lunes, 4 de noviembre de 2019

The Black Keys - El Camino (2011)

Luego de uno de los años más importantes en su carrera como lo fue el 2010 con su emblemático álbum "Brothers", The Black Keys no se despegaría de los circuitos musicales trayendo en un año y medio uno de los álbumes, junto a este anteriormente mencionado, más ambiciosos del Rock moderno y de la última década, El Camino. Un camino, en sentido figurado, que contiene grandes fusiones del Blues Rock de antaño junto con una producción moderna y ajustada a tiempos un poco menos rockeros. El séptimo álbum del dúo de Oklahoma se lanzó el 6 de Diciembre de 2011.

Blues Rock, Garage Rock
Nonesuch Records

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Dead and Gone, Gold on the Ceiling, Money Maker, Sister


Sin dudas el dúo entre Dan Auerbach y Patrick Carney se ha vuelto cada vez más fuerte con el pasar de los años, hasta este punto. El Camino es un álbum que encuentra un punto casi perfecto de relación entre ritmos ácidos y de Blues Rock con una impronta moderna y un sello comercial casi por completo que no logra deslucir lo que el álbum quiere transmitir, es decir, El Camino se fortalece del conjunto de factores que define su propio sonido. Estos dos músicos lograron crear un catálogo de canciones con las ya dichas relaciones entre los sonidos definidos de los géneros, con un ritmo y una forma pegadiza increíble.
Dead and Gone y Gold on the Ceiling son un pasaje de canciones surrealistas donde aquí determinan el ritmo rico de todo el álbum en su máximo potencial. Si bien el álbum comienza con Lonely Boy, realmente no me gusta para nada, teniéndola en cuenta desde hace ya años, la canción se me hace vacía y corriente por lo que representa un punto bajo en el trabajo en cuestión.
No hay que olvidar algo muy importante y fundamental del trabajo, que es quizás una de las causas de porque es un álbum tan rítmico y a veces repetitivo, como también puede ser que no tenga relación. Esta posible causa y pieza fundamental fue la participación de Danger Mouse en el álbum como productor, si, el asistente refinador de bases y presencia urbana en el álbum puede explicar muchas cosas. Es aquí que, digo esto con seguridad, el sonido moderno lo provee dicho productor mientras que el dúo busco fusionar esto con un Rock and Roll tradicional, admirable y cotidiano. 
La producción es genial y esto da por hecho que Mouse y la banda han hecho un buen trabajo.
La segunda parte del álbum ha sido tomado por varios como repetitiva y algo ya densa pero en lo que a mi respecta, esconde de lo mejor del álbum como las rítmicas piezas de Run Right Back y Sister como también la dolida Nova Baby.
Si bien El Camino tiene oculta sus influencias del siglo pasado en diversos trayectos del mismo, mostró muy bien su poder de joya moderna en el mundo del Rock and Roll.



No hay comentarios:

Publicar un comentario