lunes, 4 de junio de 2018

Black Sabbath - Master of Reality (1971)

Master of Reality es el tercer álbum de black sabbath en dos arduos años. Black Sabbath en 1969 ponía primera e iniciaba una carrera contrarreloj hacia el éxito. Pioneros e inventores del Heavy Metal y del estereotipo de metalero oscuro, rebelde y que al parecer "anda en cosas" raras, si, esas cosas se las debemos a la banda de Birmingham.
Black Sabbath con el príncipe de la oscuridad y el guitarrista que le faltan dos dedos en sus filas, lanza Master of Reality el 21 de Junio de 1971, ignorados, no totalmente pero ignorados al fin y al cabo, por la radio y atacados por la crítica. Sabbath en medio de muchos conciertos y canciones nuevas no dejo espacio para que esto les afectara y siguieron su camino como si nada pasara.


Si es que tendría que haber maestros de la realidad en ese momento, esos tendrían que ser ellos, mostrar la realidad del auge de esta nueva rama del rock, el Heavy Metal, los de Birmingham dijeron "aca estamos, somos nosotros y les mostramos el porque".
Sus sonidos en este obra son cada vez más oscuros e innovadores, se dice por ahí que justamente Iommi ajustó la guitarra para su comodidad debido a la condición que presentaba en sus dedos y eso ayudó a cambiar a un sonido más pesado y siniestro, fuera de esto también podremos ver innovaciones como en lo resaltado que por partes se encuentra el bajo formando un sonido reluciente y rítmico ("After Forever"), el uso de sintetizador dando un sonido tétrico y la presencia de por primera vez pistas instrumentales a cargo de Iommi ("Embryo" y "Orchid"). 
Master of Reality es una de tantas obras maestras que crearon estos monstruos pero a diferencia de las demás yo la considero un trabajo de transición que pasaron de ser rechazado por la crítica a verlos como cabeceras de un futuro movimiento mundial llamado metal. La gente iba viendo esta realidad de a poco, el "no saben hacer otra cosa que sonar pesado, gritar y hacerse los malos" queda invalidado frente a "Solitude", porque hasta se dieron el gusto de eso, de crear una hermosa balada con una letra surrealista que te deja perplejo.
Cambiando de aspecto, la lírica de Master of Reality es algo engañosa y juega con esa mala reputación que la banda tenía. ¿Eran ocultistas?, ¿Qué se les pasó por la cabeza cuando estaban creando este tipo de música?. Varias preguntas tenían su respuesta alojada en las letras de este álbum al tocar el tema religión y llevando las letras oscuras a un plano más etéreo y espiritual.

Lista De Canciones
  1. "Sweet Leaf"(*)5:05
  2. "After Forever"(*) 5:26
  3. "Embryo" 0:28
  4. "Children of The Grave"(*) 5:17
  5. "Orchid" 1:31
  6. "Lord of This World" 5:26
  7. "Solitude"* 5:02
  8. "Into The Void" 6:11
(*): Lanzados como sencillos

Mi Calificación: 5/5 Estrellas


Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)

Whatever People Say I am es el álbum debut de la banda de Indie Rock Británica de la ciudad de Sheffield, Arctic Monkeys, publicado el 23 de Enero de 2006.
El disco pudo haber cambiado completamente la forma de venta de la música en ese momento. Ciertamente Arctic Monkeys fue una de las primeras bandas de primera categoría, y de las mas populares y demandadas, que supo aprovechar la internet para crecer tanto en ventas como en audiencia. Los Arctics preparaban material y era difundido por la red social Myspace. Hoy en dia ya es un recurso un  tanto más común y corriente la internet y plataformas sociales para difundir material músical, pero en ese entonces, ellos fueron toda una innovación.


Las canciones de este álbum tienen una lírica sumamente extensa, metafórica y sarcástica. Los dotes de Alex Turner como compositor y letrista llevaron hacia lo más grande a los Arctics aunque no solo por eso obviamente. El álbum es enérgico y rítimico con típicas pausas producidas por la banda después de una fuerte instrumentalización para dale el pie a Alex y volver a comenzar, encontramos también riffs bruscos y rápidos sin pasarse de la raya de lo que significa ser una banda Garage Rock pero si identificándose como una banda Post-Punk. En general, todo el trabajo es rico en rítmos de calidad que produce ganas de hacer un Headbanging constante.
Frecuentemente Alex insiste en sus letras en situaciones como el baile, la noche, la fiesta y las mujeres, o en todo caso en como las mujeres causan diferentes cosas con tan solo una mirada, que yo creo que también es algo que utiliza mucho aquí, la mirada. La grandeza de este disco se entremezcla en el extenso desarrollo que puede tener una situación de unos pocos segundos dentro de sus letras y el gran ritmo instrumental que tiene. Nos hemos dado cuenta con esto que Jamie Cook es un músico excepcional también como guitarrista lider.
Por recursos vocales como en el comienzo de "Still Take You Home" o el marcado ritmo en las lineas del estribillo de "The View From The Afternoon" o la forma de terminar el mismo en "I Bet You Look Good On The Dancefloor" que posee Turner, este álbum se vuelve tan grande.
Whatever marcó el récord de mayores ventas de un álbum debut en menor tiempo en Reino Unido mientras que del otro lado del charco si bien no le fue nada mal, sus ventas en un año en Estados Unidos no pudieron igualar los números de ventas de la primera semana en su país de orígen. Arctic Monkeys se volvió una banda que entre ventas y críticas la gente y la prensa la mantuvo entre algodones

Lista De Canciones
  1. "The View From The Afternoon"*3:38
  2. "I Bet You Look Good On The Dancefloor"*2:53
  3. "Fake Tales of San Francisco"*2:57
  4. "Dancing Shoes" 2:21
  5. "You Probably Couldn't See For The Lights but You Were Staring Straight at Me" 2:10
  6. "Still Take You Home" 2:53
  7. "Riot Van" 2:14
  8. "Red Light Indicates Doors are Secured" 2:23
  9. "Mardy Bum" 2:55
  10. "Perhaps Vampires Is A Bit Strong but.." 4:28
  11. "When The Sun Goes Down"*3:20
  12. "From The Ritz To The Rubble" 3:13
  13. "A Certain Romance" 5:33
*: Lanzados como sencillos

Mi Calificación: 4/5 Estrellas






sábado, 2 de junio de 2018

Nuevos Lanzamientos: Mayo 2018

Llegamos ya a mitad de año terminando el mes de mayo y aquí sus lanzamientos más importantes de álbumes de estudio de los últimos 31 dias con contenido latino, Metal e Indie Rock/Pop.

Shinedown - Attention Attention


Fecha de lanzamiento: 04/05/2018
Género: Hard Rock, Rock Alternativo


Frank Turner - Be More Kind



Fecha de lanzamiento: 04/05/2018
Género: Singer/Songwriter, Indie Rock


Parkway Drive - Reverence



Fecha de lanzamiento: 04/05/2018
Género: Metalcore, Heavy Metal

Rae Sremmurd - Sr3mm



Fecha de lanzamiento: 04/05/2018
Género: Trap Rap, Pop Rap


Arctic Monkeys - Tranquility Base Hotel & Casino


Fecha de lanzamiento: 11/05/2018
Género: Indie Rock/Pop

Beach House - 7


Fecha de lanzamiento: 11/05/2018
Género: Dream Pop, Indie Pop

Sevendust - All I See Is War


Fecha de lanzamiento: 11/05/2018
Género: Heavy Metal, Metal Alternativo

Simian Mobile Disco - Murmurations


Fecha de lanzamiento: 11/05/2018
Género: Tech House

Charlie Puth - Voicenotes


Fecha de lanzamiento: 11/05/2018
Género: Pop, Dance Pop

Courtney Bartnett - Tell Me How You Really Feel


Fecha de lanzamiento: 18/05/2018
Género: Singer/Songwriter, Indie Rock

Maluma - F.A.M.E.


Fecha de lanzamiento: 18/05/2018
Género: Latin Trap, Reggaeton

A$AP Rocky - Testing


Fecha de lanzamiento: 25/05/2018
Género: Trap Rap, Cloud Rap

Snow Patrol - Wildness


Fecha de lanzamiento: 25/05/2018
Género: Indie Rock

CHVRCHES - Love Is Dead


Fecha de lanzamiento: 25/05/2018
Género: Electropop

J Balvin - Vibras


Fecha de lanzamiento: 25/05/2018
Género: Pop Latino, Reggaeton













miércoles, 30 de mayo de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 6: Oasis

Oasis fue una mítica banda de pop británico y rock alternativo muy popular a nivel mundial vendiendo más de 90 millones de copias en todo el globo. La banda, junto a muchas otras bandas de la historia, precede de otra banda con un nombre diferente o ha sufrido un cambio de nombre.

Logo de Oasis

En la ciudad de Manchester, Inglaterra, en 1990 se funda la banda "The Rain" con Chris Hutton como vocalista, Paul Arthurs en guitarra, Paul McGuigan en bajo y Tony McCarroll en batería. La banda con esta formación solo duraría menos de un año hasta que Chris sea expulsado de la banda luego de un intercambio de ideas musicales para llevar a cabo.
Este sería el momento en donde entraría uno de los dos hermanos integrantes futuros más importantes: Liam Gallagher. The Rain en 1991 no fue una banda de renombre y solo tocaban en bares chicos de Londres y Manchester y con la entrada de Liam a la banda sugirió cambiarle el nombre por Oasis gracias a un póster de la banda de la que era Roadie (asistente de una banda durante las giras) su hermano NoelInspiral Carpets. Una noche que Noel fue a ver a la banda de su hermano menor, decidió presentar la idea de entrar a la banda como compositor a la que los integrantes aceptaron.


Así fue como la banda con la integración de Noel en el año 1992 dio el puntapié definitvo hacia el éxito tanto que la etapa más exitosa de la banda que fue el comienzo con sus tres primeros álbumes, se lo deben enteramente a Noel. En la última etapa de la banda, variarán los compositores de las canciones en el grupo. Su primer álbum "Definitely Maybe" se tardaría dos años en llegar aunque ya habrían lanzando antes un EP y cinco sencillos que se posicionaron de manera perfecta en lo alto de las listas británicas. Es cierto que su éxito fue más notorio en la escena inglesa que norteamericana pero desde un comienzo fue una banda exitosa que demostró un gran talento y escencia que nos remontan a The Smiths o The Beatles en la manera de componer.


Los hermanos Gallagher siempre fueron epicentro de discusiones y peleas tanto entre ellos como con la prensa o recurrentemente con otros artistas. La banda se separó en agosto de 2009 con la salida de Noel Gallagher de la banda que puso fín al proyecto. Si bien no se sabía el porque oficial el que hizo que Noel desertara, siempre se apuntó a su mala relación con su hermano. Hace poco meses, a comienzos de este 2018, Noel acusó publicamente a la esposa de Liam de ser la causante de la separación de esta exitosa banda.


lunes, 28 de mayo de 2018

Post Malone - Stoney (2016)

Post Malone se ha convertido en uno de los artistas más populares a nivel mundial en muy poco tiempo, desde su salida de su primer álbum hasta hoy hay menos de dos años. Austin Richard Post el 9 de diciembre de 2016 publica Stoney con Republic Records con el que consiguió un contrato gracias a su auge en Soundcloud, la plataforma donde comenzó a subir música y sus temas se hicieron más y más populares. Republic lo contrató en agosto de 2015 y al año siguiente ya lanzaría Stoney.


Post Malone nos trae un Trap Rap marcado por la fiesta, el alcohol y otros excesos y las mujeres, sean de su pertenencia o no. Stoney se vuelve pesado y denso al transcurrir ya la mitad del álbum. Se destacan buenas bases a violines y arreglos de sintetizadores en su introducción con "Broken Whiskey Glass" como también otras buenas bases como en "White Iversion" (el primer single en la carrera del cantante) y en la popular "Congratulations" acompañado de Quavo del grupo Migos , a excepción de esta última, todas las bases son lentas y algunas con una minima distorsión de fondo que muestran la influencia Lo-Fi y del Cloud Rap dentro del artista asi como también en "Go Flex" nos muestra que puede hacer con la guitarra.
 Las canciones Cloud Rap, Malone las estuvo interpretando desde un primer momento pero justamente yo creo que la mejor que es "Congratulations" no la considero de ese subgénero. Malone también grabó una colaboración con Justin Bieber aquí, "Deja Vu", que ciertamente tiene otra perspectiva aunque siga hablando más de lo mismo, es una canción un tanto seductora pero la base no ayuda en lo más mínimo.
Post no tiene preocupación alguna, es una estrella joven ya conocida por millones, la calidad de sus actos puede ir, y seguro que lo hará, con el tiempo incrementándose con su gran voz.

Lista De Canciones

  1. "Broken Whiskey Glass" 3:53
  2. "Big Lie" 3:27
  3. "Deja Vu" 3:54
  4. "No Option" 2:59
  5. "Cold" 4:28
  6. "White Iversion" 4:16
  7. "I Fall Apart" 3:43
  8. "Patient" 3:14
  9. "Go Flex" 2:59
  10. "Feel" 3:17
  11. "Too Young" 3:57
  12. "Congratulations" 3:40
  13. "Up There" 3:14
  14. "Yours Truly, Austin Post" 3:39
Mi Calificación: 3/5 Estrellas

viernes, 25 de mayo de 2018

Kanye West - The College Dropout (2004)

La carrera de Kanye West comienza mucho antes que su debut con un álbum de estudio, hay que remitirse a mediados de los años 1990s donde dejó todo lo que estaba estudiando para comenzar una carrera como productor musical de Hip Hop. Paso años y Kanye produjo para artistas cada vez más importantes hasta hacerse conocido y recomendado por varios músicos, inclusive llegó a producir el mejor álbum de Jay-Z, "The Blueprint" llevándose el credito de haber revivido su carrera con semejante álbum a comienzo de siglo.
Ahora era el turno de Kanye, su verdadero anhelo era ser rapero, un verdadero MC. Debido a todos estos trabajos, incluso llegó también a ser un compositor fantasma, West no representaba el estereotipo de rapero gangster de las calles de Compton o New York, West llegaba siendo grande, una persona con más clase y cátedra que un maliante o un gangster encapuchado o lleno de cadenas relucientes.


Kanye tenía la idea de grabar un álbum ya hace tiempo, es por esto que las canciones fueron grabadas desde 1999 hasta el 2003 para que finalmente el trabajo salga a la venta el 10 de febrero de 2004.
El álbum es conceptual, al escucharlo nos entrometemos en la vida de un joven que todavía esta dentro de la secundaria. El álbum es extenso con 76 minutos de duración observamos varios versos que nos remiten a este ambiente escolar y hasta el tema de la graduación, el álbum goza de recursos del soul y el gospel, la voz de Kanye es primordial. El álbum contiene seis pistas que consisten en skits o skechs satíricos que dan lugar luego a las canciones. tuvo colaboraciones destacadas con Syleena Johnson en la hermosa "All Falls Down" donde habla de una mujer universitaria, la canción es sutil, rítmica y el estribillo de Syleena es simplemente hermoso; Colaboración con Consequence y GLC en "Spaceship" donde su ambición de - Comprarse una nave espacial y llegar más alla del cielo - lo estaba llevando lejos sin darse cuenta mientras que la colaboración con Jay-Z en "Never Let Me Down" es supremacía pura con aires de grandeza.
Ciertas partes del álbum y de la lírica de West no logro entenderla pero lo que me quedó bien claro es que a pesar de su gozo como productor y buen momento como artista que vivió posterior a este álbum, Kanye tenía dolor e incertidumbre, le afectó mucho la muerte de su madre y eso se refleja en canciones. Lejos de ser un álbum promedio, el señor West llegó a grabar lo que yo designaría como una de las mejores piezas conceptuales de los últimos 20 años en donde hasta se atrevió a demostrar su fe en un dios. "Jesus Walks" es un tema aparte, es el alter ego sobre todas aquellas canciones de este álbum diciendo cosas tan reales - Estamos en guerra con el terrorismo, con el racismo pero sobre todo estamos en guerra con nosotros mismos-.
Kanye hizo un trabajo digno de ser llamado una gran resurrección del Hip Hop clásico, tranquilos, aún habría muchos años más de Hip Hop mientras que artistas traten de copiar la pasta y el estilo de West.

Lista De Canciones
  1. "Intro" 0:19
  2. "We Don't Care" 3:59
  3. "Graduation Day" 1:22
  4. "All Falls Down" 3:43
  5. "I'll Fly Away" 1:09
  6. "Spaceship" 5:24
  7. "Jesus Walks" 3:13
  8. "Never Let Me Down" 5:24
  9. "Get 'Em High" 4:49
  10. "Workout Plan" 0:46
  11. "The New Workout Plan" 5:22
  12. "Slow Jamz" 5:16
  13. "Breathe In, Breathe Out" 4:06
  14. "School Spirit Skit 1" 1:18
  15. "School Spirit" 3:02
  16. "School Spirit Skit 2" 0:43
  17. "Lil Jimmy Skit" 0:53
  18. "Two Words" 4:26
  19. "Through The Wire" 3:41
  20. "Family Business" 4:38
  21. "Last Call" 12:40
Mi Calificación: 4,5/5 Estrellas

martes, 22 de mayo de 2018

Los Ganadores de Los Billboard Music Awards 2018

El domingo pasado se llevó a cabo la vigésimo quinta entrega de los Billboard Music Awards en el complejo MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Estados Unidos pertenecientes obviamente a la revista y empresa Billboard dedicada a la industria musical.



Los artistas con más nominaciones de la noche fueron Kendrick Lamar, Ed Sheeran y Bruno Mars con 15 nominaciones cada uno. La noche gozó de la performance en vivo de Christina Aguilera con Demi Lovato, Jennifer Lopez con Cardi B y la aparición en televisión luego de 17 años de Janet Jackson, la hermana del eterno "Rey del Pop" entre otros.
A veces estos premios, igualmente no son los únicos, causan controversia a la entrega de sus ganadores debido a que el mérito de ganadores se los entregan a los que gozan de más popularidad radial y comercial. Es decir, no siempre gana el mejor, sino el más popular, y hay que tener en cuenta que la popularidad no garantiza calidad. A pesar de eso, cada ganador es digno del mérito.
A comparación de los Grammys que fue la noche de Bruno Mars (6 nominaciones, 6 premios), esta noche no fue suya sino que fue más disputada.
Nota: La lista de ganadores está conformada por los premios más destacados.

Los Ganadores

Mejor Artista / Artista del año


  1. Ed Sheeran - Ganador
  2. Kendrick Lamar
  3. Drake
  4. Bruno Mars
  5. Taylor Swift

Nota: Taylor Swift se convirtió en la más nominada a este premio obteniendo esta nominación por quinta vez superando a Rihanna y Justin Bieber

Mejor Artista Nuevo
  1. Khalid - Ganador
  2. 21 Savage
  3. Camila Cabello
  4. Cardi B
  5. Kodak Black
Mejor Artista Masculino
  1. Ed Sheeran - Ganador
  2. Drake
  3. Kendrick Lamar
  4. Bruno Mars
  5. Post Malone
Mejor Artista Femenino
  1. Taylor Swift - Ganadora
  2. Camila Cabello
  3. Cardi B
  4. Halsey
  5. Demi Lovato

Nota: Taylor Swift supera a Adele, Rihanna y Mariah Carey como la más ganadora en esta categoría obteniendo su tercer premio. Rihanna sigue siendo la más nominada en esta categoría con 7 nominaciones.

Mejor Duo/Grupo
  1. Imagine Dragons - Ganador
  2. The Chainsmokers
  3. Coldplay
  4. Migos
  5. U2
Mejor Artista Billboard 200
  1. Drake - Ganador
  2. Kendrick Lamar
  3. Ed Sheeran
  4. Chris Stapleton
  5. Taylor Swift
Nota: La lista Billboard 200 incluye solo álbumes en cambio la lista Billboard hot 100 solo sencillos.

Mejor Álbum Billboard 200
  1. Damn. - Kendrick Lamar - Ganador
  2. More Life - Drake
  3. Stoney - Post Malone
  4. Divide - Ed Sheeran
  5. Reputation - Taylor Swift


Mejor Artista Hot 100
  1. Ed Sheeran - Ganador
  2. Imagine Dragons
  3. Kendrick Lamar
  4. Bruno Mars
  5. Post Malone
Mejor Canción Hot 100
  1. "Despacito" - Luis Fonsi Ft. Daddy Yankee - Ganador
  2. "Humble." - Kendrick Lamar
  3. "That's What I Like" - Bruno Mars
  4. "Rockstar" - Post Malone ft. 21 Savage
  5. "Shape of You" - Ed Sheeran
Mejor Artista en Venta de Canciones
  1. Ed Sheeran
  2. Kendrick Lamar
  3. Imagine Dragons
  4. Bruno Mars
  5. Post Malone
Mejor Álbum en Ventas
  1. Reputation - Taylor Swift - Ganadora
  2. Damn. - Kendrick Lamar
  3. Beautiful Trauma - Pink
  4. Divide - Ed Sheeran
  5. From A Room Vol. 1 - Chris Stapleton
Mejor Artista en Streaming
  1. Kendrick Lamar - Ganador
  2. Cardi B
  3. Drake 
  4. Post Malone
  5. Ed Sheeran
Mejor Canción en Streaming
  1. "Humble." - Kendrick Lamar - Ganador
  2. "XO Tour Lif3 - Lil Uzi Vert
  3. "Despacito" - Luis Fonsi ft. Daddy Yankee
  4. "Rockstar" - Post Malone ft. 21 Savage
  5. "Congratulations" - Post Malone ft. Quavo
Mejor Artista Rap
  1. Kendrick Lamar - Ganador
  2. Drake
  3. Post Malone
  4. Lil Uzi Vert
  5. Migos
Mejor Artista Country
  1. Chris Stapleton - Ganador
  2. Kane Brown
  3. Luke Combs
  4. Sam Hunt
  5. Thomas Rett
Mejor Artista Rock
  1. Imagine Dragons - Ganador
  2. Linkin Park
  3. Portugal. The Man
  4. Tom Petty & The Heartbreakers
  5. Twenty One Pilots
Mejor Artista R&B
  1. Bruno Mars - Ganador
  2. Chris Brown
  3. Khalid
  4. SZA
  5. The Weeknd
Mejor Álbum Latino
  1. Odisea - Ozuna - Ganador
  2. Fénix - Nicky Jam
  3. Golden - Romeo Santos
  4. El Dorado - Shakira
  5. Me Dejé Llevar - Christian Nodal







domingo, 20 de mayo de 2018

Hermética - Hermética (1989)

Tras la separación de V8, la banda que inició el Heavy Metal en la Argentina, todos sus integrantes tarde o temprano se encontraron ligados a un nuevo proyecto del Metal argentino. Tal es el caso que el bajista Ricardo Iorio formaría Hermética en el año 1988 y posteriormente ya el año siguiente grabarían su primer álbum de estudio homónimo.


En el año 1989 firman contrato con Radio Trípoli al haber llamado la atención de estos, cabe destacar que Iorio ya era conocido y esta banda estaba digamos destinada a ser mediática sea mala o buena su música. Desde ya sus inicios, las letras de Hermética serían características con un rasgo distintivo que hace las veces de hasta un tipo de sentimiento de culto digamos. Las letras y composiciones de Hermética van de críticas sociales pasando por la negligencia humana, la religión, la corrupción y hay un constante nombramiento hacia el destierro de los aborígenes, el repudio contra el imperialismo y colonialismo por parte de la conquista de América. Hermética toca con pasión e impotencia en cada tema que habla sobre esto.
La producción y calidad de sonido no son de las mejores debido al poco presupuesto que presentaban y las pocas horas en el estudio que disponían, aunque es muy admirable que la mayoría de las canciones se grabaron en primera toma. La voz del vocalista Claudio O'Connor es un barítono áspero que puede no agradarle a todos. En lo instrumental, Hermética esta lleno de buenos compases y solos exquisitos ("Cráneo Candente"; "Tu Eres su Seguridad"; "Yo No lo Haré"). 
El Thrash Metal presente en este álbum es sin dudas de nivel norteaméricano, es sorprendente. El álbum les brindó alta popularidad tanto en todo el país como en Latinoamérica. Uno de los trabajos más sorprendentes del Heavy Metal Hispanoamericano.

Lista De Canciones
  1. "Craneo Candente" 4:14
  2. "Masa Anestesiada" 4:42
  3. "Desterrando a Los Obscurantistas" 2:31
  4. "Victimas Del Vaciamiento" 3:42
  5. "Tu Eres Su Seguridad" 5:00
  6. "Sepulcro Civil" 2:55
  7. "Vida Impersonal" 3:22
  8. "Desde El Oeste" 3:19
  9. "Para Que No Caigas" 3:01
  10. "Deja De Robar" 3:11
  11. "Yo No Lo Haré" 3:54
Mi Calificación: 4,5/5 Estrellas


Los Piojos - Chactuchac (1992)

Los Piojos ya tenía 3 años en pequeños recitales y giras tanto nacionales en Argentina por la costa atlántica y capital como por europa cuando se fueron a Francia. Ya era hora de recopilar todas esas canciones y volcarlas en un disco de estudio.



Al ser una especie de recopilatorio de los primeros años de la banda, el panorama estaba bien claro para este proyecto. Con casi todo listo, Los piojos pusieron primera y elaboraron un trabajo con mucha influencia Stone y Ricotera (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda que los apadrinó desde sus comienzos debido a la llamada de atención que les provocaron Los Piojos llegando inclusive a nombrarlos "banda revelación".
Encontramos varias canciones con lírica muy parafrasera y metafórica pero que ciertamente no es tan profunda, no es un álbum tan abstracto a pesar de esto. Imagino algunas canciones conjugar con la portada de este álbum volviéndolo un tanto urbano y oscuro como la marginalidad nombrada en la excelente canción "Los Mocosos" con un riff muy bueno y un relato que me remite directamente hacia la foto. Por otro lado tenemos la inclusión de la armónica que sería recurrente en Andrés "Ciro" Martinez, el vocalista, que la incluye en "Tan Solo" una de las baladas mas seductoras de la banda que posteriormente se volvería un clásico.
Pero esto no es todo lo que Los Piojos nos presentó. La banda se animó a hacer una versión del tango de Enrique Discépolo "Yira Yira", una versión rockera en donde la batería y la guitarra forman sin duda el mejor tema del álbum. La banda sería un conjunto que aparte de tocar rock tocaría candombe y tango, costumbre que dejo una influencia debido a que más adelante otras bandas Argentinas harían lo mismo, como Callejeros.
Chactuchac forjó a la banda y la consolidaría en una discografía firme de la banda Más alla de instrumentos un poco tapados por otros y una producción un tanto noble, Chactuchac es un álbum rico en diferentes rítmos. 

Lista de Canciones

  1. "Llévatelo" 5:33
  2. "Chac tu Chac" 3:36
  3. "Tan Solo" 3:57
  4. "Cancheros" 4:49
  5. "Los Mocosos" 4:58
  6. "A Veces" 3:46
  7. "Blues del Traje Gris" 2:53
  8. "Yira - Yira" 2:57
  9. "Pega - Pega" 3:39
  10. "Siempre Bajando" 4:46
  11. "Cruel" 4:06
Mi Calificación: 3,5/5 Estrellas


miércoles, 16 de mayo de 2018

Diferencias entre álbum de estudio, EP y single

Álbum de estudio o LP (Long Play) , EP (Extended Play) y Single o Sencillo por su traducción del inglés son los diferentes principales lanzamientos que puede crear y/o lanzar y comercializar un artista en la industria de la música. Aquí abajo dejaré marcadas sus diferencias y que significan cada uno. Si bien algunos son fáciles de diferenciarlos, haré un repaso igualmente.

Tuff Gong en Jamaica. Estudio de grabación y discográfica fundada por Bob Marley & The Wailers y donde obviamente se grabó toda su discografía

Álbum de estudio

Un álbum de estudio es un trabajo discográfico echo en un estudio con la totalidad de canciones nuevas distiguiendose de álbumes recopilatorios, EPs y Singles y álbumes de remixes dependiendo del artista, acompañado de arreglos tanto corales y vocales como instrumentales. La mayoría de las veces contiene seis o más canciones con una duración de más de media hora.
En el siglo XX, con la ausencia de la tecnología que gozamos hoy en día y del formato del cd (Compact Disc o Disco Compacto) , se los llamó LP o Long Play y se grababan en vinilos de 12 pulgadas. El vinilo poseía una capacidad de 22 minutos de grabación en cada cara por lo que los álbumes si duraban más de 44 minutos, se vendía como un doble CD (como The White Album de The Beatles en 1968) o hasta triple (Sandinista de The Clash en 1980).
Con la llegada del CD, los artistas se volcaron inmediatamente a este nuevo formato que se usa hasta el día de hoy y que tiene como capacidad hasta 80 minutos de grabación donde solo se utiliza una sola cara.

Vinilo de 12" (pulgadas) de Miles Davis.

EP

Los EP (Extended Play) al igual que los albumes, en el siglo XX se grababan en vinilos pero de menor tamaño, en vinilos de 7 pulgadas en donde cada cara tenía la capacidad de grabar doce minutos y medio. El EP es algo más rebuscado de definir, no es tan simple como parece debido a que en el siglo pasado se grababan en estos mencionados vinilos y eran distribuidos comercialmente a las radios y rockolas de distintos paises como "extractos" pequeños de los álbumes de estudio.
Hoy por hoy se graban en CD donde el disco compacto posee una sola capacidad disponible, la antes mencionada de 80 minutos y el artista puede definir la duración del mismo sin llegar a la duración de un álbum. Heather McDonald lo define como un trabajo que es demasiado extenso para considerarse sencillo y corto para considerarse álbum de estudio. Muchas veces, al igual que los sencillos, se los considera una especie de "adelanto" al próximo álbum del artista en cuestión. Contienen entre 3 y 5 pistas. 


Vinilo de 7" de The Beatles


Portada EP de Pixies - Come on Pilgrim 

Sencillo - Single

Un sencillo puede estar compuesto de una sola canción hasta tres. Durante el siglo XX también se grababa en vinilo de 7 pulgadas con una duración de hasta 10 minutos. Los singles en cambio al EP, tiene una característica más comercial. Los singles son elegidos como las canciones que representen al artista en la radio, plataformas de streaming, comerciales, etc. Son conocidos como las canciones más escuchadas del artistas y ejemplos hay y miles como "Paranoid Android" (Radiohead), "Only Shallow" (My Bloody Valentine), "Paranoid / The Wizard" (Black Sabbath), "Teardrop" (Massive Attack), "Hello, Goodbye/ I Am The Walrus" (The Beatles) etc.