viernes, 15 de noviembre de 2019

Radiohead - A Moon Shaped Pool (2016)

A Moon Shaped Pool es el noveno álbum de estudio de la popular banda británica, Radiohead. El álbum presenta un gran contraste en lo que habíamos venido escuchando de la banda, si bien tuvo diferentes épocas marcadas por diferentes sonidos, en esta última instancia, su último álbum The King of Limbs, lanzado en el 2011 con un sonido y un pitch demasiado artificial que aún mantenía la esencia de sonidos viejos de la banda como de Amnesiac o Kid A.
Sin embargo, este trabajo presento una dinámica de trabajo en grabación con técnicas nuevas y viejas en simultaneo según los integrantes de la banda, lo que le dió al álbum la fuerza cualitativa de la que goza. El álbum fue lanzado el 8 de Mayo de 2016 y presenta 11 canciones ordenadas alfabéticamente.

Art Rock, Art Pop, Chamber Pop
XL Recordings

Mi Calficación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Burn The Witch, Decks Dark, Glass Eyes, Identikit, The Numbers, Present Tense



Este álbum presenta la particularidad característica de sus métodos de grabación, en donde se mezcla un sonido electrónico palpitante y moderno con hermosos pasajes de música clásica moderna compuesta por el guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, que recordemos que en su proyecto solista, se dedica a componer música clásica para película. Esta característica, mezclada la música que contiene la esencia Radiohead, crea un álbum totalmente original y complejo en donde a cada paso del álbum se pueden notar nuevas texturas. La conjertura de todo el álbum la defino así, compleja. El accionar de esta música junto con los momentos ambientales y digitales que goza el álbum se transforma sin duda en algo originalmente uniforme y cabe destacar que en el famoso Kid A ha pasado algo parecido y comparar a este álbum con su obra mayor y una de las mejores de todos los tiempos, es todo un honor para este álbum.
La creatividad estuvo a la orden del día creo yo, a pesar de que halla canciones que datan de otras épocas de la banda, A Moon Shaped Pool renueva la visión pesimista de Radiohead para convertirla en algo más dulce pero triste y desolada, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados pero por alguna razón, no me aburre, sino que aún así, admiro la mayoría de las letras de las canciones aquí.
Burn The Witch suena al toque innecesariamente comercial que suele tener un álbum pero acompañada de una progresión talentosa mostrando los primero destellos del Chamber Pop vigente aquí. Por otro lado, el otro sencillo, Daydreaming, pieza ambiental, lúgubre y poética, me ha aburrido un poco y no me parece tan brillante como ha de querer presentarse, aún así, el final progresivo que presenta, en donde la canción se va a un contexto mucho más surrealista, me termina de poner en duda si en realidad es o no el punto flojo del álbum. No podría resumir la grandeza de las canciones del álbum en pocos párrafos pero hay cosas sobresalientes en el álbum que no se pueden omitir.
Decks Dark se remite un poco al sentido de la alienación y el sentimiento de querer escapar de algo atroz como el sistema con la compañía de un piano brillante pero monótono al principio que deriva en un poder de producción de los mejores de los últimos años de la banda, es una canción genial gracias también a como juega el piano final y más grave. Ful Stop es el toque oscuro del álbum, es el remordimiento y la pena dentro de la tristeza eficaz en el álbum sin duda alguna, mostrándose algo más rockera de lo que se venía mostrando, es el momento de no olvidarse la base fundamental de la banda.
Para el momento en que tengo que describir Glass Eyes debo hacer una parada muy especial. Realmente no hay canción que se compare a esta en términos de ambientación, duda, alienación, cuestionamiento, fortaleza y el vacío existencial escalofriante que te puede hacer sentir, es decir, es la única en todos estos factores, una canción que al álbum lo hace muy grande y una de las mejores composiciones de Jonny que he escuchado. El sentimiento de no pertenencia a la sociedad de Thom Yorke, vuelve. Estos dos tipos de miradas de Radiohead, la depresión social y el pesimismo y frío romanticismo, notese el gran contraste con la canción siguiente (Identikit), son la dualidad vigente en este trabajo tan rico en sentimientos.
Radiohead tiene un poder de profundidad muy increíble por eso se ha formado como una de las alineaciones de músicos más importante en la historia de la música Rock y Pop. Sin ellos, la vanguardia esperaría por alguien que consiga lo que ellos hicieron, sin éxito alguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario