en ya rapero por ese entonces. No fue un álbum tan vendido pero si fue divulgado y famoso más por sus controversias que por su música. El álbum dejaría plasmado el tipo de rap y hip hop que 2Pac quería que la gente escuche. 2Pac durante toda su carrera se dedicó a escribir y componer canciones que hablen más alla de barrios pobres, tráfico de drogas y armas sino que problemática social, racismo, abuso del poder policial, embarazo adolescente, pobreza e injusticia social. Shakur sería uno de los raperos con letras más controversiales y provocativas. A pesar de que durante su carrera se registraría una forma diferente de como y acerca de que componer las canciones, su inicio fue muy problemático. El vicepresidente de los Estados Unidos dijo abiertamente que un álbum así no tendría porque ser publicado, no cabe en su sociedad según el, pero Shakur no se callaría y sería una de las voces más fuertes del rap consciente y político de los años 1990s.


2Pac ya estaba listo y decidido a pasar a ser una estrella del rap y decidió no bajar los brazos en contra de toda censura. Luego de este álbum grabaría dos películas, Juice en 1992 y Poetic Justice en 1993, año en donde editaría ya su segundo álbum con sus primeros éxitos. Ya para el año 1994 la fama, la influencia y el poder iban en aumento, este sería un año clave y de cambios para Pac, año en donde comenzarían diferentes tipos de controversias como verse involucrado en la accidental muerte de un niño de seis años luego de un tiroteo, también se vio involucrado y en primera instancia declarado culpable de la violación de una admiradora que entró en la habitación donde estaban alojados 2Pac y sus amigos del cual luego se mostró su inocencia igualmente pasando ocho meses en la cárcel. El 30 de Noviembre de ese año, el rapero de Harlem fue baleado por dos hombres vestidos de militar mientras grababa en el estudio Quad de Nueva York.
Inmediatamente 2Pac acusó al rapero Christopher "Notorious B.I.G." Wallace y sus allegados Andre Harrell y Sean Combs de estar detrás del tiroteo y el intento de asesinato. Cabe destacar que en 1993 conocería a B.I.G. y se harían muy amigos. Esta amistad le abrió las puertas a Pac para conocer integrantes y raperos de la costa este (Nueva York) de los estados unidos y también ganándose la envidia de algunos. 2Pac se encontraba grabando en Nueva York sin el consentimiento de muchos. Por este motivo la culpa recalló directamente en estos tres. El acontecimiento se produjo un dia antes del juicio por abuso sexual al que asistió en silla de ruedas y lo absolvieron de seis causas y solo cumpliendo dos, esos ocho meses ya mencionados. 
Luego de esto, mientras Pac se encontraba en la cárcel, se terminó de publicar el tercer álbum del rapero titulado "Me Against The World" donde acusa verbalmente a Wallace y sus amigos de ser su piedra en el camino y que eran autores del hecho sucedido. Así, 2Pac se convirtió en el primer artista en tener un número uno estando en prisión.


Suge Knight pagó la fianza para que 2Pac salga de la cárcel a cambio de que este firme con su empresa, Death Row Records. En febrero de 1996 lanzaría su último álbum en vida bien titulado "All Eyez On Me" el cual sería su tercer álbum consecutivo en conseguir la categoría de platino y así convertirse en uno de los artistas con más álbumes vendidos en estados unidos en la década de los noventa. Durante su estadía en la cárcel leyó varios autores y consumió la cultura de algunos genios como Nicolás Maquiavelo que lo influenció en su seudónimo "Makaveli" con el que editaría un álbum en solo 7 días pero sería publicado luego de su muerte con muchas referencias hacia los medios y la gente que convirtió a 2Pac en una figura del mal en sus versiones.


Las disputas entre las costas aún seguía y bajo el ala de Suge, Tupac no estaría tan fuera de riesgo como parece. Durante el año 1996 se alejó de la música para poder grabar una película para su madre y dirigirla el mismo como así se vio involucrado en política y caridad.
El 7 de Septiembre de 1996, Tupac y su gente asistieron al MGM Grand a ver la pelea de Mike Tyson en Las Vegas. Luego de esto, volvieron unas horas al hotel donde se habían alojado, durante ese transcurso, se encontraron con Orlando Anderson quien tenía problemas con Death Row por haberles robado a lo que Pac fue directo a golpearlo y tumbarlo.
Horas después Pac y Suge en un BMW se dirigieron al Club 662 seguidos detrás en otro auto con el guardaespalda de Pac y su novia. Durante el trayecto en Flamingo Road, Suge se para en un semáforo en rojo donde a su costado se para un Cadillac blanco, baja la ventanilla y balea de muerte al rapero.*
El rapero moriría seis días después en el Centro Médico Universitario de Las Vegas y hasta el día de hoy, 22 años después, no hay ningún arrestado.


*: Más adelante aclararé este tema en otra nota.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Slayer - Hell Awaits (1985)

Hell Awaits es el segundo álbum de estudio de la banda de Thrash Metal de California, Slayer. Empezó siendo de por sí una banda que creó un conflicto religioso gracias a su aspecto y letras anticristianas, mórbidas y sangrientas. Cabe destacar esta temática de la banda que la sostendrían en este álbum hasta en el nombre y portada del mismo. Slayer siempre sufrió este tipo de controversias en su contra y diferentes intentos de censura.


Slayer creció como conjunto dejando atrás el sonido amateur que ostentaba en su debut. A pesar de esto la espera del infierno no tendría muchos clásicos aquí más que "Hell Awaits" y "Crypts of Eternity" una pieza con una introducción y un desenlace de lo mejor del álbum. Aquí la banda dió su más grande salto para ya estar en la puerta del éxito tanto comercial como profesional. La producción del álbum es mucho mejor que el anterior y menos que el posterior que en gran parte se debe a la contratación del productor Ron Fair y con la ayuda de su ya productor Brian Slagel gozaban de poder tocar Thrash en la mejor etapa del género y creando su mejor época dia a dia. El sonido y la melodía son muchos más rítmicos y secuenciados, ya no se discute a esta altura si son acordes con o sin sentido los que están tocando y componiendo a pesar de que también quedaría por sentado las diferentes técnicas que utilizan al momento de tocar, espacios chicos para que el baterista se luzca con rapidéz y también antes de la introducción de las guitarras en las canciones y solos increiblemente bruscos y agudos que al momento de escucharlos son únicos de la banda o que podríamos relacionar un sonido así inmediatamente con ellos, específicamente con Jeff Hanneman y Kerry King. Otro aspecto que podemos apreciar es una guitarra fuera de rítmo que se oye detrás distorcionada para darle una ambientación mucho más oscura a la canción, algo la verdad muy ingenioso y detallista.
Sin duda alguna es un gran trabajo de Slayer, muy ambicioso y proyeccionista obviamente en lo musical imponiendo este sello distintivo al que todavía nos deja a la espera de algo mejor pero no nuevo, porque el nuevo, y el que se quedaría, Slayer llegó aquí con Hells Awaits para que quede claro que la banda más oscura del thrash, eran ellos.

Lista de Canciones:
  1. Hells Awaits 6:12
  2. Kill Again 4:52
  3. At Dawn They Sleep 6:16
  4. Praise of Death 5:17
  5. Necrophiliac 3:43
  6. Crypts of Eternity 6:37
  7. Hardening of The Arteries 3:57
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Canciones favoritas: At Dawn They Sleep; Crypts of Eternity


miércoles, 12 de septiembre de 2018

21 Savage & Metro Boomin - Savage Mode (2016)

Luego de su mixtape "Slaughter King" y su EP "Free Guwop", 21 Savage contacta con el productor y Beatmaker Metro Boomin para hacer un álbum de larga duración en conjunto y como colaboración. A diferencia de su álbum en solitario "Issa Album", 21 Savage en esta oportunidad podemos ver un sonido mucho más oscuro, tétrico y lúgubre ya se en su forma fría y lenta de rapear como en los beats que la acompañan de Boomin. El álbum fue publicado el 15 de Julio de 2016.


Realmente el trabajo de Metro Boomin es bueno y destacable ambientando algo a la talla cómodamente al estilo de cantar del artista, yo no creo que el problema se halle allí sino que se halla más que nada en la falta de creatividad y lírica de Savage, actitud y fortaleza al cantar eso es lo que realmente se necesita aquí, cambiar los rumbos de alguien que por más que sea fiel siempre a su estilo, no es algo innovador, de alguna u otra manera siempre termino describiendo a Savage como un rap que disfruto en pocas canciones como "No Heart" y "No Advance".
Abundan las frases sobre pandillas y la superioridad a la que aspira Savage denigrando mujeres y sintiendo así como el capo de New York o de quizás otra importante ciudad nortaemricana. Aún asi doy por hecho que "No Heart" es una de sus piezas un poco más complejas y destacadas junto al sencillo "X" con Future. 
Sin embargo, me llevé una gran sorpresa con los gritos en "Bad Guy" y "Mad High", dos canciones que son para escucharlo solo una vez en tu vida. Issa seguirá invicto por ser algo más innovador que esta pieza oscura de Gangsta Rap. Fachada y aspiración de maleante y pandillero, 21 Savage se inicia en el mundo de la fama con esta primera impresión un tanto oscura y es que esto fue uno de los primeros objetivos tras sufrir tantas pérdidas en su vida a causa de la violencia. Savage Mode duplicó la fama del rapero con ascendencia dominicana que está sin dudas en su modo salvaje que lo dijó como diez veces, como para que quede claro.

Lista de Canciones:
  1. No Advance 4:36
  2. No Heart 3:55
  3. X 4:18
  4. Savage Mode 4:09
  5. Bad Guy 2:49
  6. Real Nigga 3:05
  7. Mad High 3:00
  8. Feel It 2:43
  9. Ocean Drive 3:47
Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas

Best Song: No Heart


lunes, 10 de septiembre de 2018

Festival Woodstock Music & Art Fair 1969

En el año 1969 se llevó a cabo en Bethel, Estados Unidos, el concierto más grande y mítico de la historia del rock y la música pop. Un concierto que por años quedaría en las retinas de más de 400.000 personas que presenciaron el evento en vivo aunque sea por un día. Este concierto sería Woodstock Music & Art Fair durante los días 15, 16, 17 y finalizando el 18 de Agosto de 1969 en un campo rural perteneciente a una granja familiar de unas 240 hectáreas o 600 ácres.
Woodstock se lo nombró así por el hecho de que estaba pensado para dicha ciudad norteamericana pero la alcaldía y los ciudadanos no estuvieron de acuerdo con dicho pedido y fue rechazado de inmediato. Mucha gente antes de realizarlo se imaginaba la cantidad de gente que manejaría un festival de dicha magnitud teniendo en cuenta a los artistas que quería traer y también a la gran ebullición social y musical del momento, Woodstock hizo que todo el mundo ponga los ojos sobre el mundo de la música por un momento.


El concierto estaba programado para darlo por finalizado el 17 de agosto a la noche pero debido a una tormenta, el festival se pospuso un par de horas y luego continuó. El predio rural estaba lleno de familias, grupos de amigos y parejas que llegaron de distintas partes del país y del mundo a disfrutar del concierto. El movimiento Hippie halló su punto de concentración máxima en un evento de esta talla, siendo prácticamente la mayoría de la audiencia. El clima estaba bastante tenso en lo político. De alguna forma u otra el concierto fue una muestra opositora a la Guerra de Vietnam que estaba ocurriendo en ese preciso momento pero del otro lado del mundo y obviamente también en contra del gobierno norteamericano de Richard Nixon y a sus políticas de estado neoliberal y bélicas.
La convocatoria en su mayoría se manifestó en contra de todos estos sucesos atroces que pasaban a finales de la década de los 60' y tomaron este concierto como un encuentro de paz y armonía en conjunto con la música, amigos y porque no, estupefacientes como el LSD, marihuana, alcohol entre otros. A lo que voy este evento no fue casualidad ni nada por el estilo, fue el momento clímax de una juventud llena de poder peleando contra las injusticias de la sociedad a su manera. Woodstock en gran medida simboliza todos estos años del movimiento hippie, mods, verano del amor y Flower Power.
Desde un primer momento, generó controversias, a pesar de haber mucha gente que compartía sus ideales con esta contracultura, no estarían de acuerdo con la organización ni la realización del evento debido a que pondría en riesgo el pueblo y/o ciudad en cuestión. Los organizadres generales fueron cuatro, Michael Lang y Artie Kornifeld, dos jóvenes que sus planes iniciales eran crear una discográfica en Woodstock y por otro lado John Roberts y Joel Roseman que buscaban personas con dinero para crear un negocio y realizar inversiones que dupliquen su dinero. Los dos primeros le fueron con la idea de un festival ya con la idea de la discográfica desecha y se pusieron de acuerdo para hacer un concierto en dicha localidad que con un mes de anterioridad ya sería prohibido. Un mes antes de la realización, los periódicos ya estaban inundados de la publicidad del festival. Mediante contactos, lograron dar con Max Yasgur, un granjero lechero en la ciudad de Bethel en el estado de Nueva York, granja en la que se llevaría a cabo el festival. Entre los cuatro fundaron Woodstock Ventures inc. y comenzaron a tratar de contratar bandas.


Placa conmemorativa de Woodstock


Foto aérea casi indistingible. La policía esperaba 6.000 personas y asistieron entre 400.000 y 500.000

Con Woodstock Ventures como entidad, se les hizo más fácil conseguir sustentabilidad y rentabilidad para poder traer a artistas internacionales y de la escena mundial al festival, aunque no todo fue color de rosa. A continuación veremos artistas que rechazaron la invitación o se arrepintieron antes de tiempo
  • The doors: Nunca pusieron un interés real en el festival condenándolo como cualquier otro recital
  • Led Zeppelin: Tampoco pusieron gran interés y decidieron seguir con su gira de verano
  • Bob Dylan: A pesar de ser un cantante local y un gran referente del descontento antibélico y la generación de los 60', Bob Dylan nunca negoció con los productores del evento y ni siquiera se encontró en Estados Unidos en aquel momento, al contrario, no se lo vió tan alegre por el festival. La audiencia lo esperó los tres días con pancartas y cantos creyendo que iría a cantar
  • Simon and Garfunkel: Rechazaron la invitación para seguir con su nuevo material
  • The Beatles: La situación grupal de los Beatles ya era tensa. Los representantes hablaron con Lennon y este dijo que irían a tocar con una condición y esa era que Plastic Ono Band también toquen en el evento. Los productores los rechazaron y no pudieron llegar a un trato. Cabe destacar que Lennon al parecer tenía la entrada prohibida a los EE.UU. debido a un previo arresto por posesión de marihuana.
  • Spirit: Declinaron la invitación por arreglos previos
  • Frank Zappa amd The Mothers of Invention: declaró públicamente que fueron invitados pero que no irían porque estaría "lleno de mods".
  • Chicago: Querían tocar en el festival pero con malentendidos de fechas en el Filmore West y con su representante Bill Graham no pudieron y Graham le cedió su lugar al joven Santana al quién también representó.
  • The Byrds: Por un tema económico rechazaron la invitación debido a que no estaban pagando a todas las bandas ese verano, no sabrían que iba a pasar y decidieron mejor no ir.
Famosa foto de una pareja abrazándose durante el festival

Cronograma del Festival:
Viernes 15 de Agosto

  • Richie Havens (17:07 - 19:00)
  • Swami Satchidananda (19:10 - 19:20) Maestro espiritual y monje hindú que hizo la apertura espiritual del festival
  • Sweetwater (19:30 - 20:10)
  • Bert Sommer (20:20 - 21:15)
  • Tim Hardin (21:20 - 21:45)
  • Ravi Shankar (22:00 - 22:35) Canciones interpretadas con el sitar bajo la lluvia
  • Arlo Gutherie (23:55 - 0:25)
  • Joan Baez (0:55 - 2:00) Embarazada de seis meses
Ravi Shankar durante la presentación.
Sábado 16 de Agosto

  • Quill (13:20 - 14:00)
  • Joe McDonald (14:20 - 14:45)
  • John Sebastian (15:10 - 15:35)
  • Keef Hartley Band (16:00 - 17:00)
  • Santana (17:15 - 18:00)
  • Incredible String Band (18:30 - 19:15)
  • Canned Heat (20:00 - 21:00)
  • Mountain (21:30 - 22:30)
  • Grateful Dead (12:00 - 1:00) Amplificadores sobrecargados durante la última canción
  • Creedence Clearwater Revival (1:30 - 2:15)
  • Janis Joplin and The Kozmic Blues Band (2:30 - 3:15)
  • Sly & The Family Stone (3:30 - 4:30)
  • The Who (5:00 - 6:30)
  • Jefferson Airplane (7:00 - 8:30)

Janis Joplin durante su performance

Domingo 17 de Agosto
  • The Grease Band 
  • Joe Cocker (15:30 - 16:10)
  • Contry Joe and The Fish (20:00 - 20:30)
  • Ten Years After (21:00 - 22:00)
  • The Band (22:30 - 23:30)
  • Johnny Winter (12:00 - 1:00)
  • Blood, Sweat & Tears (1:30 - 2:30)
  • Crosby, Stills. Ñash & Young (3:00 - 4:30) El súpergrupo dividió su presentación en una primera parte acústica y una segunda parte eléctrica con el repúdio de ser grabados porque era una gran distracción según Neil Young
  • Paul Butterfield Blues Band (5:00 - 6:00)
  • Sha-Na-Na (6:30 - 7:30)
  • Jimi Hendrix / Gypsy Sun & Rainbows (9:00 - 11:10)
Galería





Sly & The Family Stone



Hendrix durante su presentación



Jefferson Airplane








sábado, 8 de septiembre de 2018

Metallica - ...And Justice For All (1988)

Metallica el 25 de Agosto de 1988 publica su cuarto álbum luego de venir de tres éxitos consecutivos tanto en la calidad como en lo comercial, sin dejar de lado que el último álbum previo a este, ha sido el punto climax de la banda. En esta oportunidad ...And Justice For All sería un álbum más negativo en la idea general expresada durante todo el álbum. A pesar de que todos los álbumes de Metallica hasta aquí parece haber un preciso descontento, aquí es un punto de vista más depresivo y un caracter más resignado.


Metallica aquí reinventó el concepto de guerra y combate pasándo el concepto a justicia, criticas al sistema judicial en vez de descripciones de combates bélicos. A pesar de esto, las letras que componen ...And Justice For All son puras metáforas básicas en contra de un sistema mal utilizado, obviamente dan en la tecla de una sociedad lastimosa, al puro estilo Metallica, duro, enojado, voráz y a la vez tan socialmente crítico, una esencia que fueron ganando en este transcurso ....Puppets...And Justice For All donde quizás se encuentra el periodo más racional de la banda.
Sin embargo, cabe destacar que hay un cambio en la formación debido al fallecimiento de Cliff Burton, bajista de la banda en un accidente de tránsito, entró el bajista Jason Newsted que dejaría bien en claro que como Cliff no hay dos. No es solo la crítica para el bajo si no para la producción del álbum en general, ni a los talones de su predecesor ni de su sucesor. 
La clave del álbum y el punto más importante aquí es la legendaria "One", una de las canciones más conocidas y más bellas de la banda que aquí se tiene como de nuevo crítica a un conflicto personal post bélico dentro de un soldado, la avaricia y la ambición de una nación dio como fruto transtornos dentro de un soldado recuperado. Al ser esta la canción que representa en gran medida al álbum podemos ver el diferente punto de vista que se tiene aquí durante esta hora de música.
Como un plus de todo este conflicto notorio en el álbum puedo también que la banda parece acostumbrarse a usar tiempos no tan comunes y más impares, "Harvest of The Sorrow" y "To Live Is To Die" deslucen mucho el concepto del álbum y las canciones en general no son muy numerosas pero eso nos lleva a que la mayoría se caractericen por ser extensas y sofisticadas.

Lista de Canciones
  1. Blackened 6:40
  2. ...And Justice for All 9:44
  3. Eye of the Beholder 6:25
  4. One 7:24
  5. The Shortest Straw 6:35
  6. Harvester of Sorrow 5:42
  7. The Frayed Ends of Sanity 7:40
  8. To Live is To Die 9:48
  9. Dyers Eye 5:12
Mi Calificación 4/5 Estrellas


jueves, 6 de septiembre de 2018

Lorde - Pure Heroine (2013)

Lorde se hizo famosa en el mundo de la música en poco tiempo, de hecho en menos de un año. La cantante de pop neozelandesa en 2013 lanzó un EP y varios sencillos con su productor asociado, Joel Little, que unos meses más tarde guardarían material para hacer este álbum. Pure Heroine lanzado el 27 de Septiembre de 2013 es el álbum debut de la cantante y compositora. El álbum se elaboró con ayuda de profundos graves y mucha influencia del electropop y artistas de la escena de la música electrónica, Casi en su totalidad, las bases de las canciones de este álbum son electrónicas mediante sintetizadores y consolas.


Gracias a su carisma, Lorde se consolidó como una de las estrellas pop de la década rapidamente asomando cabeza entre Lana Del Rey, Marina & The Diamonds o St. Vincent. A la par tengo que admitir que tiene una estructura muchas veces parecidas a estas artistas, no digo que el pop de Lorde ni en general sea monótono pero si leemos entre lineas las interpretaciones muchas veces vamos a ver que casi siempre las canciones de amor rebelde son las mismas no importa quien sea el artista y esto me pasa al leer letras como "400 Lux", "Ribs" y en menor medida "Buzzcut Season" a diferencia con Lorde que tiene algo que puede identificarla facilmente aparte de su voz y forma de cantar y es su válida juventud viviente en sus letras. Aventuras con amigos que rozan la pasión y el amor hacen de Lorde una compositora muy introspectiva en cuanto a la hora de tomar decisiones en las letras se refiere. Con las últimas dos canciones mencionadas nos enseña como a veces es tan necesaria una fuerte amistad.
Sin embargo, noté mucho la presencia de algo en sus composiciones que le gusta la fama, el poder y mostrarse tal cual es sin rodeos en sus dos canciones que fueron sencillos y éxitos pop ("Tennis Court", "Royals"). El placer de sentirse bien y a gusto con su situación económica se mezcla dependiendo de su compañía. Quizás Lorde detrás de todo esto, con estas cortas poesías nos quiere mostrar que lo más valeroso que tenemos, es la compañía del otro. La Gloria de Lorde y el Gore, van de la mano. 

Pero cada canción es como dientes de oro, Grey Goose, trippin 'en el baño Manchas de sangre, vestidos de baile, trashin 'la habitación del hotel No nos importa, estamos conduciendo Cadillacs en nuestros sueños Pero todos son como Cristal, Maybach, diamantes en tu reloj Aviones a reacción, islas, tigres con correa de oro No nos importa, no estamos atrapados en su historia de amor Y nunca seremos reyes No corre en nuestra sangre

Vemos como la artista aquí acentúa su poderío pero incluso convirtiéndose, no se si honestamente, en una persona satisfecha de sus intenciones y su situación en un rumbo de ida a la fama completa.


Lista de Canciones
  1. Tennis Court 3:18
  2. 400 Lux 3:54
  3. Royals 3:10
  4. Ribs 4:18
  5. Buzzcut Season 4:06
  6. Team 3:13
  7. Glory and Gore 3:30
  8. Still Sane 3:08
  9. White Teeth Teens 3:36
  10. A World Alone 4:54
Mi Calificación: 3/5 Estrellas

Best Songs: Team, Glory and Gore





David Bowie - David Bowie (1967)

Luego de pertenecer a pequeñas bandas en Reino Unido de Blues y Rock and Roll, David Bowie lanza en Londres mediante Deram Records grabado en los estudios Decca su álbum debut homónimo como solista. Ya habría lanzado un sencillo que también correría la misma suerte que sus antiguas dos bandas, ningún éxito comercial. Realmente este álbum sería un poco más popular en Reino Unido pero solo eso, un poco. A pesar de esto, Bowie nunca tiro la toalla y siempre supo salir adelante.


David Bowie fue un artista polifacético que incluyo varios género musicales a lo largo de toda su carrera. Su verdadero comienzo como solista lo vemos en un álbum muy pintoresco y alegre con arreglos corales e instrumentales muy típicos del Folk y Pop Psicodélico, trompetas, panderetas y platillos resonantes detrás de su voz con un ritmo alegre es lo que ronda en el álbum.
Muchas veces el Pop Psicodélico de fines de los años 60', como aquí se muestra, llevan más que nada una letra poco profunda, banal y casi siempre de cosas cotidianas de una persona promedio llevando más que nada a situaciones alegres.
El álbum tuvo críticas generalmente negativas aunque muchas veces puede ser una mentira viviente. El Bowie famoso, ese Bowie que todos idolatramos comenzó con el siguiente lanzamiento del artista aunque deberíamos ser más serios y recordar el coraje que tuvo este joven de tan solo 19 años en entrar un estudio y hacer un álbum de música tan original y metódico tan así como teatral. Se pueden destacar cosas como el usado multiinstrumentalismo que se utiliza en las diferentes canciones notándose mas en "We Are Hungry Men", "Rubber Band", "Love You Till Tuesday" y "Little Bombardier" aunque la guitarra acústica solo este presente en "Sell Me A Coat" "Come And Buy My Toys", casualmente los dos temas más destacados del álbum.
En tanto a la lírica del álbum y las letras que componen las canciones es muy diversa, desde lamentos en "Please Mr. Gravedigger" una pieza unicamente vocal ambientada en el funeral de una niña que fue asesinada bajo la lluvia, es una de las peores canciones que he escuchado pero aún así tiene algo bueno y son los arreglos de los efectos de fondo. Diverso es la abarcativa de este álbum porque vemos otros temas como el canibalismo y casualmente la idea de género en "She's Got a Medals".
Bowie para la prensa y la mayoría quizás no empezó con el pie derecho pero todos saben que este álbum estaba tirando pistas de lo que fueron los Alter Egos como Ziggy y Aladdin.
Me permito decir que un artista de esta talla se dejó llevar por la originalidad de la gran masa de artistas de la época. Bowie abortó la idea de manejar una banda de Rhythm and Blues y Rock and Roll para adentrarse desde un primer momento en la originalidad de la psicodelia. Comenzando con este género, sería figura destacada en todo aquel género que se proponga. En el camino del primer álbum se encontró con la puerta de lo polifacético.

Lista de Canciones

  1. Uncle Arthur 2:07
  2. Sell Me A Coat 2:58
  3. Rubber Band 2:17
  4. Love You Till Tuesday 3:09
  5. There Is A Happy Land 3:11
  6. We Are a Hungry Men 2:58
  7. When I Live My Dream 3:22
  8. Little Bombardier 3:24
  9. Silly Boy Blue 3:48
  10. Come And Buy My Toys 2:07
  11. Join The Gang 2:17
  12. She's Got Medals 2:23
  13. Maid of Bond Street 1:43
  14. Please Mr. Gravedigger 2:35
Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas

Canción Favorita: Sell Me A Coat

martes, 4 de septiembre de 2018

Gustavo Cerati, La Biografía

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de Agosto de 1959 en el barrio porteño de Barracas hijo de Juan José Cerati y Lilian Clark. De chico se destacó en dibujo, deporte y música dentro de las actividades escolares en el Instituto San Roque. Llegó a tener una banda a los doce años con compañeros en las que asistían a fiestas y eventos y llegó también a cantar en el coro del colegio y la iglesia.
De chico, Cerati inventó su propio superhéroe, "Supercerebro".

En el año 1979 ya en  la Universidad del Salvador, mientras cursaba su carrera de Publicidad, conocería al futuro bajista de Soda Stereo, Hector "Zeta" Bosio con el cual compartirían gustos y pasiones por artistas en común como The Police, David Bowie, The Cure y XTC entre otros, artistas que más adelante serían influencia clave para la música de Soda Stereo.
Aún así faltarían tres años para la formación de Soda y durante estos años Cerati entraría en bandas como Savage, Plan V, The Morgan, Stress y Proyecto Erekto con Andrés Calamaro. Junto a estas bandas tocó en varios bares de Buenos Aires.
Cerati y Zeta conocerían en 1982 al baterísta Charli Alberti gracias a la hermana de Gustavo, Laura, que ocuparía el último lugar en la banda formando el tan conocido trío después de ir probando distintos músicos. La banda en primer lugar se llamó Los Estereotipos pero en pocos meses se decidieron por Soda Stereo. La banda después de dos arduos años de trabajo presentaría su primer álbum ("Soda Stereo") y sería todo un éxito en el país conteniendo algunos de los clásicos de la banda y como ya dije antes con una notable influencia del Post-Punk, el New Wave y artistas como The Cure y The Police.

Típico look de los integrantes de Soda, a cargo de Alfredo Lois, asesor de imagen y productor de sus videos.
Soda Stereo editó siete álbumes de los cuales la mayoría son de reconocimiento latinoamericano e internacional pero el punto de transición al panorama internacional sin duda se dió en 1986 con su tercer álbum, Signos, consiguiendo grandes ventas en Argentina y Chile, un dato curioso es que este álbum es el primero en Latinoamérica en editarse en formato CD, ya que en la época eran todavía utilizados los LP o Cassettes. A pesar de esto, Gustavo entre 1985 y 1988 fue parte de la banda Fricción con Richard Coleman como lider, banda que solo editaron dos LP. Durante 1987, todavía siendo parte de la gira de Signos ya tenían planeado 22 conciertos en 17 ciudades de Lationamérica. Este afinamiento de Soda por la gran convocatoria en cada país al que va, los acompañaría durante toda su trayectoria. También en 1987 se casaría con su novia Belen Edwards que los acompañó en toda la gira como vestuarista, el matrimonio duraría solo un año. Al año siguiente en Chile conocería a Cecilia Amenábar de la cual se enamoraría y se mudaría con ella primero teniendo una relación a distancia.
En 1990 se presentan por primera vez en un estadio de fútbol, siendo este el Estadio de Velez Sarsfield.
En el año 1993, Gustavo decide editar su primer álbum solista titulado "Amor Amarillo" y muchos especulaban con la pronta separación del grupo debido a que a los rumores de su crisis grupal, se le sumó el lanzamiento solitario de Gustavo aunque más tarde declararía que no tenía gran interés en seguír su carrera solista. 1993 y 1994 fueron años duros para la banda, el cambio de discográfica, la muerte del hijo de Zeta y el casamiento de Gustavo con Cecilia por civil (1995 por iglesia) y también el nacimiento de su primer hijo, Benito. En 1996 nacería su hija Lisa Cerati.

En 1995 editarían su último álbum titulado "Sueño Stereo" y que nuevamente se volvería uno de los más vendidos del país. Para el año siguiente harían el famoso MTV Unplugged al cual en instancias anteriores asistieron otros artistas como Nirvana y Alice In Chains, este era el turno de la banda porteña que admitió que varias veces rechazó la invitación de la MTV y encima propusieron condiciones para dar el espectáculo. Con canciones inéditas, clásicos y temas del reciente Sueño Stereo, el concierto MTV Unplugged es editado como "Confort y Música Para Volar", el último material discográfico que lanzaría Soda Stereo.
El 1 de Mayo de 1997 anuncian su separación mediante un comunicado oficial hacia la prensa justificando su separación por diferencias de pensamientos musicales y profesionales.


A partir del año entrante, Gustavo seguiría con su carrera solista editando cuatro álbumes en diez años y diferentes colaboraciones con otros artistas nacionales e internacionales como "Cerati-Melero" y Ocio con Flavio Etchero. A propósito, fue parte de un álbum tributo a The Police en la canción "Bring Me On The Night", y durante toda su carrera solista tendría colaboraciones con Mercedes Sosa, Leo García, Martín Carrizo, Gustavo Santaolalla etc.
Su primer álbum solista, "Bocanada" en el que en la portada se lo ve fumando un cigarrillo, fue editado la mitad en un estudio en Buenos Aires y la otra mitad en Abbey Road, prestigioso estudio donde bandas como Pink Floyd, The Beatles y Oasis grabaron allí hace años.
En 2002, ya con un estilo más moderno y pop, Cerati graba "Siempre es Hoy" y lo presenta en una gira con casi un año de duración por toda Latinoamérica. Ya sus últimos dos álbumes volvería a una base más rockera aunque no se asemejen entre sí los últimos álbumes de Cerati son los dos más enérgicos y rockeros de su carrera solista. Por parte de Ahí Vamos, editado en 2006, recibiría varias nominaciones y premios. Por otro lado, Fuerza Natural (2009) es un álbum con un potente mensaje de trasfondo. Crecen las especulaciones en internet de que Cerati siempre tuvo la certeza de que alguna desgracia le tocaría vivir, este trabajo de Gustavo es mucho más introspectivo que lo que parece. Contiene referencias a la alquimia, la química y la numerología, la ciencia de los números. 

En el año 2007 como motivo de los 10 años cumplidos de las separación de la banda, Soda Stereo se volvió a reunir dando una gira por todo latinoamérica y rompiendo records de asistencia a un concierto pago en Ecuador, Chile, Venezuela y en Argentina estableciendo siete fechas en el Estado River Plate estableciendo un record que sería roto por Roger Waters con sus nueve fechas en el mismo estadio.

Sesión de fotos de Gira Me Verás Volver (2007)




Durante su gira en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 2010 luego de dar un concierto en el estadio de la Universidad Simón Bolivar, Gustavo se dirigió al Club Moulin Rouge a festejar cuando fue llevado de urgencia al Centro Médico Docente La Trinidad por una descompensación. Cerati había sufrido un Accidente Cerebro Vascular isquémico con Afasia facial es decir, el ex integrante de soda sufrió una paralisis facial a causa del acv. Los músicos de sesión que acompañaron a Gustavo a la clínica declararon que el se vió al espejo y no podía creer lo que le estaba sucediendo en el rostro. Poco tiempo después de entrar a la clínica, quedó en coma. A los tres días fue intervenido quirurgicamente con la aclaración de los médicos que dijeron que ya no volvería a ser el mismo si se salvaba.
Gustavo fue trasladado a la Argentina el 7 de Junio de 2010 a la Clínica Fleni y el 24 de Octubre a la clínica ALCLA. Finalmente después de más de 4 años en estado de coma, Gustavo Cerati falleció a causa de un paro Cardiorespiratorio el 4 de Septiembre de 2014. Fue velado en la Legislación de Buenos Aires y llevado al Cementerio de la Chacarita. El cantante y guitarrista fue y siempre será una de las grandes figuras del rock latinoamericano y el mundo hispanohablante. Parte de una banda novedosa para la época y muy convocatoria, de solista hizo enormes cosas pero con Soda hizo algo monumental. Siempre será uno de los mejores en lo que hizo.

Premios
Grammy Latino 

2006. Mejor álbum de rock: "Ahí Vamos"
2006. Mejor canción de rock: "Crimen"
2006 Mejor producción: "Fijación Oral Vol.1" (Shakira) *como productor*
2007 Mejor canción de rock: "La Excepción"
2010 Mejor álbum de rock: "Fuerza Natural"
2010 Mejor diseño de empaque: "Rock instrument Bureau"
2010 Mejor canción de rock: "Deja Vú"

MTV Music Video Awards Latinoamérica

2002 Premio a la Trayectoria: "Soda Stereo"
2006 Mejor Artista Sur

Rock&Pop Awards 

2006 Mejor Solista Nacional
2006 Mejor Cantante Nacional
2006 Mejor Disco Nacional: "Canción Animal" (Soda Stereo)
2006 Mejor Show Nacional: "Soda Stereo: el último concierto"

Premios Carlos Gardel

2000 Mejor Artista Rock
2000 Mejor diseño de Portada: "Bocanada"
2007 Mejor álbum de rock: "Ahí Vamos"
2007 Mejor diseño de portada: "Ahí Vamos"
2007 Mejor Videoclip: "Crimen"
2007 Producción del año

Premios Konex

1995 Mejor Artista Masculino Rock
2005 Mejor Solista Rock








domingo, 2 de septiembre de 2018

Lil Xan - Total Xanarchy (2018)

Lil Xan después de dos años cargadisimos de singles sin éxito alguno, Diego Leanos como es conocido por sus padres, lanza al mercado en abril de este año su álbum debut Total Xanarchy con múltiples referencias a su vida personal y a lo que estuvo por este tiempo intentando dejar de ser.


El joven de tan solo 22 años es integrante de esta nueva ola de raperos divulgados y famosos desde plataformas de contenido independiente como Soundcloud y Mixcloud. En su cuenta de Soundcloud supo ganar una base de fieles fanáticos, esto lo llevó a conseguir un contrato con nada más ni nada menos que Columbia Records. Ya en Agosto de 2017 conseguiría su primer hit pop por asi decirlo incluido en este álbum, llamado "Betrayed" que alcanzó el puesto 64 en la Billboard 200.
Aquí es donde realmente comienzo a hablar de Total Xanarchy, un álbum un tanto monótono que nos adentra en la adicción realmente que sucede en este joven. El juego de las fiestas y los vicios están presentes en las letras de Xan, Ay, I wake up, I throw up, I feel like I'm dead (x100) en una canción y un beat realmente repetitivo no sirven para fundamentar un álbum tan básico pero si hay algo que tiene Xanarchy y eso es la ayuda de grandes productores que estuvieron involucrado en la calidad auditiva del álbum gracias a los buenos beats que acompañan a la mayoría de las canciones. 
A pesar del buen ritmo de canciones como "The Man", "Deceived", "Far" y "Betrayed" lo que cambiaría radicalmente es el contenido en letras. Betrayed es otra historia, la canción reduce el álbum en una sola pieza y se distingue gradualmente de las demás, no por nada es la más conocida. La manera de cantar de Xan es muy común y sus rimas pocos creativas y repetitivas.
Tuvo como colaboradores a Rae Sremmurd (mala), Charlie XCX (regular), su compañero de su gang, $teve Cannon (mala), 2 Chainz (la peor) y Diplo (buena) en la que hacen un tema de Electropop interesante "Color Blind".

Lista de Canciones
  1. Who I Am 2:35
  2. Wake Up 2:11
  3. Tick Tock 2:33
  4. Diamonds 2:49
  5. The Man 2:58
  6. Saved By The Bell 3:00
  7. Moonlight 3:31
  8. Shine Hard 3:57
  9. Round Here 2:48
  10. Basically 1:46
  11. Deceived 2:04
  12. Betrayed 3:07
  13. Slingshot 1:29
  14. Far 2:22
  15. Color Blind 2:57
  16. Betrayed (Remix) 3:17
Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas
Canción Favorita: Betrayed

Nuevos Lanzamientos: Agosto 2018

Se fue el octavo mes del año y nos dejó estos siguientes lanzamientos. Recordar que los lanzamientos musicales son lanzados todos los viernes del año.

Viernes 3 de Agosto

Mac Miller - Swimming 


Género: Hip Hop, Pop Rap 
Calificación Allmusic: 3,5 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.07 / 5.00

Travis Scott - Astroworld ((**Destacado**))


Género: Hip Hop, Trap Rap
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.10 / 5.00


Gulp - All Good Wishes


Género: Indie Pop 
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.24 / 5.00

Spider Bags - Someday Everything Will Be Fine


Género: Rock, Garage Rock
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.09 / 5.00

Lucero - Among The Ghosts


Género: Alternative Rock
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.38 / 5.00


Viernes 10 de Agosto


Nicki Minaj - Queen


Género: Hip Hop, Pop Rap
Calificación Allmusic: 3/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.39 / 5.00

Jason Mraz - Know.


Género: Pop, Pop Rock, Adult Contemporanean
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.04 / 5.00

The Coral - Move Through The Dawn 


Género: Pop Rock, Indie Pop
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.03 / 5.00

Jake Shears - Jake Shears 


Género: Pop Rock, Dance-Rock
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.01/5.00  

Death Cab for Cutie - Thank You for Today


Género: Indie Pop, Indie Rock
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.92/5.00 

Mitski - Be The Cowboy ((**Destacado**))


Género: Art Rock, Indie Rock
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.56/5.00 

Animal Collective - Tangerine Reef ((** Destacado **))


Género: Pop Rock, Neo psicodelia
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.85/5.00 

Ariana Grande - Sweetener


Género: Contemporary R&B, Dance Pop
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.92/5.00 

Oh Sees - Smote Reverser ((** Destacado **)))


Género: Indie Rock, Rock Psicodélico
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.45/5.00 

Viernes 24 de Agosto

Interpol - Marauder 


Género: Alternative Rock, Post-Punk Revival
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.01/5.00 

Blood Orange - Negro Swan ((** Destacado **))


Género: R&B, 
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3,48 /5.00 


Autechre - NTS Sessions ((** Destacado**))



Género: IDM, Ambient Techno, Glitch
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 4.02 /5.00 

Ozuna - Aura


Género: Reggaeton, Trap Latino
Calificación Rate Your Music: 2.25 /5.00 

Alice In Chains - Rainer Fog 


Género: Grunge, Alternative Metal
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.17 /5.00