viernes, 30 de noviembre de 2018

Nuevos Lanzamientos: Noviembre 2018

Ya nos acercamos a fin de año, se aproximan los resúmenes de lo mejor de lo mejor y estos lanzamientos son los antepenúltimos del año. El mes once nos dejo estos siguientes álbumes (se muestran los más relevantes):

Viernes 02

Marianne Faithfull - Negative Capability


Géneros: Cantautor/Solista, Chamber Pop
Duración: 42:31
Calificación Allmusic: 3,5 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.50 / 5.00

Rosalía - El Mal Querer (DESTACADO)


Géneros: Flamenco Nuevo, Flamenco Pop
Duración: 30:14
Calificación Allmusic: 4 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.58 / 5.00

Dead Can Dance - Dionysus (DESTACADO)


Géneros: Música Tradicional Griega, Balcánica, New Age Neoclásico
Duración: 36:10
Calificación Allmusic: 4 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.40 / 5.00

Sun Kil Moon - This Is My Dinner


Géneros: Cantautor, Jazz Rock
Duración: 89:35
Calificación Allmusic: 2,5 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.19 / 5.00

Tenacious D - Post-Apocalypto


Géneros: Comedia, Hard Rock
Duración: 30:38
Calificación Allmusic: 2 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.63 / 5.00

Viernes 09

Imagine Dragons - Origins


Géneros: Pop Rock, Electropop
Duración: 40:02
Calificación Allmusic: 3,5 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 1.38 / 5.00

Muse - Simulation Theory


Géneros: Pop Rock, Electropop
Duración: 42:02
Calificación Allmusic: 4 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.23 / 5.00

Boygenius - Boygenius


Géneros: Indie Rock, Indie Folk
Calificación Allmusic: / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.42 / 5.00

Lil Peep - Come Over When You're Sober Pt.2


Géneros: Emo Rap, Trap Rap
Duración: 38:06
Calificación Allmusic: 4 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.66 / 5.00

Viernes 16

Mumford & Sons - Delta


Géneros: Pop Rock
Duración: 62:52
Calificación Allmusic: 2,5 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.34 / 5.00

Mariah Carey - Caution (DESTACADO)


Géneros: R&B
Duración: 38:26
Calificación Allmusic: 4 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.46 / 5.00

The Good, The Bad & The Queen - Merrie Land


Géneros: Art Rock, Chamber Pop
Duración: 37:25
Calificación Allmusic: 4 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.41 / 5.00

Michael Bublé - Love


Géneros: Vocal Jazz, Pop
Duración: 38:23
Calificación Allmusic: 4 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.97 / 5.00

Anderson .Paak - Oxnard (DESTACADO)


Géneros: Hip Hop, Funk, Neo-Soul
Calificación Rate Your Music: 3.38 / 5.00


Viernes 23

Rita Ora - Phoenix


Géneros: Electropop, Dance-pop
Duración: 20:32
Calificación Allmusic: 4 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.55 / 5.00

Viernes 30

Earl Sweatshirt - Some Rap Songs (DESTACADO)


Géneros: Experimental Hip Hop, Abstract Hip Hop
Duración: 24:39
Calificación Rate Your Music: 3.84 / 5.00

Meek Mill - Championships


Géneros: Trap Rap
Duración: 69:00
Calificación Rate Your Music: 3.13 / 5.00


Ski Mask the Slump God - Stokeley


Géneros: Trap Rap, Pop Rap
Calificación Rate Your Music: 2.92 / 5.00

The 1975 - A Brief Inquiry Into Online Relationships (DESTACADO)


Géneros: Art Pop, Pop Rock
Duración: 58:23
Calificación Allmusic: 3 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.87 / 5.00



















jueves, 29 de noviembre de 2018

El origen de la etiqueta "Parental Advisory"

Parental Advisory: Explicit Content es esa etiqueta de advertencia que encontramos en películas y en la música en la portada o contraportada de los álbumes de muchos artistas alrededor del mundo. La hemos visto infinidades de veces seguramente en sus artistas favoritos o quizás en artistas que no escuches tan a menudo pero en fin, la etiqueta en blanco y negro ya es un ícono de la cultura moderna en donde nos advierte de algo importante: lo que estas por escuchar o ver a continuación tiene un lenguaje y/o imágenes de contenido explícito que puede ir desde el doble sentido hasta el lenguaje mas misógino o crudo en la música.
Como ya he dicho, seguramente la mayoría la conoce pero...¿Cuál es su origen? ¿Cómo y por qué se empezó a etiquetar diferentes álbumes con esta etiqueta?


Nos situamos primero a comienzo de los años ochenta donde el Heavy Metal venía con todo y desembocaría en casi una moda totalitaria donde diferentes grupos, algunos más independientes que otros empezaron a llevar al metal a lo más alto en cuanto a popularidad y eso consigo trajo el repudio de gente que no admitía el lenguaje ni la temática del género como tampoco la forma de vida que tenían las denominadas estrellas de rock o Rockstars del Glam Rock o Light Metal como les gustaba decirles a las bandas menos comerciales a estas mucho más comerciales como Twisted Sister, Kiss, Motley Crue, Ratt, Quiet Riot entre otras. Estas bandas durante toda la década fueron tendencia en muchos países y estuvieron en boca en boca de padres que no querían que sus hijos los idolatren ni aspiren a ser uno de ellos. Hay que hacer una pausa y decir que no solo fue el Rock y Metal los géneros afectados sino que con la creciente ola masiva de Rap en el país de los cincuenta estados, este también se vió afectado por la apología a las drogas y el misoginio.
En Estados Unidos en el año 1984 la segunda dama del país, la esposa del vicepresidente, Tipper Gore le llamó la atención la letra de la cancion de Prince "Darling Nikki" del álbum Purple Rain, soundtrack de la película homónima y decidió que esto no iba para más, literalmente estaba dispuesta a censurar para siempre al Heavy Metal y a las canciones de rock que tengan contenido no apto para jóvenes desde su punto de vista o explícito como se indicaría luego. A causa de esto, Tipper organizó con las esposas de los gobernadores y los políticos más poderosos de Norteamérica una organización en contra de esta música a la que luego se unirían miles de padres y también los políticos, es así como en el año 1985 funda PMRC (Parents Music Resource Center / Centro de Recursos Musicales de Padres).

Fragmento de Darling Nikki:
Conocí una chica llamada Nikki
Supongo que se podría decir que era una fanática del sexo
La conocí en el vestíbulo de un hotel
Masturbándose con una revista
Ella dijo si me gustaría perder un poco de tiempo
Y no pude resistir cuando la vi a Nikki moler


Esta asociación de padres hasta se tomó el tiempo de hacer una lista llamada "Las Quince Asquerosas" que eran las que querían censurar para siempre:


  1. Prince - "Darling Nikki"
  2. Sheena Easton - "Sugar Walls"
  3. Judas Priest - "Eat Me Alive"
  4. Vanity - "Strap On Robbie Baby"
  5. Motley Crue - "Bastard"
  6. AC/DC - "Let Me Put My Love Into You"
  7. Twisted Sisters -"We're Gonna Take It" (en protesta contra la PMRC)
  8. Madonna - "Dress You Up" 
  9. W.A.S.P. - "Animal (Fuck Like a Beast)"
  10. Def Leppard - "High n Dry"
  11. Mercyful Fate - Into The Coven
  12. Black Sabbath - "Trashed"
  13. Mary Jane Girls - "In My House"
  14. Venom - "Possesed"
  15. Cyndi Lauper - "She Bop"
Ejemplo con Slipknot (1999)


Ya en agosto de 1985, diecinueve discográficas acordaron con la RIAA (Recording Industry Association of America), gracias a esta asociación de padres, poner una etiqueta de contenido de advertencia y moderar las portadas explícitas que se quieran sacar al mercado. También el dichoso comité tenía entre manos censurar videoclips y calificar películas pero esa es otra historia.
Al mes siguiente se produciría un juicio en el senado donde de un lado se encontraba la PMRC reunida e importantes figuras del rock del otro lado como Dee Snider, vocalista de Twisted Sister y Frank Zappa haciéndoles frente a los padres y defendiendo la música. 
Dee Snider declaró ser totalmente abstemio y una persona totalmente sana que hacía rock con su banda por amor a la música y que la figura de ser una estrella de rock no siempre tenía que ver con las drogas, la fiesta, los excesos y demás. Como dije antes no solo el rock lo sufrió sino que también el rap y es que los Geto Boys tuvieron su propio juicio y lograron también ganarlo donde querían prohibirlos de todas las radios del país y que no pudieran hacer recitales masivos debido a la misoginia de sus letras.
Hubo gente en contra de este comité que se manifestaron en los siguientes años como la asociación de Padres a favor del Rock y el Rap fundada al año siguiente y diferentes bandas como NOFX, Megadeth y Rage Against The Machine entre las más destacadas.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Gorillaz - Gorillaz (2001)

Gorillaz es un proyecto ambicioso y digital creado por el vocalista británico de la banda de Rock Alternativo Blur en conjunto con Jamie Hewlett un historietista que tenía hasta el momento como creación principal su cómic Tank Girl. La idea y el proyecto fue siempre muy ambicioso. Gorillaz es un proyecto donde la banda tiene como protagonista a cuatro personajes ficticios que hacen su aparición en recitales como personajes totalmente digitales, es por esto que se la considera una banda digital y la más triunfante y exitosa hasta el momento.
La banda se formó en el año 1998 con los integrantes 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs el cual cada integrante también gozaría de carácter, gustos e historia ficticia propia.
El primer álbum de Gorillaz de larga duración llega en el año 2001 mezclando una impresionante gama de géneros en un mismo trabajo tales como el Hip Hop, el Rock Alternativo y la Música Electrónica entre otros.


El álbum podría considerarse como una prueba de fuego que de haber salido mal quizás no se repetiría ni se seguiría llevando a cabo pero tuvo una crítica bastante positiva y demandó mucho trabajo, no es facil mezclar todo esto y que encima nos salga y se forme una linea conjunta de sonidos definidos como lo es el álbum.
A pesar de todas las combinaciones que forma Gorillaz, predomina suave y disimuladamente las estructuras electrónicas que forma Trip Hop, ya con un comienzo ecléctico e infravalorado con Re-Hash y 5/4 en donde podemos ver mucho de la banda aquí en una sola canción: guitarra, sintetizadores, agresividad y arreglos y clímax electrónico. Los sencillos del álbum fueron Rock The House, Clint Eastwood, 19-2000 y Tomorrow Comes Today, esta última como quizás el alter ego del álbum y de los primeros años de la banda conociéndose como una de las canciones más destacadas del álbum con una composición fácil, cuidadosa y que en pocas palabras te convence del todo junto con el beat rítmico que le de una cara mucho más urbana al álbum. Por otro lado, el sencillo más popular, Clint Eastwood, es también el sencillo más popular de este trabajo. Con la ayuda de Del Tha Funkee Homosapien que también aporta sus estrofas de rap en Rock The House, la canción de actor es una clara referencia a uno de los temas abarcativos más importantes que se manifiestan en las canciones: El futuro y la alienación, algo que al parecer Damon quiere que despertemos y nos alejemos de ella (Punk es otro claro ejemplo), Del Tha en el videoclip del sencillo es un fantasma que poseyó el cuerpo de Russel y como el despertó, nos habla de que en realidad nosotros también tenemos algo por ver en el futuro y en la vida que llevamos a cabo.
La segunda parte del álbum es un poco más oscura donde gana terreno lo instrumental del Trip Hop. Pasajes de beats acompañados de órganos y sintetizadores es música para los oidos de algunas personas más exigentes pero están también los éxitos pop como Rock The House y 19-2000 y la sorpresa para mí, el toque latino en todo esto y la frutilla del postre de la variación de subgéneros Latin Simone (Que Pasa Contigo) una hermosa balada "jazzera" con influencia caribeña que rompe el orden entre una pista y otra.

Lista de Canciones
  1. Re-Hash 3:40
  2. 5/4 2:42
  3. Tomorrow Comes Today 3:14
  4. New Genious (Brother) 4:00
  5. Clint Eastwood 5:44
  6. Man Research (Clapper) 4:33
  7. Punk 1:38
  8. Sound Check (Gravity) 4:43
  9. Double Bass 4:47
  10. Rock The House 4:11
  11. 19-2000 3:30
  12. Latin Simone (Que Pasa Contigo) 3:39
  13. Starshine 3:33
  14. Slow Country 3:38
  15. M1 A1 4:01
  16. Clint Eastwood (Ed Case / Sweetie Irie Re-Fix) (Edit) 3:44
  17. 19-2000 (Soulchild Remix) 3:27
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Re-Hash; Tomorrow Never Comes; Clint Eastwood; Latin Simone (Que Pasa Contigo)






Lana del Rey - Lust For Life (2017)

Lana del rey publica el 21 de agosto de 2017 su quinto álbum de estudio con su clásico estilo vintage preponderante manifestado desde su inicio de su carrera. Lust For Life es su álbum más extenso y tiene un carácter menos dinámica y más unísono, algo denso para lo que uno esta acostumbrado a escuchar de ella.


Si bien la producción de Lana siempre fue algo sorprendente para mi incluso desde su tambaleante inicio para otros, a mi siempre me pareció a ser destinada una figura pop de jerarquía que sin embargo aquí por momentos me dejan dudas, esto se aleja mucho de lo que fue su figura somnolienta y del Dream Pop de Ultraviolence o de Honeymoon, a pesar de que la ambientación melosa de las canciones tiene un sonido algo variado hay ocasiones en donde decepciona sobre todo el momento fuera de contexto del álbum donde con Playboi Carti y A$AP Rocky donde se dedican a elaborar dos canciones interesantes a pesar de ser repetitivas ambas tienen una buena lírica y lo que logró Lana con ellos dos es mezclar dos factores en la música: su estilo de composición característico melancólico de Lana con lo que uno esta consumiendo demasiado por estos tiempos, una base de Trap suave con la estrofa potente de un rapero como Rocky, persona con la que ya esta acostumbrada a trabajar.
Volviendo a las canciones tradicionales de la cantante, Lust For Life tuvo como sencillos a Love, la igual titulada y decepcionante Lust For Life con The Weeknd y la mejor de los tres, White Mustang. En Love, como introducción al álbum encontramos uno de los sencillos más promedios de Lana que nos llevarían a decir la frase "bah, más de lo mismo" aunque la canción es un ligero calmante y es cuidadosa en cada verso que le asigna la cantante. El ya nombrado título con The Weeknd era el que quería que me sorprendiera y me termina decepcionando debido a ser una canción que para mi parecer no es del nivel de Lana pero deja bien en claro el mensaje de la lujuria de vida.
Para analizar las grandes canciones del álbum hay que dirigirse a Cherry como una de las canciones mejores estructuradas de la artista neoyorkina, White Mustang como uno de sus sencillos más trascendentes, Coachella - Woodstock In My Mind como una metáfora de un paraíso inalcanzable al que Lana recurre comparándolo como uno de los festivales más populares del mundo seguramente debido a sus energías positivas y por último hay que nombrar a la política Get Free a la que Radiohead le pidió sus créditos por ser aparentemente una copia de Creep; en fín, en su mayoría es una canción en donde la cantante asegura desahogarse para siempre y renovar sus energías abandonando el camino que la llevo a combinar malas y buenas vibras.
Por muchos año, Del Rey va quedar en el recuerdo de muchos americanos por ser un simbolismo de la canción nacional pop al ser tan demostrativa con su nación que la tiene muy presente siempre ya sea en canciones - God Bless America - And All The Beautiful Women In It - y tiene decidida ser constante con eso. Lana es un ícono americano que a través de todo su estilismo para su material lo deja bien plantado. Es quizás este un trabajo no tan deslumbrante como otros que tiene ya en su haber, pero nunca pierde esta esencia que la hace tan reconocible, una mujer que vela por amores fallidos y/o historias melancólicas que hacen abrir el oído y el corazón a mas de uno.

Lista de Canciones
  1. Love 4:32
  2. Lust for Life 4:24
  3. 13 Beaches 4:55
  4. Cherry 3:00
  5. White Mustang 2:44
  6. Summer Bummer 4:20
  7. Groupie Love 4:24
  8. In My Feelings 3:58
  9. Coachella - Woodstock In My Mind 4:18
  10. God Bless America - And All Beautiful Women In It 4:36
  11. When The World at War We Kept Dancing 4:35
  12. Beautiful People Beautiful Problems 4:13
  13. Tomorrow Never Came 5:07
  14. Heroin 5:55
  15. Change 5:21
  16. Get Free 5:34
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Cherry; White Mustang; Coachella - Woodstock In My Mind

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Tyler, The Creator - Bastard (2009)

Tyler, The Creator, el fundador del colectivo de Hip Hop Odd Future, fue desde un principio el artista más destacado de la camada de sus amigos en donde supo destacarse poco a poco de los demás. Bastard es su primer mixtape lanzado digitalmente y independientemente. En 2009 llamó la atención de muchos en la crítica con una lengua y un dialecto demasiado crudo y frío como para el año en donde estaba situado y el momento que transcurría el Rap. Amoldando todo a un rap mucho más pop y ya naturalizado, esa esencia cruda del Gangsta Rap se estaba perdiendo, aunque Tyler no es un Gangsta ni quiere parecerlo ni serlo al parecer, nos recuerda mucho al estilo gracias a la frialdad que presentó desde en primero momento.


Bastard sin duda es una aventura terrorífica con un poco hasta de aspecto esquizofrénico donde apreciamos a Tyler hablando con su terapeuta que también podemos interpretarlo como una simple parte de su inconsciente ya en un proceso madurativo más avanzado donde se replantea algunos aspectos de su vida. Tyler sin duda alguna si no hubiera sido cantante podría haber sido un locutor, su voz raspante y grave acompañado de la producción lúgubre del álbum forman así un camino de altibajos a lo largo del álbum bastante variado.
Por ser un trabajo independiente y el primero del artista, la producción es bastante aceptable a pesar de los distorsionado y repetitivo que se puede llegar a escuchar French! y lo insoportable que puede llegar a ser VCR porque a pesar de deslices como esos los sintetizadores están apropiadamente integrados a cada canción, atributo que no sucede en Goblin (2011) y que está dentro de una de las características que llamó la atención de la crítica. Tyler, The Creator rapea a lo largo del álbum no de dinero, lujos y como quiere llegar a ser de grande, famoso y multimillonario como todo rapero quiere, no. Aca la diferencia que marca el MC es que la temática del álbum es totalmente inclinada al horror: violencia, violación, bullying, olvido, melancolía, odio y drogas. La frialdad que se encuentra en Bastard y del modo en que está relatada se ha visto pocas veces pero la necesidad inmediata de hacer un estilo de catarsis por parte de Tyler parecía inminente porque esto se trata de el no se trata de violencia en las calles, Bastard es egocentrísta, nos enfocamos en un joven que anda en su bmx que tiene una forma extraña de componer pero que con su frialdad y boca sucia se puso entre ceja y ceja de muchos. El abandono de su padre por otro lado lo afectó demasiado y creo en el un odio profundo que queda estipulado en varias canciones.
Tyler es amante del horror y si Edgar Allan Poe sería un rapero, definitivamente sería el autor de esta gran ofrenda básica del Horrorcore.

Lista de Canciones

  1. Bastard 6:09
  2. Seven 3:29
  3. Odd Toddlers 3:36
  4. French! 4:03
  5. Blow 2:55
  6. Pigs Fly 3:35
  7. Parade 2:23
  8. Slow It Down 3:08
  9. Assmilk 3:40
  10. VCR/Wheels 3:28
  11. Sessions 3:29
  12. Sarah 4:47
  13. Jack and The Beanstalk 3:51
  14. Tina 3:07
  15. Inglorious 4:04
Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Bastard; Odd Toddlers; Pigs Fly

martes, 20 de noviembre de 2018

Drake & Future - What Time To Be Alive (2015)

Drake y Future tenían en mente años antes hacer un material juntos hasta que al fin en 2015 surgió. A pesar de conocerse, este sería su primer trabajo juntos y el único hasta el momento, el álbum fue lanzado digitalmente por lo que es calificado bajo el nombre de Mixtape o colaboración debido a que dos son los autores. La producción del álbum estuvo a cargo de diferentes productores y beatmakers como Metro Boomin y Noah 40 entre los ejecutivos y Southside, Allen Ritter, Neenyo, Frank Dukes y Boi-1da como los restantes participantes en la producción, si es lo que estas pensando, si, es innecesario creo desde el punto de partida tener tantos productores para un solo trabajo, algo realmente desbordante pero típico en los trabajos mediocres del género



Metro Boomin como detallé anteriormente sería uno de los dos productores ejecutivos y aparte sería el productor que coescribiría todas las canciones con los raperos y el que produce la mayoría de las canciones a excepción de "Plastic Bag", "Change Locations" y "30 For 30 Freestyle" y el pequeño detalle que tiene aca el productor es que tiene una participación totalmente decepcionante. Si bien es uno de los productores más populares del género en este momento, Boomin hizo del álbum un asco, bases secas sin un golpe grave y sorprendente como si se puede escuchar de el con otros artistas, el álbum tiene un sonido etereo pero repetitivo y bastante áspero y desagradable. Los arreglos no sirven de nada pero no toda la culpa es de el debido a que en varias canciones hay más de un productor que no lograron definir un sonido atrapante.
Las canciones a lo largo del álbum son bastante mediocres con algunas excepciones a destacar sobre la manada de estupideces que se nombran acerca de la vida nocturna de los MC's claramente. Si debería empezar por lo bueno que tiene What Time es lo dinámico que puede ser a su antojo Drake porque el talento rítmico lo tiene pero le recomendaría que no se dediquen, los dos, a componer más canciones de las que ya hicieron. Ambos presentan un complejo de superioridad el que los obliga a querer que juguemos con ellos sino estamos perdidos, sino somos los perdedores frente a ellos - Big Rings -. A pesar de esto, se ve que tuvieron cierto envión de suerte para convertirse en un vecino de Beverly Hills o algo por el estilo porque la voz sollozante de Future y la repetitividad de Drake no te dejan en paz. El álbum es agresivo pero podemos ver como los dos raperos llegan a un punto en donde muestran una de sus debilidades en Diamonds Dancing donde podemos ver el lamento y el dolor de una ruptura amorosa donde nos recuerdan de nuevo que ellos son los mejores, una canción que cambia un poco el ámbiente.
Muchas de las letras no son profundas por eso he destacado esta anterior canción, menos si comparas tu performance y estilo de vida con un enchufe - I'm The Plug - por lo que ambos tienen que crecer como compositores para poder superar una forma estándar y promedio de comparaciones y acotes del hip hop.

Lista de Canciones

  1. Diamond Dash 3:51
  2. Big Rings 3:37
  3. Live From The Gutter 3:31
  4. Diamonds Dancing 5:14
  5. Scholarships 3:29
  6. Plastic Bag 3:22
  7. I'm The Plug 3:00
  8. Change Locations 3:40
  9. Jumpman 3:25
  10. Jersey 3:08
  11. 30 To 30 Freestyle 4:13
Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Diamond Dancing; Plastic Bag

domingo, 18 de noviembre de 2018

Lista de álbumes más vendidos hasta mitad de año

He estado revisando algunas listas de ventas y de popularidad en varias páginas de internet y varias estimaciones tanto del periodismo como de las empresas encargadas de la industria fonográfica como los son la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry - Federación Internacional de la Industria Fonográfica) y el Global Music Report (Reporte Musical Global) que estiman las cifras de ventas de los artistas más populares todos los años.
Ya he hecho hace varios meses una lista con los álbumes más vendidos durante el año pasado y el ganador por lejos desde el año 2016 en números de ventas es Ed Sheeran, vendiendo intercaladamente grandes números de ventas de sus dos últimos álbumes, "X" lanzado en 2014 y "Divide" en 2017 que también lo colocan en uno de los artistas con más ventas en la última década junto con Adele, Beyoncé, Eminem y Coldplay entre otros.

Hasta el mes de agosto los álbumes más vendidos fueron los siguientes:

10. Post Malone - Stoney (2016) // 1.2 millones de copias


9. Cardi B - Invasion of Privacity (2018) // 1.2 millones de copias


8. Camila Cabello - Camila (2018) // 1.2 millones de copias


7. Imagine Dragons - Evolve (2017) // 1.3 millones de copias


6. Migos - Culture II (2018) // 1.3 millones de copias


5. Varios Artistas - Black Panther: The Album (2018) // 1.3 millones de copias


4. BTS - Love Yourself: Tears (2018) // 1.9 millones de copias


3. Post Malone - Beerbongs & Bentleys (2018) // 1.9 millones de copias


2. Ed Sheeran - Divide (2017) // 2.5 millones de copias


1.Varios Artistas - The Greatest Showman Original Soundtrack (2018) // 3.5 millones de copias







viernes, 16 de noviembre de 2018

Nirvana - In Utero (1993)

Siempre se tuvo una enorme expectativa por el tercer álbum de Nirvana debido que ya habían saltado al éxito y popularidad mundial con su anterior álbum y los oyentes querían más, como siempre obviamente. El 21 de Septiembre de 1993 se lanza el tercer álbum, In Utero, con una fachada y un sonido mucho más oscuro que sus sucesores, si bien Bleach fue el reflejo de la ruidosa juventud que llevaban dentro los integrantes y más que nada Kurt, que al ser el compositor de las canciones uno tiende a reflejar las letras en el, luego vino Nevermind con críticas y sobre todo un nivel un poco más optimista y complejo que el primer álbum, pero aquí la situación cambia.


In Utero tiene un sonido más realista, menos producido y pulido aunque la calidad del estudio es buena, los instrumentos muchas veces interrumpen inadecuadamente aunque eso era parte del plan según la banda y realmente no queda mal pero crea un ambiente un poco lúgubre.
A pesar de la reciente fama, es difícil desentrañar que pasaba por la cabeza de Cobain, una persona tan seria como impredecible y complicada como también puede ser simple debido a que muchas veces declaro que las letras de sus canciones solo los fans le ponen el significado y que el solo las escribía sin más preámbulo aunque no siempre fue así. La banda fue bien clara en que proyecto iban a presentar, describieron canciones oscuras - Scentless Apprentice, Rape Me, Very Ape, Radio Friendly Unit Shifter - y melosas - Heart-Shaped Box, Dumb, Pennyroyal Tea, All Apologies - creando una dualidad dentro del disco con los sentimientos encontrados de Kurt.
Lo bueno del álbum es que trabaja de nuevo en bases naturales y a veces estruendosas y/o ruidosas donde sale el carácter más fuerte de la banda pero hay canciones que lo obstaculizan y no lo dejan desarrollar del todo incumpliéndose así un sonido más uniforme pero sin embargo, In Utero, es la despedida y la catarsis de la banda porque sin dudas, Kurt se veía venir este fin ya anunciado tanto de el como de la banda, un genio sin precedentes que pudo haber llegado aún a más y quien sabe hasta donde pero igualmente fue trascendental para el género y la música popular en general.
Resumiendo, In Utero tiene un sonido más directo, pesimista, natural y oscuro con la intención de volver a esa etapa alternativa escapando de la fama y la radiofórmula de Nevermind.

Lista de Canciones

  1. Serve The Servants 3:34
  2. Scentless Apprentice 3:47
  3. Heart-Shaped Box 4:39
  4. Rape Me 2:49
  5. Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle 4:07
  6. Dumb 2:29
  7. Very Ape 1:55
  8. Milk It 3:52
  9. Pennyroyal Tea 3:36
  10. Radio Friendly Unit Shifter 4:49
  11. Tourette's 1:33
  12. All Apologies 3:50
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Scentless Apprentice; Heart-Shaped Box; Dumb; All Apologies

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Origen del Reggae

El género musical Reggae se originó en Jamaica a mediado de los años sesenta. En primer lugar la palabra se refería a todos los distintos géneros de la isla que después serían separados y etiquetados como correspondientes géneros ajenos como los eran el Ska y el Rocksteady que a pesar de sus diferencias en ritmo y compases se los ponía en ''una misma bolsa''.

Bandera de Jamaica

En origen a su nombre hay disputas y ciertas controversias como asi también puntos en común entre teorías del origen de la palabra ''Reggae''. La palabra en sí es un derivado de Ragga, que a su vez esta palabra es una abreviación de la palabra inglesa Raggamuffin que significa andrajoso o harapiento. Si bien esa expresión de Raggamuffin se utilizaba para describir la pobreza del país y sus sectores y barrios más pobres, existe la teoría de que se convirtió a Reggae luego del lanzamiento de la canción "Do The Regay"de The Maytals en la capital del país, Kingston.
Partiendo desde esta base, esta canción es más relajada para encasillarla en el ritmo del Ska y Rocksteady, aquí yace la diferencia, el Reggae comenzaría a nacer siendo un género tranquilo y con una estructura de ritmo muy definida y menos suelta e improvisada como lo era el Ska por ejemplo. El rítmo del Skank, que es el mismo rítmo de repetición clásica del beat del género, definiría la diferencia entre los géneros aproximadamente entre 1966 y 1970, uno de los grupos que serían parte de esta transición serían los legendarios The Wailers con Bob Marley, la figura conocida a nivel mundial del Reggae que con su grupo comenzaron por el Ska.

Del Ska...


...al Reggae



Con la salida de The Wailers en el año 1973 al contexto mundial e internacional, el Reggae creció constantemente y de allí surguieron tanto subgéneros como estipulaciones. Al ser Marley ya una persona reconocida, logró también llevar la cultura del rastafarismo a todo el mundo, mundo que confundió esta cultura con el género musical que nada que ver tiene por parte confirmada de la relgión rastafari. Así también como he dicho recién, nacieron subgéneros como el Dancehall, con un rítmo más firme, rápido y hasta bailable alejándose de las letras tradicional de Reggae y el Roots Reggae que siempre contiene letras acerca del dios Jah del rastafarismo, ambos en los primeros años. Con el pasar del tiempo en la década de los noventa podemos hablar de su influencia en el rap y sus subgéneros electrónicos con el Jungle, Reggaeton y el Drum and Bass.


Por el contario, las influencias directas para el Reggae fuera de la música de la isla fueron el Soul y Rhythm and Blues norteamericanos con la música tradicional caribeña. El género siempre se destaca por ser un gran manifiesto de injusticia social y de situaciones de la vida como a método de protesta. Incluye temas de problemática social, político, problemas socio-culturales, el amor al otro y amor propio como también la religión, en su derivado Roots recordemos que el tema más importantes el culto a Jah y su agradecimiento diario por la vida, así como también comentarios sobre el uso de la marihuana. Su periodo de máximo auge y popularidad fue durante la década de los setenta

Artistas destacados: Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Bunny Wailer, Black Uhuru, Johnny Nash, Desmond Dekker, Prince Buster, UB40, Natiruts, Cultura Profética, Ganja, Gondwana




lunes, 12 de noviembre de 2018

John Carpenter, Cody Carpenter & Daniel Davies - Halloween OST (2018)

Con el nuevo lanzamiento de la saga de Michael Myers, John Carpenter el gran compositor de varias de sus bandas sonoras, vuelve a componer para la Halloween después de 35 años, la cuál fue Halloween III: Season of The Witch. Carpenter nos ambienta en la película y acompaña este Slasher de principio a fin. El sonido es intenso y profundo, desde la Intro hasta Halloween Triumphant el álbum pasa por varios momentos en donde la densidad varía y el suspenso se apodera del sonido que superó bastante mis expectativas.


El clásico tema y el principal, Halloween Theme, presenta una versión remake más rápida, voraz y aguda que termina apoderándose de sintetizadores graves que contrastan el agudo tono del piano. Las pistas si bien son cortas en su mayoría, en lo personal como aún no he visto esta nueva versión del filme, deja a mi parecer un sin fin de situaciones que depende de la imaginación de uno, cada pista que se termina es la entrada de una nueva ambientación que supone una situación totalmente distinta, aquí es donde digo que Carpenter logró lo que tiene que lograr, aunque no estemos viendo la película, nos sentimos parte de algo muy semejante.
El piano aquí juega un papel importante en donde puede demonizar nuestra imaginación al estilo Silent Hill o puede ayudarnos a que escapemos de esa situación variando de las notas que toque Carpenter. El vaivén de los sintetizadores sobre el piano como en "Prison Montage", "The Shape Kills" y "Wrought Iron Fence" son espectáculares aunque muy estruendosos, también me pareció excesivamente repetitivo las notas del tema principal del filme pero en otra escala en diferentes tramos de otras canciones pero estas cosas sirven igualmente porque en la canción principal gira la banda sonora y es entendible. Sorpresivo trabajo.


Lista de Canciones

  1. Intro 1:14
  2. Halloween Theme 3:02
  3. Laurie's Theme 0:44
  4. Prison Montage 2:46
  5. Michael Kills 0:33
  6. Michael Kills Again 3:45
  7. The Shape Returns 3:32
  8. The Bogeyman 1:06
  9. The Shape Kills 0:50
  10. Laurie Sees The Shape 1:13
  11. Wrought Iron Fence 0:47
  12. The Shape Hunts Allyson 0:58
  13. Allyson Discovered 1:26
  14. Say Something 3:02
  15. Ray's Goodbye 1:39
  16. The Shape Is Monumental 1:57
  17. The Shape and Laurie Fight 1:54
  18. The Grind 1:52
  19. Trap The Shape 2:10
  20. The Shape Burns 1:31
  21. Halloween Triumphant 7:29
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Halloween Theme; Laurie's Theme; Prison Montage; The Shape Is Monumental