sábado, 23 de noviembre de 2019

Nick Cave & The Bad Seeds - Push The Sky Away (2013)

Años previos a la muerte del hijo del cantante Nick Cave, la banda poseía una vibra diferente, un sonido definido por la poesía del amor y la esperanza, muy rica en referencias ingeniosas y de prosa estructurada de manera inteligente y astuta. Esta mirada de los Bad Seeds en Push The Sky Away, fue de lo más enternecedor que he escuchado de ellos en su última etapa. El álbum se ha lanzado el 18 de Febrero de 2013.

Art Rock, Chamber Pop
Bad Seeds Ltd.

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: We No Who U R, Water's Edge, Jubilee Street, Higgs Boson Blues



Probablemente Push The Sky Away suene mucho como a un álbum en solitario de Cave aunque, por mucho no lo es. Realmente a lo que voy es que Cave se destaca por solitario demasiado, rara vez ha sucedido esto en la banda pero en este caso, las letras y los momentos en donde los mismos ecos de la voz áspera de Nick ayudan al mismo cantante a interpretar una canción, me hace redireccionarme a la canción de autor desde que comencé a analizarlo detenidamente. La banda, por su parte ha hecho las cosas muy bien igualmente, es decir, el álbum es una escucha sencilla y agradable por el sonido tenue de fondo que realiza encuentros sonoros que se sienten lejanos por ser demasiado tranquilos pero agradables destacándose así momentos como la ambientación demencial en Water's Edge, recordándome a la futura canción Anthrocene con una ambientación similar y misteriosa, la bellísima performance instrumental de Jubilee Street desde el comienzo de batería hasta el outro protagonizado por el arreglo de cuerdas, la embriagante composición para Mermaids, el típico pero perturbante ambiente blusero en el Higgs Boson Blues entre lo más memorable del mismo.
Por el otro lado, la presentación de Nick Cave aquí es totalmente envidiable. No hay evidencia alguno de que el relato sea verídico en totalidad pero las letras son muy directas y sinceras ganando un poder de conquista inmediato en mi opinión. Ni el exceso de belleza en Wide Lovely Eyes pudo opacar una buena canción como la misma, ni tampoco la rebuscada letra de Water's Edge hace que la canción se vuelva algo saturable y ni la tan poco lucida letra de Jubilee Street le impidió a la misma ser la mejor canción del álbum y de la banda en mucho tiempo. Jubilee Street es sin duda un punto aparte en donde la seducción del Rock yace en la seriedad de Cave como si fuese todo un profeta de lo que recita.
Sin más preámbulo, he de creer que Push The Sky Away es un álbum de lo más personal canalizando influencias de los tiempos de super estrellas por los años 80 en los días de hoy, demostrando por primera vez en esta década de que los Bad Seeds son una de las pocas bandas que tan bien se han mantenido en su nivel a pesar de los cambios y las críticas. Nick Cave formaría la misma base de fanáticos si solo hubiera sido poeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario